EL CI­CLIS­MO SE ALÍA CON LA TEC­NO­LO­GÍA

La in­no­va­ción téc­ni­ca ha con­ver­ti­do al Trek en el equi­po más desa­rro­lla­do La ges­tión re­mo­ta de los re­sul­ta­dos de­por­ti­vos mar­ca la di­fe­ren­cia en el pe­lo­tón

Cinco Días - - Fortuna - RI­CAR­DO SO­BRINO

Afe­rra­do a sus raí­ces, tra­di­cio­nal­men­te el ci­clis­mo ha­bía si­do reacio a usar la tec­no­lo­gía pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to de­por­ti­vo. Des­de ha­ce unos años, la li­vian­dad de las bi­ci­cle­tas, el di­se­ño de las pren­das pa­ra ofre­cer me­nor re­sis­ten­cia al vien­to y el soft­wa­re pa­ra con­tro­lar los in­di­ca­do­res de es­fuer­zo mar­can la di­fe­ren­cia “Hoy en día se ga­na por de­ta­lles, y mu­chos de los de­ta­lles de­pen­den de la tec­no­lo­gía”, ase­gu­ra el ex­ci­clis­ta ita­liano Ivan Bas­so. El do­ble ga­na­dor del Gi­ro de Ita­lia co­la­bo­ra con el equi­po pro­fe­sio­nal Trek Se­ga­fre­do y su so­cio, CA Tech­no­lo­gies, pa­ra ayu­dar a in­tro­du­cir so­lu­cio­nes téc­ni­cas que per­fec­cio­nen sus re­sul­ta­dos de­por­ti­vos.

“Un equi­po ci­clis­ta es­tá for­ma­do por 60 per­so­nas en­tre to­da la plan­ti­lla. Ca­da uno es­tá en una par­te del mun­do y no es fá­cil ges­tio­nar­los a to­dos”, ex­pli­ca el di­rec­tor de Trek Se­ga­fre­do, Lu­ca Guer­ci­le­na. Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que se en­con­tró el má­na­ger ita­liano fue la fal­ta de efi­ca­cia co­mu­ni­ca­ti­va del con­jun­to. “Te­ne­mos 28 ci­clis­tas de 22 na­cio­na­li­da­des dis­tin­tas. Ca­da uno en­tre­na en su país. Es ne­ce­sa­rio que la in­for­ma­ción les lle­gue a to­dos en el mo­men­to jus­to”.

Pa­ra ello, CA Tech­no­lo­gies ha desa­rro­lla­do la apli­ca­ción Flow­dock, un chat pa­ra co­mu­ni­car­se en­tre los com­po­nen­tes del equi­po que ade­más re­gis­tra las con­ver­sa­cio­nes sin vul­ne­rar los da­tos de pri­va­ci­dad. “An­tes usá­ba­mos co­rreo elec­tró­ni­co o What­sApp, pe­ro ra­len­ti­za­ban mu­cho el pro­ce­so. El de- por­tis­ta tie­ne un tra­ba­jo que es pe­da­lear. Si es­tá pen­dien­te de la in­for­ma­ción, no se con­cen­tra en lo que me­jor sa­be ha­cer. Nun­ca pen­sa­mos que se pu­die­ra lle­gar a un pun­to tan desa­rro­lla­do”, adu­ce el di­rec­tor.

Ade­más, el soft­wa­re di­se­ña­do por CA pro­por­cio­na un sis­te­ma de or­ga­ni­za­ción y ges­tión del ca­len­da­rio y los re­sul­ta­dos de los ci­clis­tas. “Per­mi­te que los in­for­mes mé­di­cos, la pla­ni­fi­ca­ción y el ren­di­mien­to es­tén en un mis­mo lu­gar y a la vez no per­mi­te fu­gas de in­for­ma­ción”, es­ti­ma Guer­ci­le­na.

“He­mos for­ma­do una com­bi­na­ción ga­na­do­ra. Un equi­po ci­clis­ta es co­mo una em­pre­sa, bus­ca su ob­je­ti­vo, que es ga­nar ca­rre­ras, y les pro­por­cio­na­mos las he­rra­mien­tas pa­ra op­ti­mi­zar el pro­ce­so”, ana­li­za

“Un equi­po ci­clis­ta es co­mo una em­pre­sa. Bus­can su ob­je­ti­vo, que es ga­nar ca­rre­ras”, ase­gu­ra Ru­fino Ho­no­ra­to, di­rec­tor de CA

Ru­fino Ho­no­ra­to, di­rec­tor de pre­ven­tas y CTO de CA Tech­no­lo­gies Ibe­ria.

Pa­ra en­con­trar los pro­duc­tos que ne­ce­si­ta el equi­po ci­clis­ta, la com­pa­ñía es­cu­cha las pe­ti­cio­nes del clien­te. “El feed­back es fun­da­men­tal. En­tre­ga­mos ver­sio­nes de nues­tros pro­duc­tos ca­da dos o tres se­ma­nas, los clien­tes nos re­por­tan sus im­pre­sio­nes y en ba­se a ellas se op­ti­mi­zan”, ex­pli­ca el di­rec­ti­vo de CA.

Gra­cias a la tec­no­lo­gía, el equi­po Trek ha si­do re­co­no­ci­do co­mo el me­jor equi­po pro­fe­sio­nal en sis­te­mas de tra­ba­jo. La pró­xi­ma in­no­va­ción, la in­te­gra­ción los da­tos bio­mé­tri­cos en el soft­wa­re. Un desa­rro­llo que pro­me­te re­vo­lu­cio­nar el de­por­te so­bre las dos rue­das.

GONZALO ARRO­YO / GETTY IMA­GES

Ci­clis­tas del equi­po Trek Se­ga­fre­do tras una ca­rre­ra y Lu­ca Guer­ci­le­na, di­rec­tor del con­jun­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.