La ofen­si­va fis­cal que se nos vie­ne en­ci­ma

El acuer­do del Go­bierno y Po­de­mos in­clu­ye una ba­te­ría de se­ve­ras me­di­das tri­bu­ta­rias

Cinco Días - - Portada - por It­ziar Ga­lin­do

El acuer­do po­lí­ti­co pu­bli­ca­do en­tre el Go­bierno y Uni­dos Po­de­mos cons­ti­tu­ye una agen­da de 14 pun­tos, de los cua­les el 14 es el re­la­ti­vo a la re­for­ma fis­cal. Se­gún di­cho acuer­do, las me­di­das fis­ca­les a los que nos re­fe­ri­re­mos en es­ta tri­bu­na tie­nen su ra­zón de ser, se­gún se di­ce, en dos cues­tio­nes.

La pri­me­ra es in­vo­lu­cio­nar una si­tua­ción pro­pi­cia­da por los Go­bier­nos an­te­rio­res que hi­zo re­caer el es­fuer­zo fis­cal en las cla­ses me­dias y tra­ba­ja­do­ras y de­te­rio­ró la efi­ca­cia re­cau­da­to­ria del im­pues­to so­bre so­cie­da­des y de las ren­tas más al­tas.

La se­gun­da es mu­cho más prag­má­ti­ca y con­sis­te en con­se­guir in­gre­sos pú­bli­cos que ha­gan via­bles las múl­ti­ples me­di­das que van a re­pre­sen­tar un in­cre­men­to del gas­to pú­bli­co, por ejem­plo de­bi­do al in­cre­men­to de las pen­sio­nes con el IPC, y las mí­ni­mas y no con­tri­bu­ti­vas en un 3%.

No pa­re­ce preo­cu­par a los fir­man­tes del pac­to el in­cre­men­to del gas­to pú­bli­co por las me­di­das ex­pan­si­vas que se con­tie­nen, y se afir­ma li­te­ral­men­te que “las es­ta­dís­ti­cas evi­den­cian que Es­pa­ña no tie­ne un pro­ble­ma de gas­to pú­bli­co”. Tras es­te men­sa­je tan tran­qui­li­za­dor, el pro­ble­ma pa­re­ce es­tar úni­ca­men­te en el otro la­do de la ba­lan­za, el del ni­vel de in­gre­sos pú­bli­cos, li­te­ral­men­te: “Es­te ni­vel de in­gre­sos anó­ma­lo es in­com­pa­ti­ble con el man­te­ni­mien­to de un Es­ta­do de bie­nes­tar só­li­do que dé res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des y ex­pec­ta­ti­vas de la ciu­da­da­nía”.

Las prin­ci­pa­les me­di­das fis­ca­les acor­da­das po­de­mos re­su­mir­las en tres gran­des blo­ques. En pri­mer lu­gar, me­di­das pa­ra re­cau­dar más de las gran­des em­pre­sas. En es­te sen­ti­do, el acuer­do con­tem­pla que el im­pues­to so­bre so­cie­da­des no se mo­di­fi- ca­rá ni se in­cre­men­ta­rán los ti­pos (in­clu­so se re­du­ce del 25% al 23% el de py­mes que fac­tu­ren me­nos de un mi­llón de eu­ros, di­fe­ren­cia de ti­pos que, por cier­to, fue eli­mi­na­da en una an­te­rior re­for­ma tri­bu­ta­ria, pues se en­ten­día que des­in­cen­ti­va­ba el cre­ci­mien­to de las em­pre­sa con el ob­je­to de no au­men­tar su ti­po por un in­cre­men­to en el vo­lu­men de fac­tu­ra­ción), ni se eli­mi­na­rán de­duc­cio­nes o be­ne­fi­cios fis­ca­les.

Por otro la­do, se exi­gi­rá una tri­bu­ta­ción mí­ni­ma del 15% (18% pa­ra en­ti­da­des de cré­di­to y de ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros) so­bre ba­se im­po­ni­ble po­si­ti­va in­di­vi­dual, o en su ca­so con­so­li­da­da. Es im­por­tan­te se­ña­lar que no es un ti­po so­bre re­sul­ta­do con­ta­ble, sino so­bre ba­se im­po­ni­ble, y por ello la me­di­da se­gu­ra­men­te con­sis­ti­rá en una re­duc­ción de las de­duc­cio­nes y bo­ni­fi­ca­cio­nes apli­ca­bles en cuo­ta (es­tá por ver si tam­bién de la ca­pa­ci­dad de com­pen­sa­ción de ba­ses im­po­ni­bles ne­ga­ti­vas). Es­ta tri­bu­ta­ción mí­ni­ma se apli­ca a su­je­tos pa­si­vos con im­por­te ne­to de ne­go­cios, a ni­vel in­di­vi­dual o de gru­po, su­pe­rior a 20 mi­llo­nes de eu­ros.

Jun­to a es­tas me­di­das y aun­que se res­pe­ta el ac­tual ré­gi­men de di­vi­den­dos y plus­va­lías exen­tos pa­ra par­ti­ci­pa­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas (más del 5% o 20 mi­llo­nes de eu­ros), se re­cor­ta la exen­ción has­ta el 95% de su im­por­te, apa­ren­te­men­te so­lo pa­ra ren­tas pro­ce­den­tes del ex­tran­je­ro (lo cual no se en­ten­de­ría bien en el ám­bi­to UE). Si bien pa­re­ce que se­rá una me­di­da ge­ne­ral al no ha­ber­se fi­ja­do un lí­mi­te ba­sa­do en el vo­lu­men de ope­ra­cio­nes, afec­ta prin­ci­pal­men­te a los gran­des gru­pos mul­ti­na­cio­na­les es­pa­ño­les y a las es­truc­tu­ras hol­ding de em­pre­sas fa­mi­lia­res que han ba­sa­do su cre­ci­mien­to en años an­te­rio­res en la in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Fi­nal­men­te, se acuer­da mo­di­fi­car, de for­ma muy per­ju­di­cial el ré­gi­men fis­cal de las so­ci­mis, pues se es­ta­ble­ce que de­ben tri­bu­tar al ti­po del 15% sus be­ne­fi­cios no dis­tri­bui­dos.

En se­gun­do lu­gar, po­de­mos ha­blar de me­di­das pa­ra re­cau­dar más de los más ri­cos. Con esa fi­na­li­dad se acuer­da in­cre­men­tar el ti­po del IRPF es­ta­tal del ac­tual má­xi­mo del 22,5% (apli­ca­ble a par­tir de 60.000 eu­ros de ba­se im­po­ni­ble ge­ne­ral), has­ta el 24,5% pa­ra ba­ses su­pe­rio­res a 130.000 eu­ros, y el 26,5% pa­ra ba­ses su­pe­rio­res a 300.000 eu­ros. El efec­to fi­nal de­pen­de­rá de có­mo las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas re­to­quen sus es­ca­las au­to­nó­mi­cas, bien al al­za o a la ba­ja. Con es­ta me­di­da, ren­tas del tra­ba­jo su­pe­rio­res a 130.000 eu­ros en tér­mi­nos de ba­se po­drán pa­gar ta­sas de gra­va­men su­pe­rio­res al 50%. Pa­ra­le­la­men­te, la es­ca­la de gra­va­men del aho­rro en el tra­mo es­ta­tal, apli­ca­ble a di­vi­den­dos, in­tere­ses, se­gu­ros de aho­rro y plus­va­lías fi­nan­cie­ras e in­mo­bi­lia­rias, que ac­tual­men­te tri­bu­tan al 23% cuan­do su­pe­ran los 50.000 eu­ros, se in­cre­men­ta­rá res­pec­to al ti­po má­xi­mo en cua­tro pun­tos por­cen­tua­les, lo cual, si el au­men­to fue­se tras­la­da­do igual­men­te a la es­ca­la au­to­nó­mi­ca, per­mi­ti­rá si­tuar un nue­vo ti­po má­xi­mo del 31% cuan­do di­cha ba­se su­pere los 140.000 eu­ros, en prin­ci­pio con in­de­pen­den­cia de cuál sea la ba­se im­po­ni­ble ge­ne­ral. Por el con­tra­rio, si no se re­to­ca la es­ca­la au­to­nó­mi­ca, el ti­po má­xi­mo apli­ca­ble a la ba­se liquidable del aho­rro se­ría del 27%.

Es­tas dos me­di­das es­tre­lla se com­ple­men­tan con un gra­va­men no­mi­nal pa­ra los pa­tri­mo­nios de más de 10 mi­llo­nes de eu­ros, del 1%, que ope­ra­rá en el im­pues­to so­bre el pa­tri­mo­nio. De es­te mo­do, pa­tri­mo­nios fa­mi­lia­res fi­nan­cie­ros o in­mo­bi­lia­rios su­pe­rio­res a 10 mi­llo­nes tri­bu­ta­rán, se­gún la es­ca­la es­ta­tal, un 3,5% anual, que es su­pe­rior en mu­chas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, lo que sig­ni­fi­ca que en me­nos de 30 años (a un 3,5% anual de­di­ca­do a pa­gar el im­pues­to) to­do ese pa­tri­mo­nio ini­cial ha des­apa­re­ci­do. Es una in­cóg­ni­ta sa­ber có­mo ope­ra­rá en las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que tie­nen mo­du­la­do es­te im­pues­to, o in­clu­so eli­mi­na­do, co­mo Ma­drid.

Tam­bién se anun­cian po­si­bles fu­tu­ras me­di­das, no con­cre­ta­das, pa­ra gra­var a los gran­des te­ne­do­res de vi­vien­das va­cías y se plan­tean, pe­ro no se pre­ci­san, me­di­das pa­ra per­ju­di­car la ac­tual tri­bu­ta­ción de las si­cavs de ac­cio­na­ria­do con­cen­tra­do (ade­más de vol­ver a tras­la­dar a la Agen­cia Tri­bu­ta­ria la au­to­no­mía en su com­pro­ba­ción en de­tri­men­to de la CNMV).

Fi­nal­men­te en es­te se­gun­do blo­que de me­di­das se anun­cia la crea­ción de una uni­dad es­pe­cial pa­ra ins­pec­cio­nar a los pa­tri­mo­nios re­le­van­tes, con 200 nue­vos efec­ti­vos a tiem­po com­ple­to.

El ter­cer blo­que se cen­tra en me­di­das pa­ra re­cau­dar más de los ban­cos y las em­pre­sas de eco­no­mía di­gi­tal.

En es­te con­tex­to se plan­tea un nue­vo im­pues­to que gra­va­rá de­ter­mi­na­dos ser- vi­cios di­gi­ta­les, con un ti­po del 3% so­bre los in­gre­sos que ob­tie­nen las gran­des em­pre­sas de in­ter­net por la ex­plo­ta­ción de da­tos de usua­rios, ali­nea­do con las pro­pues­tas de di­rec­ti­va de la Unión Eu­ro­pea, aun­que su­po­ne que Es­pa­ña se an­ti­ci­pa uni­la­te­ral­men­te a las mis­mas, an­tes de ser de­fi­ni­ti­va­men­te pac­ta­das.

Y pa­ra los ban­cos no se es­ta­ble­ce pro­pia­men­te un im­pues­to a la ban­ca, aun­que se anun­cia que se vol­ve­rá a plan­tear su opor­tu­ni­dad a fi­na­les de 2019, pe­ro sí se quie­re in­cor­po­rar en 2019 un nue­vo im­pues­to so­bre transac­cio­nes fi­nan­cie­ras, que gra­ve al 0,2% las ope­ra­cio­nes de com­pra de ac­cio­nes emi­ti­das en Es­pa­ña de gran­des em­pre­sas co­ti­za­das. Se anun­cia que la re­cau­da­ción po­dría in­cor­po­rar­se pa­ra ali­men­tar el sis­te­ma de pen­sio­nes. Ve­re­mos si al fi­nal el im­pues­to lo pa­gan los in­ver­so­res y no los ban­cos, y si no re­sul­ta que sea más ba­ra­to com­prar ac­cio­nes de em­pre­sas co­ti­za­das ex­tran­je­ras que de sus ho­mó­lo­gas es­pa­ño­las.

Tam­bién se acuer­da mo­di­fi­car, de for­ma muy per­ju­di­cial, el ré­gi­men de las so­ci­mis

EFE

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, y el líder de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, en La Mon­cloa, du­ran­te la fir­ma del acuer­do so­bre los Pre­su­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.