La es­ta­bi­li­dad pue­de ayu­dar a Société Générale a su­bir en Bol­sa

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - CH­RIS­TOP­HER THOM­PSON

El je­fe de Société Générale, Fré­dé­ric Ou­déa, tie­ne por fin al­go por lo que son­reír. Anun­ció ayer un au­men­to del 19% en el be­ne­fi­cio ne­to sub­ya­cen­te en el ter­cer tri­mes­tre, ele­van­do su ROTE a un res­pe­ta­ble 11%. Eso ha­ce que su des­cuen­to pa­rez­ca ex­tra­ño. Si pue­de re­sol­ver una lar­ga in­ves­ti­ga­ción de EE UU y man­te­ner fir­me su ban­ca de in­ver­sión, de­be­ría sa­cu­dir­se su repu­tación de per­de­dor.

So­cGen lle­va me­ses di­cien­do que es­tá al caer un acuer­do con EE UU so­bre su­pues­tas in­frac­cio­nes de las sanciones a Irán y Cu­ba. Ou­déa hi­zo to­do lo po­si­ble pa­ra po­ner fin al asun­to en el tri­mes­tre, pro­vi­sio­nan­do 136 mi­llo­nes adi­cio­na­les –has­ta un to­tal de ca­si 1.600 mi­llo­nes– y anun­cian­do con au­da­cia que eso de­bía “po­ner fin” a la si­tua­ción.

Si su afir­ma­ción se sos­tie­ne, las pers­pec­ti­vas pa­re­cen más pro­me­te­do­ras. Los in­gre­sos sub­ya­cen­tes au­men­ta­ron un 4% en el tri­mes­tre, de­bi­do al só­li­do desem­pe­ño de su ban­ca mi­no­ris­ta in­ter­na­cio­nal, in­clui­da Ru­sia, y a la so­li­dez del mer­ca­do fran­cés. Es­to ayu­dó a ele­var el ROTE anua­li­za­do por en­ci­ma del su­pues­to to­pe del 10% en el que crea va­lor pa­ra los ac­cio­nis­tas.

Es cru­cial que So­cGen evi­ta­ra con­tra­tiem­pos en el par­qué. Al igual que las de BNP y Cré­dit Agri­co­le, su ban­ca de in­ver­sión se que­dó atrás res­pec­to a sus ri­va­les de EE UU en tér­mi­nos de in­gre­sos en el pri­mer se­mes­tre. Pe­ro en ju­nio-sep­tiem­bre, la di­vi­sión au­men­tó sus in­gre­sos ne­tos en un 6% in­ter­anual, ayu­da­da por una subida del 19% en los in­gre­sos por tra­ding de ac­cio­nes y un da­to plano en ren­ta fi­ja.

Si So­cGen pue­de man­te­ner ese ren­di­mien­to más de un tri­mes­tre, de­be­ría es­ca­par del atas­co de su va­lo­ra­ción. Los ana­lis­tas es­pe­ran que ga­ne 4,93 eu­ros por ac­ción el pró­xi­mo año. Es­to equi­va­le a un ren­di­mien­to del 9% so­bre el ca­pi­tal tan­gi­ble ac­tual.

Sin em­bar­go, in­clu­so des­pués del salto del 2,14% de ayer, las ac­cio­nes si­guen es­tan­do un 35% por de­ba­jo de su va­lor con­ta­ble tan­gi­ble. El tan es­pe­ra­do acuer­do con las au­to­ri­da­des de EE UU y un desem­pe­ño más con­sis­ten­te por par­te de sus tra­ders ce­rra­rían la bre­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.