Las en­ti­da­des no po­drán de­du­cir­se de So­cie­da­des el im­pues­to hi­po­te­ca­rio

El Go­bierno cam­bia la ley por de­cre­to con efec­tos des­de ma­ña­na Pi­de la tra­mi­ta­ción por vía ur­gen­te de la re­for­ma hi­po­te­ca­ria

Cinco Días - - Portada - JUAN­DE POR­TI­LLO

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer un real de­cre­to ley que mo­di­fi­ca la Ley del Im­pues­to de Trans­mi­sio­nes Pa­tri­mo­nia­les y Ac­tos Ju­rí­di­cos Do­cu­men­ta­dos de 1993 pa­ra ase­gu­rar, “con to­da con­tun­den­cia y cla­ri­dad”, que a par­tir de aho­ra se­rá la ban­ca, y no su clien­te­la, quien pa­gue el tri­bu­to en las hi­po­te­cas. El de­cre­to ma­ti­za ade­más que las en­ti­da­des no po­drán de­du­cir­se es­te pa­go en el im­pues­to de so­cie­da­des y, ade­más, ga­ran­ti­za unos in­gre­sos su­pe­rio­res a los ac­tua­les pa­ra las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, que son las que lo cobran, al eli­mi­nar bo­ni­fi­ca­cio­nes.

“Des­de un pri­mer mo­men­to el Go­bierno ya ma­ni­fes­tó su in­ten­ción de apo­yar a los ciu­da­da­nos y a las co­mu­ni­da­des”, di­jo la mi­nis­tra por­ta­voz, Isa­bel Ce­laá, de­fen­dien­do que la me­di­da es la res­pues­ta del Eje­cu­ti­vo a la “con­fu­sión” cau­sa­da en las úl­ti­mas se­ma­nas por el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Es­te al­te­ró su cri­te­rio en oc­tu­bre, es­ta­ble­cien­do que era la ban­ca quien de­be pa­gar el tri­bu­to, y lo co­rri­gió el pa­sa­do mar­tes por una ajus­ta­da ma­yo­ría (15 a 13 vo­tos) vol­vien­do a fi­jar que lo de­be abo­nar el con­su­mi­dor. El de­cre­to que cam­bia la ley se­rá pu­bli­ca­do hoy en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do y en­tra­rá en vi­gor ma­ña­na, en vez de hoy, co­mo apun­tó el miér­co­les el pre­si­den­te Pe­dro Sán­chez y ayer mis­mo Ce­laá, por error.

La nue­va nor­ma­ti­va fis­cal es­ta­ble­ce­rá que “cuan­do se tra­te de prés­ta­mos con ga­ran­tía hi­po­te­ca­ria se con­si­de­ra­rá su­je­to pa­si­vo al pres­ta­mis­ta”, ex­pli­có tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros la res­pon­sa­ble de Ha­cien­da, María Je­sús Mon­te­ro, ase­ve­ran­do que la fór­mu­la di­si­pa cual­quier du­da a fu­tu­ro. A fal­ta de co­no­cer la re­dac­ción fi­nal, a prio­ri el tex­to im­pli­ca que el cam­bio no so­lo be­ne­fi­cia­rá a los con­su­mi­do­res sino tam­bién a pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios, por ejem­plo.

El de­cre­to mo­di­fi­ca los ar­tícu­los 29 y 45 de la Ley del Im­pues­to de Ac­tos Ju­rí­di­cos Do­cu­men­ta­dos (AJD) y, se­gún ex­pli­có Mon­te­ro, su ran­go y cla­ri­dad ha­rá in­ne­ce­sa­rio cam­biar el re­gla­men­to de 1995 que es­ta­ble­cía que el im­pues­to lo de­be pa­gar el pres­ta­ta­rio. El de­cre­to in­clu­ye una dis­po­si­ción que mo­di­fi­ca el ar­tícu­lo 15 de la Ley del Im­pues­to de So­cie­da­des pa­ra fi­jar el tri­bu­to de AJD co­mo no de­du­ci­ble, con lo que si la ban­ca qui­sie­ra tras­pa­sar el cos­te al clien­te, de­be­ría co­brar­le más de lo que abo­na por el im­pues­to.

De es­ta for­ma, el Go­bierno se ase­gu­ra de que am­bos tri­bu­tos si­gan arro­jan­do los mis­mos in­gre­sos que has­ta aho­ra. Las co­mu­ni­da­des, de he­cho, re­cau­da­rán to­da­vía más por AJD al de­jar de apli­car las bo­ni­fi­ca­cio­nes pa­ra jó­ve­nes o dis­ca­pa­ci­ta­dos, por ejem­plo, ap­tas pa­ra per­so­nas fí­si­cas pe­ro no pa­ra las ju­rí­di­cas, co­mo los ban­cos. Mon­te­ro avan­zó que ese cam­bio, y las du­das que sur­jan, se abor­da­rán en unos días con­vo­can­do a los res­pon­sa­bles au­to­nó­mi­cos a la Co­mi­sión de Tri­bu­tos.

Cues­tio­na­da so­bre si el Eje­cu­ti­vo se plan­tea eli­mi­nar el im­pues­to, co­mo pi­de el PP, Mon­te­ro lo re­cha­zó al de­fen­der que apor­ta 2.000 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos anua­les a las re­gio­nes, que con­si­de­ra ne­ce­sa­rios pa­ra su­fra­gar su gas­to en Edu­ca­ción, Sa­ni­dad o pro­tec­ción so­cial. Mon­te­ro tam­bién jus­ti­fi­có que co­mu­ni­da­des co­mo An­da­lu­cía, de la que fue con­se­je­ra de Ha­cien­da, apli­quen el gra­va­men más al­to, del 1,5% so­bre el va­lor de la hi­po­te­ca, fren­te al 0,5% que usan otras re­gio­nes, al tra­tar­se de au­to­no­mías “con peor fi­nan­cia­ción per cá­pi­ta” que ne­ce­si­tan apro­ve­char más es­ta pa­lan­ca fis­cal.

En cuan­to al ries­go de que la ban­ca aca­be tras­la­dan­do el so­bre­cos­te al clien­te (unos 1.100 mi­llo­nes al año, se­gún el sin­di­ca­to de téc­ni­cos de Ha­cien­da), Mon­te­ro ase­ve­ró que la nue­va ofi­ci­na de pro­tec­ción del con­su­mi­dor fi­nan­cie­ro que ul­ti­ma Eco­no­mía ve­la­rá por evi­tar­lo. La reali­dad es que es­te or­ga­nis­mo de­bía es­tar lis­to ha­ce me­ses y se cen­tra­rá en aten­der re­cla­ma­cio­nes de clien­tes o en tra­tar de evi­tar cláu­su­las abu­si­vas, por lo que Mon­te­ro ape­ló a la “res­pon­sa­bi­li­dad” del sec­tor fi­nan­cie­ro y con­fió en que la com­pe­ten­cia neu­tra­li­ce una subida del pre­cio cre­di­ti­cio.

Fi­nal­men­te, el Go­bierno so­li­ci­tó al Par­la­men­to que tra­mi­te por vía ur­gen­te la re­for­ma hi­po­te­ca­ria, lo que per­mi­ti­ría que en 20 días pa­se del Con­gre­so al Se­na­do, agi­li­zan­do su apro­ba­ción tras un año en la Cá­ma­ra Ba­ja. El Go­bierno re­cor­dó que Es­pa­ña se jue­ga una mul­ta co­mu­ni­ta­ria de 100.000 eu­ros por ca­da día de re­tra­so en la tras­po­si­ción de la di­rec­ti­va eu­ro­pea de pro­tec­ción de con­su­mi­do­res fi­nan­cie­ros que de­bía ha­ber­se he­cho en mar­zo de 2016.

Ha­cien­da re­cha­za eli­mi­nar el IAJD por lo que apor­ta a las re­gio­nes, que in­gre­sa­rán más al su­pri­mir­se tam­bién sus bo­ni­fi­ca­cio­nes

PA­BLO MONGE

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, María Je­sús Mon­te­ro, y la de Edu­ca­ción y Por­ta­voz del Go­bierno, Isa­bel Ce­laá, ayer tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.