Se di­si­pa la es­pe­ran­za de un al­za de di­vi­den­dos en Uni­cre­dit

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - LI­SA J UCCA

Las es­pe­ran­zas de los in­ver­so­res de Uni­cre­dit de ob­te­ner ro­bus­tos di­vi­den­dos es­tán em­pe­zan­do a di­si­par­se. El prin­ci­pal ban­co de Ita­lia por ac­ti­vos ha usa­do un re­sul­ta­do re­la­ti­va­men­te só­li­do en el ter­cer tri­mes­tre pa­ra amor­ti­zar sus ac­ti­vos tur­cos y pro­vi­sio­nar su li­ti­gio en EE UU por pre­sun­ta in­frac­ción de las sanciones a Irán. Más preo­cu­pan­te aún es la re­duc­ción de sus ob­je­ti­vos de ca­pi­tal.

El equi­li­brio en j unio-sep­tiem­bre se de­bió prin­ci­pal­men­te al de­te­rio­ro de su par­ti­ci­pa­ción in­di­rec­ta del 41% en Ya­pi Kre­di, que en ju­nio va­lía 2.500 mi­llo­nes. Aho­ra ape­nas va­le 1.000 mi­llo­nes des­pués de las gra­ves tur­bu­len­cias del mer­ca­do tur­co, ade­más de otras pér­di­das en el mer­ca­do de di­vi­sas. Uni­cre­dit tam­bién au­men­tó las pro­vi­sio­nes tri­mes­tra­les en un 12%, has­ta 741 mi­llo­nes, en vis­ta de un pró­xi­mo acuer­do con Was­hing­ton por el asun­to de Irán.

Más allá de las pro­vi­sio­nes, tu­vo un só­li­do ren­di­mien­to ope­ra­ti­vo. El be­ne­fi­cio ne­to tri­mes­tral ajus­ta­do fue de 875 mi­llo­nes, justo por de­ba­jo del con­sen­so. Con­si­guió in­cre­men­tar los prés­ta­mos ne­tos en 10.000 mi­llo­nes a pe­sar de la de­sa­ce­le­ra­ción eco­nó­mi­ca del mer­ca­do ita­liano.

Pe­ro su ra­tio de ca­pi­tal ba­jó al 12,1%. Da­das sus pro­me­sas de di­vi­den­dos, no es mu­cho. El ban­co pa­gó el 20% de sus ga­nan­cias en di­vi­den­dos en 2017, una de las ra­tios más ba­jas en­tre los prin­ci­pa­les ban­cos. Ha pro­me­ti­do ele­var ese ni­vel al 30% en 2019 y al 50% pos­te­rior­men­te si su ra­tio de ca­pi­tal co­mún Tier 1 se for­ta­le­ce por en­ci­ma del 12,5%.

Pe­ro el jue­ves ba­jó ese ob­je­ti­vo al 12%-12,5% pa­ra 2019. Es­to da un mar­gen de ma­nio­bra li­mi­ta­do pa­ra su­bir el di­vi­den­do. Con un 2,7%, su ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es­tá muy por de­ba­jo de la me­dia de ca­si el 5% de los prin­ci­pa­les ban­cos de la UE y del 10% de In­te­sa San­pao­lo.

Por su­pues­to, las ex­pec­ta­ti­vas de di­vi­den­dos no son lo úni­co pa­ra los in­ver­so­res. Las ac­cio­nes co­ti­zan a la mi­tad del va­lor con­ta­ble tan­gi­ble, y si­guen muy ba­ra­tas. Pe­ro los in­ver­so­res que se pre­gun­tan si Uni­cre­dit es una gan­ga to­tal tie­nen aho­ra me­nos ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.