Los ban­cos aún po­drán de­du­cir el im­pues­to de las hi­po­te­cas es­te año

/ El vo­lu­men de gas­to de­du­ci­ble es­ta­rá en­tre 100 y 180 mi­llo­nes / Las en­ti­da­des em­pie­zan a pa­gar es­te sá­ba­do

Cinco Días - - Portada - RI­CAR­DO SO­BRINO

Los ban­cos ten­drán ca­si dos me­ses de gra­cia pa­ra po­der de­du­cir­se el pa­go del im­pues­to de las hi­po­te­cas en aque­llas que con­ce­dan des­de es­te sá­ba­do has­ta que fi­na­li­ce es­te año. El Go­bierno pu­bli­có el vier­nes en el BOE el real de­cre­to ley que obli­ga a la ban­ca a pa­gar el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos (IAJD), en lu­gar de los clien­tes. En el mis­mo tex­to, se de­ta­lla que los ban­cos no po­drán de­du­cir­se el IAJD en el im­pues­to so­bre so­cie­da­des. Con­cre­ta­men­te, el de­cre­to mo­di­fi­ca el ar­tícu­lo 15 de la Ley del Im­pues­to de So­cie­da­des en el que se es­pe­ci­fi­can los gas­tos que no son fis­cal­men­te de­du­ci­bles por las em­pre­sas. Aquí se de­ta­lla el su­pues­to de “la deu­da tri­bu­ta­ria del im­pues­to so­bre trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les y ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos, mo­da­li­dad ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos y do­cu­men­tos no­ta­ria­les”.

El real de­cre­to aña­de una dis­po­si­ción fi­nal pri­me­ra que es­ta­ble­ce que los efec­tos del cam­bio son pa­ra “los pe­rio­dos im­po­si­ti­vos que se ini­cien a par­tir de la en­tra­da en vi­gor de es­te real de­cre­to”. Se­gún la Agen­cia Tri­bu­ta­ria, el pe­rio­do im­po­si­ti­vo, al cual se ha de re­fe­rir la de­cla­ra­ción del im­pues­to so­bre so­cie­da­des, coin­ci­de con el ejer­ci­cio eco­nó­mi­co de ca­da en­ti­dad. Los ban­cos co­ti­za­dos en Es­pa­ña tie­nen co­mo pe­rio­do im­po­si­ti­vo el año na­tu­ral, por lo que las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras ya no po­drán de­du­cir­se el IAJD a par­tir del 1 de ene­ro de 2019, pe­ro sí has­ta que lle­gue es­ta fe­cha. Es­ta me­di­da con­ce­de por tan­to, ca­si dos me­ses de mo­ra­to­ria (des­de es­te sá­ba­do has­ta el pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre). Ello ali­via par­cial­men­te a la ban­ca del im­pac­to de la no de­duc­ción del pa­go del IAJD. Las hi­po­te­cas so­bre vi­vien­das for­ma­li­za­das en­tre no­viem­bre y di­ciem­bre fue­ron 63.000 en 2017, por 9.000 mi­llo­nes de eu­ros. Si se man­tie­ne es­ta pro­por­ción es­te año, el vo­lu­men de gas­tos de­du­ci­bles pa­ra la ban­ca es­ta­rá pro­ba­ble­men­te en­tre 100 y 180 mi­llo­nes de eu­ros, so­bre una re­cau­da­ción del im­pues­to en­tre los 700 y los 1.100 mi­llo­nes (se­gún cálcu­los de Gest­ha). Asu­mien­do un ti­po de gra­va­men del 25% en el im­pues­to de so­cie­da­des, el ali­vio pa­ra la ban­ca (me­nos fac­tu­ra a pa­gar) pue­de ron­dar los 25 o 50 mi­llo­nes de eu­ros.

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, jus­ti­fi­có el vier­nes la ur­gen­cia de la apro­ba­ción del de­cre­to ley, co­mo “una ne­ce­si­dad” de re­dis­tri­buir más jus­ta­men­te la ri­que­za y “no ali­men­tar los po­pu­lis­mos”, an­te las di­fe­ren­tes sen­ten­cias del Tri­bu­nal Su­pre­mo en es­ta ma­te­ria, que ha ge- ne­ra­do una agria po­lé­mi­ca en la ciu­da­da­nía. Sán­chez sub­ra­yó que en un Es­ta­do de de­re­cho “las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les se aca­tan, gus­ten o no gus­ten”, pe­ro el Go­bierno y el Par­la­men­to tam­bién pue­den “cam­biar le­yes pa­ra que es­tén en con­so­nan­cia con las preo­cu­pa­cio­nes so­cia­les”.

Otro de los cam­bios que in­tro­du­ce el real de­cre­to pu­bli­ca­do es­te vier­nes en la nor­ma­ti­va fis­cal hi­po­te­ca­ria es la exen­ción del pa­go del IAJD a la ban­ca en aqué­llas ope­ra­cio­nes en las que, has­ta el mo­men­to, el pa­ga­dor ya es­ta­ba exen­to le­gal­men­te. Así, la nor­ma exi­me a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras de pa­gar el im­pues­to cuan­do los prés­ta­mos se con­ce­dan a cier­tas en­ti­da­des, en­tre ellas los par­ti­dos po­lí­ti­cos, el Es­ta­do y la Igle­sia ca­tó­li­ca.

Has­ta aho­ra, es­tas ac­ti­vi­da­des es­ta­ban tam­bién exen­tas del pa­go del IAJD. El mi­nis­tro de Fo­men­to, José Luis Ába­los, de­fen­dió es­ta exen­ción ya que “son en­ti­da­des no lu­cra­ti­vas, de­cla­ra­das de uti­li­dad pú­bli­ca y no bus­can un be­ne­fi­cio”.

An­te el cos­te que su­pon­drá el pa­go del IAJD pa­ra la ban­ca, las en­ti­da­des ya es­tán es­tu­dian­do un re­di­se­ño en sus ofer­tas hi­po­te­ca­rias pa­ra ate­nuar un gas­to con el que has­ta aho­ra no con­ta­ban. Fuentes del mer­ca­do ase­gu­ra­ron a Cin­coDías que se es­pe­ran mo­vi­mien­tos al al­za en las hi­po­te­cas en las pró­xi­mas se­ma­nas, si bien las subidas no se­rán “agre­si­vas” da­do que cons­ti­tu­yen uno de los pro­duc­tos ban­ca­rios por ex­ce­len­cia y ayu­dan a fi­de­li­zar al clien­te du­ran­te de­ce­nas de años.

Las mis­mas fuentes se­ña­la­ron que la ban­ca “aguar­da” a las de­ci­sio­nes de la com­pe­ten­cia an­tes de aco­me­ter cual­quier mo­vi­mien­to al al­za. No obs­tan­te, exis­te el con­ven­ci­mien­to de que se re­per­cu­ti­rá el cos­te del im­pues­to, al me­nos par­cial­men­te.

Los gas­tos de­du­ci­bles de la ban­ca por el pa­go del im­pues­to has­ta fin de año se si­tua­rán en­tre 100 y 180 mi­llo­nes

El pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, in­ter­vino el vier­nes en la inau­gu­ra­ción del XIX Fo­ro Ibe­roa­mé­ri­ca en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.