El man­te­ni­mien­to de la AP-1, en el ai­re a 20 días de ser gra­tui­ta

Aún es­tá por li­ci­tar­se pe­se al vis­to bueno del Go­bierno La IGAE tie­ne pa­ra­li­za­das otras obras por va­lor de 300 mi­llo­nes

Cinco Días - - Portada - J. F. MAGARIÑO

La re­ver­sión al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to de una de las au­to­pis­tas con más años de pea­je, la AP-1 que va de Burgos a Ar­mi­ñón (Ála­va), se pro­du­ce en­tre el 30 de no­viem­bre y el 1 de di­ciem­bre sin que aún es­té re­suel­to en qué ma­nos que­da­rá su con­ser­va­ción. El ti­tu­lar de Fo­men­to, José Luis Ába­los, hi­zo hin­ca­pié el jue­ves en que cir­cu­lar por es­ta au­to­pis­ta se­rá gra­tui­to. Des­pe­ja­ba du­das que, se­gún un por­ta­voz del mi­nis­te­rio, se ha­bían ge­ne­ra­do “des­de dis­tin­tos ám­bi­tos”. Pe­ro el mi­nis­tro de­jó en el ai­re quién se ocu­pa­rá de ella. Fuentes del sec­tor ex­pli­can que el asun­to lle­va se­ma­nas blo­quea­do en la In­ter­ven­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do (IGAE), al igual que otros ex­pe­dien­tes en con­ser­va­ción de ca­rre­te­ras por va­lor de 300 mi­llo­nes.

El con­tra­to de con­ser­va­ción de los 84 ki­ló­me­tros de la AP-1 fue au­to­ri­za­do, en­tre un ba­te­ría de ac­tua­cio­nes, en la úl­ti­ma reunión del Con­se­jo de Mi­nis­tros de agos­to. To­ta­li­za­ban 138 mi­llo­nes de eu­ros y los plie­gos con­ti­núan sin pu­bli­car­se en el BOE. No hay fe­cha, por tan­to, pa­ra la pre­sen­ta­ción de ofer­tas, y to­do a 20 días de que sean le­van­ta­das las ba­rre­ras.

Las fuentes con­sul­ta­das ar­gu­men­tan que a Fo­men­to le van a que­dar tres op­cio­nes pa­ra im­pro­vi­sar an­te la di­fi­cul­tad pa­ra lle­gar con la ad­ju­di­ca­ción a tiem­po. La pri­me­ra es de­jar a la ac­tual con­ce­sio­na­ria Ití­ne­re al fren­te de los tra­ba­jos de man­te­ni­mien­to, lo que se rea­li­za­ría a tra­vés de un trá­mi­te de emer­gen­cia pre­vis­to en la Ley de Con­tra­tos pa­ra si­tua­cio­nes so­bre­ve­ni­das. En el se­gun­do ca­so, el mi­nis­te­rio po­dría rea­li­zar una en­co­mien­da de ges­tión pa­ra que sea una em­pre­sa pú­bli­ca, co­mo la in­ge­nie­ría Ine­co, quien se ocu­pe de la ca­rre­te­ra. Y en un ter­cer es­ce­na­rio, la mis­ma Seit­t­sa que se ha he­cho car­go de las au­to­pis­tas de pea­je que­bra­das pa­sa­ría a ex­plo­tar la AP-1 sin co­brar a los con­duc­to­res.

El cui­da­do de la vía es cla­ve an­te el alu­vión de ca- mio­nes, usua­rios de ca­rre­te­ras al­ter­na­ti­vas, que se es­pe­ra en la nue­va eta­pa de trá­fi­co gra­tui­to tras 40 años. Los con­tra­tos de con­ser­va­ción in­clu­yen des­de el man­te­ni­mien­to de los ele­men­tos de la ca­rre­te­ra has­ta la vi­gi­lan­cia, co­mu­ni­ca­cio­nes, aten­ción a ac­ci­den­tes, alum­bra­do y se­ña­li­za­ción.

Atas­co de pro­yec­tos

En cual­quie­ra de los ca­sos, en­tre las em­pre­sas es­pe­cia- li­za­das en con­ser­va­ción y man­te­ni­mien­to de in­fraes­truc­tu­ras, al­gu­nas de ellas fi­lia­les de las prin­ci­pa­les cons­truc­to­ras del país, se asis­te con per­ple­ji­dad a la con­ge­la­ción de gran­des pro­gra­mas de in­ver­sión en ca­rre­te­ras, co­mo el PIC de los 5.000 mi­llo­nes o de­ce­nas de con­tra­tos de con­ser­va­ción. Sub­ya­ce des­de el pa­sa­do mes de mar­zo la adap­ta­ción de di­rec­ti­vas eu­ro­peas a la Ley de Con­tra­tos y, por ex­ten­sión, a los plie­gos de li­ci­ta­ción de Fo­men­to.

Mien­tras el mi­nis­te­rio des­pe­ja es­ta in­cóg­ni­ta, si­guen en vi­lo los 121 tra­ba­ja­do­res que hoy tra­ba­jan pa­ra Ití­ne­re en la AP-1. Al me­nos el 35% que se de­di­ca a tra­ba­jos a pie de ca­rre­te­ra de­be­ría ser su­bro­ga­do por la em­pre­sa que asu­ma la con­ser­va­ción, pe­ro la plan­ti­lla te­me un ERE de ex­tin­ción.

Des­de UGT se cal­cu­la que, al mar­gen de la AP-1, pe­li­gran otros 1.200 pues­tos de tra­ba­jo por el pró­xi­mo fin de pla­zo de ex­plo­ta­ción pri­va­da en Au­mar (AP-4 y AP7, con fe­cha de re­ver­sión en di­ciem­bre de 2019), Ace­sa (479 ki­ló­me­tros de la AP-7 y AP2 que ven­cen en agos­to de 2021) e In­vi­cat (66 ki­ló­me­tros de la C-32 Mont­gat-Bla­nes y C-33 Bar­ce­lo­na-Mont­me­ló, con fin de pla­zo en 2021), es­ta úl­ti­ma de­pen­dien­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.