Flui­dra ven­de Aqua­tron pa­ra cum­plir con su com­pro­mi­so de fu­sión con Zo­diac

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - JUAN MA­NUEL GRAN­DA

El fa­bri­can­te de pis­ci­nas Flui­dra ven­dió Aqua­tron a la com­pa­ñía aus­tria­ca BWT Ak­tien­ge­sells­chaft por 26,2 mi­llo­nes de eu­ros. La ope­ra­ción, que es­tá su­je­ta a la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, se reali­zó por el com­pro­mi­so que ha­bía ad­qui­ri­do la com­pa­ñía con Eu­ro­pa, tras fu­sio­nar­se con la nor­te­ame­ri­ca­na Zo­diac. La fi­lial Aqua­tron se de­di­ca al de- sa­rro­llo, fa­bri­ca­ción y ven­ta de lim­pia­fon­dos elec­tró­ni­cos pa­ra pis­ci­nas.

Se­gún in­for­mó la com­pa­ñía a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res, el prin­ci­pal ac­ti­vo de Aqua­tron es una fá­bri­ca que se en­cuen­tra en Is­rael.

El fa­bri­can­te de pis­ci­nas per­dió 18,5 mi­llo­nes de eu­ros en los nue­ve pri­me­ros me­ses del año de­bi­do a la fu­sión con Zo­diac, pa­ra la que reali­zó unos gas­tos ex­tra­or­di­na­rios de 60,6 mi­llo­nes de eu­ros, in­for­mó la com­pa­ñía el jue­ves por la noche. Flui­dra ex­pli­có que si no se tie­ne en cuen­ta esa par­ti­da de di­ne­ro ex­tra­or­di­na­ria, ha­brían ga­na­do 62 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,5% más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. La com­pa­ñía su­mó unas ven­tas por va­lor de 741,5 mi­llo­nes de eu­ros, un 18,5% más que las del mis­mo pe­rio­do de 2017.

El res­pon­sa­ble fi­nan­cie­ro de Flui­dra, Xa­vier Tin­to­ré, ex­pli­có a Efe que en tér­mi­nos pro­for­ma, es de­cir, su­man­do la ac­ti­vi­dad de la pro­pia Flui­dra y de Zo­diac has­ta sep­tiem­bre, las ven­tas al­can­za­ron un vo­lu­men de 1.031,2 mi­llo­nes de eu­ros, un 4,5% más, y el ebit­da o be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción fue de 183 mi­llo­nes, un 7,9 % su­pe­rior.

Tin­to­ré pre­ci­só que los gas­tos de la fu­sión in­clu­yen cos­te de ase­so­res y de re­fi­nan­cia­ción de la ope­ra­ción, así co­mo im­pac­tos con­ta­bles aso­cia­dos, pe­ro aña­dió que bue­na par­te de los atí­pi­cos por la fu­sión ya se in­clu­ye­ron en las cuen­tas.

Por zo­nas geo­grá­fi­cas, y sin te­ner en cuen­ta el efec­to del ti­po de cam­bio, las ven­tas cre­cie­ron en el sur eu­ro­peo un 5,3% y en Nor­tea­mé­ri­ca un 5,6%. En el nor­te de Eu­ro­pa, por su par­te, se ele­va­ron un 8,3% y en el res­to de paí­ses don­de Flui­dra es­tá pre­sen­te ca­ye­ron un 1,7%. La com­pa­ñía pre­vé ce­rrar 2018 con una fac­tu­ra­ción de en­tre 1.310 y 1.340 mi­llo­nes de eu­ros, y ade­más es­pe­ran un ebit­da en­tre los 215 y los 230 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.