Sie­te de ca­da diez usua­rios de ener­gía no sa­ben si su con­tra­to es libre o re­gu­la­do

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - C. MON­FOR­TE

Los da­tos del pa­nel de ho­ga­res de la CNMC co­rres­pon­dien­te al se­gun­do tri­mes­tre de 2018 con­ti­núan mos­tran­do el des­co­no­ci­mien­to que tie­nen los usua­rios so­bre las con­di­cio­nes de con­tra­ta­ción de los su­mi­nis­tros de luz y de gas na­tu­ral, aun­que la ma­yo­ría de in­di­ca­do­res me­jo­ran res­pec­to a an­te­rio­res olea­das. Por ejem­plo, se­gún los da­tos del su­per­vi­sor, un 67% de los ho­ga­res no sa­be si su su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad es­tá en el mer­ca­do re­gu­la­do o libre (el año pa­sa­do es­ta ci­fra era al­go ma­yor, de un 69,7%). Por su par­te, si ha­bla­mos de gas na­tu­ral, la ci­fra de des­co­no­ci­mien­to es de un 72,8% (mien­tras que el año pa­sa­do era del 74,7%).

Tam­bién, aña­de, hay una ten­den­cia de me­jo­ra en cuan­to a las fa­mi­lias que no sa­ben qué ta­ri­fa eléc­tri­ca tie­nen con­tra­ta­da: des­de la pri­me­ra olea­da del pa­nel, en 2015, en que un 45,4% de­cla­ra­ba no co­no­cer la ta­ri­fa que te­nía, has­ta es­ta olea­da en que es­ta ci­fra es del 38,8%.

El es­tu­dio, que se rea­li­za en­tre 4.759 ho­ga­res y 8.880 in­di­vi­duos, po­ne en evi­den­cia las di­fe­ren­cias en los há­bi­tos de con­su­mo en­tre los ho­ga­res que de­cla­ran te­ner ta­ri­fas cu­yo pre­cio de­pen­de de la ho­ra y los que de­cla­ran te­ner ta­ri­fas se­gún el tra­mo del día o dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria. En los pri­me­ros, los dis­tin­tos pre­cios de la luz se­gún la ho­ra del día tie­nen un ba­jo im­pac­to en las de­ci­sio­nes de con­su­mo: un 61% no tie­ne en cuen­ta los pre­cios en sus há­bi­tos. En cam­bio, en­tre los ho­ga­res con dis­cri­mi­na­ción ho­ra­ria, más de un 70% tie­ne bas­tan­te en cuen­ta los pre­cios al con­su­mir y so­lo un 8% no los tie­ne en cuen­ta.

La me­jo­ra más sig­ni­fi­ca­ti­va en cuan­to al co­no­ci­mien­to de di­fe­ren­tes in­di­ca­do­res se en­cuen­tra al pre­gun­tar so­bre el co­no­ci­mien­to so­bre el bono so­cial de elec­tri­ci­dad pa­ra los con­su­mi­do­res vul­ne­ra­bles. En ju­nio de 2018, seis de ca­da diez co­no­cía su exis­ten­cia, 10 pun­tos más que ha­ce un año. Ade­más, en­tre es­tos, un 68% de­cla­ra co­no­cer los re­qui­si­tos que un ho­gar de­be cum­plir pa­ra be­ne­fi­ciar­se del mis­mo.

En una no­ta de pren­sa, la CNMC se­ña­la que ha tra­ba­ja­do pa­ra la di­fu­sión de la in­for­ma­ción acer­ca de los re­qui­si­tos y la me­to­do­lo­gía del nue­vo bono so­cial eléc­tri­co e in­clu­so se ha ha­bi­li­ta­do una apli­ca­ción que per­mi­te com­pro­bar si un ciu­da­dano es be­ne­fi­cia­rio del mis­mo.

Se­gún la CNMC, ha me­jo­ra­do de mo­do sig­ni­fi­ca­ti­vo el co­no­ci­mien­to de los con­su­mi­do­res so­bre el bono so­cial de la elec­tri­ci­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.