Me­dia do­ce­na de fon­dos pu­ja­rán des­de el lu­nes por la far­ma­céu­ti­ca Eu­ro­med

KKR, Brid­ge­point, Ar­dian, EQT y CVC, in­tere­sa­dos La va­lo­ra­ción par­te de 200 mi­llo­nes

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - ÁLVARO BAYÓN

Una de las ope­ra­cio­nes de re­fe­ren­cia en el mer­ca­do del ca­pi­tal ries­go es­pa­ñol ace­le­ra pa­ra lle­gar a su fi­nal an­tes de fin de año. El fon­do es­ta­dou­ni­den­se Ri­ver­si­de re­ci­bi­rá a par­tir del lu­nes las pri­me­ras ofer­tas vin­cu­lan­tes por la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na Eu­ro­med, se­gún in­di­can fuentes fi­nan­cie­ras a Cin­coDías. Es­tas mis­mas fuentes si­túan en­tre los in­tere­sa­dos por for­ma­li­zar una pu­ja a una me­dia do­ce­na de gran­des fon­dos in­ter­na­cio­na­les, en­tre los que des­ta­can CVC, KKR, Brid­ge­point, EQT y Ar­dian.

Ri­ver­si­de dio el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la ope­ra­ción en pri­ma­ve­ra, cuan­do con­tra­tó a Roths­child pa­ra po­ner en el mer­ca­do a la fa­bri­can­te de ex­trac­tos de hier­bas na­tu­ra­les. Se tra­ta de la úni­ca com­pa­ñía es­pa­ño­la en su por­ta­fo­lio, que ad­qui­rió en 2016 al gru­po sue­co Me­da por 82 mi­llo­nes de eu­ros.

En es­ta oca­sión, las va­lo­ra­cio­nes par­ten de los 200 mi­llo­nes. Se­gún las cuen­tas de 2017, las úl­ti­mas de­po­si­ta­das en el Re­gis­tro Mer­can­til, la com­pa­ñía ob­tu­vo un ebit­da de 11,46 mi­llo­nes. La va­lo­ra­ción su­pera am­plia­men­te las 10 ve­ces ebit­da. Es­te in­cre­men­to en la va­lo­ra­ción de la com­pa­ñía vie­ne de la mano del sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to de sus re­sul­ta­dos en los úl­ti­mos ejer­ci­cios. En 2017, Eu­ro­med ga­nó 7, 63 mi­llo­nes e in­gre­só 57,1 mi­llo­nes por los 50,08 que ob­tu­vo un año an­tes.

La deu­da fi­nan­cie­ra as­cien­de a cer­ca de 8 mi­llo­nes de eu­ros. La ma­yor cuan­tía, de 2,2 mi­llo­nes, co­rres­pon­de con tres lea­sings fir­ma­dos con BBVA, Cai­xa­Bank y Sa­ba­dell, por los que pa­ga en­tre el 1% y el 4,5%.

Su prin­ci­pal área de ne­go­cio es la pro­duc­ción de ex­trac­tos na­tu­ra­les pa­ra la ela­bo­ra­ción de me­di­ca­men­tos, que su­po­ne más de la mi­tad de su fac­tu­ra­ción. Por de­trás, la fa­bri­ca­ción de com­ple­men­tos ali­men- ti­cios re­pre­sen­ta un ter­cio y los cos­mé­ti­cos y otros ali­men­tos, el 1% res­tan­te.

El cre­ci­mien­to de la fir­ma ha si­do im­pul­sa­do tan­to de for­ma or­gá­ni­ca co­mo inor­gá­ni­ca. En 2017 ce­rró la com­pra de las ins­ta­la­cio­nes de la bio­tec­no­ló­gi­ca Pro­bel­te­bio en Mur­cia. Y reali­zó in­ver­sio­nes por cer­ca de 3 mi­llo­nes de eu­ros.

Otro de los atrac­ti­vos que ha des­per­ta­do el in­te­rés de los fon­dos es su pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal. El mer­ca­do es­pa­ñol re­pre­sen­ta so­lo el 2,55% de las ven­tas, mien­tras que la Unión Eu­ro­pea es su prin­ci­pal área de ne­go­cio, con en torno al 60% de los in­gre­sos. Ade­más, Eu­ro­med se en­cuen­tra en ple­na ex­pan­sión en EE UU, don­de los in­gre­sos au­men­ta­ron en 2017 un 16%. Más des­ta­ca­da es su ex­pan­sión en Asia (don­de cre­ció un 136% el año pa­sa­do), gra­cias al ti­rón de los pro­duc­tos na­tu­ra­les en Co­rea y Ja­pón.

Plan­ta de la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na Eu­ro­med.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.