El Ibex salva una se­ma­na crí­ti­ca pa­ra la ban­ca y sube un 1,6%

El fa­llo del Su­pre­mo a fa­vor del sec­tor fi­nan­cie­ro y la au­to­má­ti­ca res­pues­ta del Go­bierno, así co­mo las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en EE UU, se con­vier­ten en los prin­ci­pa­les ca­ta­li­za­do­res de la Bol­sa, que fir­ma su se­gun­da se­ma­na con­se­cu­ti­va al al­za

Cinco Días - - Inversión - L. S. / G. E. MA­DRID

El Ibex cie­rra la se­ma­na afe­rra­do a los 9.100 pun­tos pe­se a que la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se en­frió los áni­mos de los in­ver­so­res en la rec­ta fi­nal de la se­ma­na. Los in­ver­so­res apro­ve­cha­ron el men­sa­je del ban­co cen­tral, que man­tu­vo in­tac­tos los ti­pos de in­te­rés en el 2%-2,25%, pa­ra re­co­ger ga­nan­cias tras la subida re­gis­tra­da, en especial en EE UU, el miér­co­les tras co­no­cer­se el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas. El ín­di­ce es­pa­ñol ce­dió un 0,46%, en lí­nea con las caí­das re­gis­tra­das en el res­to de Eu­ro­pa. El Mib ita­liano vol­vió, una jor­na­da más, a ser la Bol­sa eu­ro­pea más cas­ti­ga­da tras caer un 0,88%. El Cac fran­cés ba­jó un 0,48% y el FT­SE bri­tá­ni­co, un 0,49%. So­lo el Dax es­ca­pó a las ven­tas, pe­ro por la mí­ni­ma, tras su­bir un 0,02%.

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol evi­tó ma­yo­res caí­das a pe­sar de que BBVA ce­dió un 5,86% pe­na­li­za­do por la pro­pues­ta del Go­bierno me­xi­cano pre­si­di­do por Ló­pez Obra­dor de eli­mi­nar va­rias de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias. La en­ti­dad re­gis­tró su ma­yor caí­da des­de el Bre­xit pe­na­li­za­da por el pe­so de Mé­xi­co en sus cuen­tas: de los 4.300 mi­llo­nes de eu­ros que ga­nó el ban­co en­tre ju­nio y sep­tiem­bre, 1.850 mi­llo­nes pro­ce­die­ron del país la­ti­noa­me­ri­cano. A cie­rre del ter­cer tri­mes­tre, el vo­lu­men de co­mi­sio­nes ne­tas ob­te­ni­das por BBVA so­lo en Mé­xi­co era de 900 mi­llo­nes de eu­ros, in­clu­yen­do fon­dos de in­ver­sión.

A la caí­da de BBVA se su­mó el fuer­te cas­ti­go re­co­gi­do por In­dra, pe­na­li­za­da por las re­ba­jas de pre­cio ob­je­ti­vo rea­li­za­das por So­cié­té Gé­né­ra­le y Cre­dit Suis­se. Su ac­ción ba­jó un 8,78%, su ma­yor re­cor­te en dos años. Tam­po­co se li­bra­ron de los re­cor­tes Ace­ri­nox y CIE Au­to­mo­ti­ve, que ce­die­ron un 5,78% y un 2,53%, res­pec­ti­va­men­te. ACS (2,06%) y Ena­gás (1,74%), por su par­te, li­de­ra­ron las ga­nan­cias del Ibex. Con me­nos in­ten­si­dad que BBVA pe­ro el res­to del sec­tor fi­nan­cie­ro no evi­tó las caí­das. Sa­ba­dell ce­dió un 2,19%; San­tan­der, un 1,57%; Ban­kia, un 0,55%, y Cai­xa­Bank un 0,46%, en el día en el que se pu­bli­có en el BOE el cam­bio del im­pues­to de so­cie­da­des por el que se­rán los ban­cos los que pa­guen des­de es­te sá­ba­do el im­pues­to de ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos.

En el ba­lan­ce se­ma­nal, el Ibex se ano­ta un 1,57% y re­gis­tra su se­gun­da se­ma­na con­se­cu­ti­va de ga­nan­cias. Cin­co jor­na­das en las que el pro­ta­go­nis­mo de la ban­ca ha si­do ca­si ab­so­lu­to en la Bol­sa es­pa­ño­la, por la re­sa­ca de los test de es­trés y por la de­ci­sión del Tri­bu­nal Su­pre­mo de vol­ver a cam­biar de cri­te­rio y fa­llar que era el clien­te el que de­bía abo­nar el pa­go del im­pues­to de las hi­po­te­cas. La de­ci­sión del al­to tri­bu­nal se hi­zo es­pe­rar y fue con el mer­ca­do ya ce­rra­do el mar­tes cuan­do dic­tó sen­ten­cia. Al día si­guien­te el sec­tor fi­nan­cie­ro los ce­le­bró por to­do lo al­to, lle­gan­do al­gu­nas en­ti­da­des a re­cu­pe­rar en una se­sión to­do lo per­di­do en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Sin em­bar­go, la ale­gría du­ró po­co y dos días des­pués el Eje­cu­ti­vo apro­bó un de­cre­to ley por el cual se­rán las en­ti­da­des las que a par­tir de es­te sá­ba­do ha­rán fren­te al pa­go del tri­bu­to. Es­ta me­di­da pa­só de pun­ti­llas por el mer­ca­do, pues los in­ver­so­res en­tien­den que los ban­cos tras­la­da­rán el cos­te al clien­te. Ade­más, el fa­llo del Su­pre­mo su­pu­so de­cir adiós a la prin­ci­pal ame­na­za pa­ra el sec­tor: la re­tro­ac­ti­vi­dad que se­gún cálcu­los de Moody’s po­dría cos­tar­le a la ban­ca has­ta 16.000 mi­llo­nes en el ca­so más ex­tre­mo.

En cla­ve in­ter­na­cio­nal el pro­ta­go­nis­mo de la se­ma­na ha re­caí­do en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de EE UU que han traí­do con­si­go un Par­la­men­to di­vi­do: la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes cae en ma­nos de los de­mó­cra­tas mien­tras los re­pu­bli­ca­nos man­tie­nen el con­trol en el Se­na­do.

Es­ta vez las en­cues­tas no se han des­via­do y los in­ver­so­res re­ci­bie­ron la no­ti­cia con los bra­zos abier­tos. Los as­cen­sos se­ma­na­les en Wall Street os­ci­la­ron en­tre el 2,84% del Dow Jo­nes y el 0,68% del Nas­daq. La po­la­ri­za­ción del Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se es la op­ción que más gus­ta a los in­ver­so­res por­que li­mi­ta la ac­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va en los pró­xi­mos dos años e im­pi­de de­ro­gar la re­ba­ja fis­cal y des­re­gu­la­ción aco­me­ti­da por Trump, dos de los pi­la­res de las subidas en Bol­sa de los úl­ti­mos años.

BBVA ca­yó el vier­nes un 5,86%, su ma­yor des­cen­so des­de el triun­fo del Bre­xit en ju­nio de 2016

EFE

Bol­sa de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.