La eco­no­mía de Reino Uni­do cre­ce a su ma­yor rit­mo des­de 2016

El PIB bri­tá­ni­co subió un 0,6% en el ter­cer tri­mes­tre del año

Cinco Días - - Economía -

La eco­no­mía de Reino Uni­do cre­ció en el ter­cer tri­mes­tre del año un 0,6%, su ma­yor in­cre­men­to tri­mes­tral des­de fi­na­les de 2016. La ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­ca bri­tá­ni­ca (ONS, por su si­glas en in­glés) pu­bli­có es­te vier­nes la evo­lu­ción del PIB del país en la que se cons­ta­ta la bue­na evo­lu­ción de la cons­truc­ción y el sec­tor ser­vi­cios.

La ac­ti­vi­dad de ser­vi­cios, que re­pre­sen­ta un 79% de la eco­no­mía na­cio­nal, avan­zó un 0,4%, mien­tras que la cons­truc­ción pro­gre­só en un 2,1%, el ni­vel más al­to des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2017. Las ci­fras tam­bién apun­tan a un re­pun­te de las ex­por­ta­cio­nes y en el gas­to en los ho­ga­res.

La ce­le­bra­ción del Mun­dial de fútbol de Ru­sia en el mes de julio uni­do a las inusua­les al­tas tem­pe­ra­tu­ras que re­gis­tró el Reino Uni­do es­te ve­rano con­tri­bu­ye­ron a es­te cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Es­ta­dís­ti­ca bri­tá­ni­ca des­ta­có, sin em­bar­go, que en sep­tiem­bre se re­gis­tra­ron ya al­gu­nos sig­nos de de­bi­li­dad, con la de­sa­ce­le­ra­ción de las ven­tas mi­no­ris­tas y un re­tro­ce­so en las com­pras de au­to­mó­vi­les.

Pa­ra cie­rre de año, la pre­vi­sión del con­sen­so de ana­lis­tas es que la eco­no­mía bri­tá­ni­ca crez­ca un 1,3% des­pués de un año con un cli­ma atí­pi­co pa­ra el país, que en ve­rano re­gis­tró unas tem­pe­ra­tu­ras inusual­men­te al­tas. Un cálcu­lo al que se su­mó es­te jue­ves la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que es­pe­ra que pa­ra los dos pró­xi­mos años el cre­ci­mien­to del país se re­duz­ca en una dé­ci­ma. El Eje­cu­ti­vo de May ha ele­va­do re­cien­te­men­te su pre­vi­sión pa­ra 2018 al 1,6%, fren­te al 1,3% pre­vis­to por el Go­bierno pre­via­men­te.

Con la in­cer­ti­dum­bre so­bre las ne­go­cia­cio­nes de la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea en el ta­pe­te, es­te vier­nes los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les bri­tá­ni­cos ad­vir­tie­ron del efec­to que ten­dría un Bre­xit du­ro. Se­gún ellos, el im­pac­to se­ría de has­ta 5.000 mi­llo­nes de li­bras, unos 5.630 mi­llo­nes de eu­ros, que ten­drían que ha­cer fren­te tan­to en Lon­dres co­mo en la Unión si se aca­ban te­nien­do que apli­car aran­ce­les a la im­por­ta­ción de los vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.