Gi­lead ha­ce bien en no lle­var al lí­mi­te el pre­cio del rem­de­si­vir

Cinco Días - - News - RO­BERT CYRAN

La mo­de­ra­ción pue­de dar­le ca­pi­tal po­lí­ti­co de ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre de EE UU

Pue­de que la me­di­ci­na sea una cien­cia, pe­ro el pre­cio de los fár­ma­cos es de­fi­ni­ti­va­men­te un ar­te. Ello es es­pe­cial­men­te cier­to en el ca­so del tra­ta­mien­to de Gi­lead Scien­ces pa­ra el Co­vid-19, da­da la fal­ta de tra­ta­mien­tos al­ter­na­ti­vos pa­ra la pan­de­mia. El pre­cio de 2.300 dó­la­res de un ci­clo de rem­de­si­vir pue­de pa­re­cer al­to (com­pa­ra­do con el cos­te bá­si­co de fa­bri­ca­ción del pro­duc­to), pe­ro en reali­dad es bas­tan­te mo­de­ra­do.

Em­pe­ce­mos por aba­jo. El cos­te mar­gi­nal de la pro­duc­ción de rem­de­si­vir es pro­ba­ble­men­te me­nos de 600 dó­la­res, se­gún el Ins­ti­tu­te for Cli­ni­cal and Eco­no­mic Re­view, una organizaci­ón in­de­pen­dien­te sin áni­mo de lu­cro.

Pe­ro las em­pre­sas de­ben gas­tar mu­cho en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de me­di­ca­men­tos. Si se tie­nen en cuen­ta los gas­tos de desa­rro­llo de Gi­lead co­rres­pon­dien­tes a 2020, el cos­te se ele­va a 1.010-1.600 dó­la­res.

Los me­di­ca­men­tos con­lle­van mu­chos otros cos­tes tam­bién, in­clui­da la ne­ce­si­dad de sub­si­diar pro­duc­tos que fa­lla­ron en su desa­rro­llo. El Cen­tro Tufts pa­ra el Es­tu­dio del Desa­rro­llo de Fár­ma­cos, de la Uni­ver­si­dad Tufts (Bos­ton), es­ti­mó que en 2014 el cos­te me­dio de desa­rro­llo de nue­vos me­di­ca­men­tos era de al­re­de­dor de 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res.

Si las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas se que­dan con el 40% de sus in­gre­sos co­mo ga­nan­cia, Gi­lead ten­dría que ven­der apro­xi­ma­da­men­te 3 mi­llo­nes de ci­clos de rem­de­si­vir pa­ra cu­brir sus cos­tes a ese pre­cio de 2.300 dó­la­res.

Una pre­gun­ta alternativ­a no es lo que cues­ta, sino lo que vale. Se ha de­mos­tra­do que el me­di­ca­men­to ayu­da a los pa­cien­tes gra­ve­men­te en­fer­mos a re­cu­pe­rar­se cua­tro días más rá­pi­do. El con­se­je­ro de­le­ga­do de Gi­lead, Daniel O’Day, di­ce que cua­tro días en un hos­pi­tal de Es­ta­dos Uni­dos cues­tan unos 12.000 dó­la­res.

El lí­mi­te su­pe­rior real de lo que el mer­ca­do podría so­por­tar pa­ra el rem­de­si­vir podría ser aún más al­to, ya que no hay al­ter­na­ti­vas pro­ba­das, y el Co­vid-19 tie­ne el po­ten­cial de abru­mar las uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos. El Ins­ti­tu­te for Cli­ni­cal and Eco­no­mic Re­view cal­cu­la que se­ría cos­te-efi­cien­te has­ta a 5.080 dó­la­res por ci­clo.

Gi­lead ha­ce bien al no po­ner a prue­ba ese lí­mi­te. Los cos­tes de la aten­ción mé­di­ca en Es­ta­dos Uni­dos ya es­tán in­fla­dos, y co­brar lo que la gen­te podría pa­gar crea­ría un cam­po de mi­nas po­lí­ti­co. La ma­yo­ría de los vo­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses di­je­ron que los cos­tes de la aten­ción mé­di­ca eran uno de los te­mas más im­por­tan­tes du­ran­te las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de 2018, se­gún la en­cues­ta­do­ra KFF.

De ca­ra a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de no­viem­bre, la mo­de­ra­ción del gru­po far­ma­céu­ti­co de 94.000 mi­llo­nes de dó­la­res podría ayu­dar­le a acu­mu­lar ca­pi­tal po­lí­ti­co. Más vale pre­ve­nir que cu­rar.

Co­bra­rá 2.300 dó­la­res por ci­clo de tra­ta­mien­to, pe­ro se­gún un es­tu­dio in­de­pen­dien­te, se­ría cos­te-efi­cien­te in­clu­so a 5.080 dó­la­res

REUTERS

Se­de de Gi­lead en Ocean­si­de (Ca­li­for­nia, EE UU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.