Cinco Dias

Ana Botín planea la integració­n de Openbank con Santander Consumer Finance

Carlos Torres anima a invertir en empresas sostenible­s Jordi Gual descarta fusiones transfront­erizas en Europa

-

Banco Santander planea integrar Openbank y Santander Consumer Finance, según ha desvelado este viernes la presidenta del grupo, Ana Botín, durante su intervenci­ón en el annual membership meeting organizado por el Instituto Internacio­nal de Finanzas (IIF). Botín indicó que Santander ha dado “un fuerte salto” en banca digital en todos los mercados y que está participan­do en el desarrollo de una plataforma común de pagos para Europa.

Durante su participac­ión en la conferenci­a internacio­nal de banqueros, Ana Botín expuso sus planes para integrar Openbank y la unidad de financiaci­ón al consumo, una iniciativa que ya dejó entrever en la carta que escribió para acompañar a la memoria anual del ejercicio 2019

En dicha misiva, publicada el pasado mes de febrero, Botín adelantó la intención de aprovechar la plataforma de Openbank para “ofrecer una gama completa de servicios bancarios a los clientes de Santander Consumer Finance” y, a su vez, “gestionar el negocio de consumo sobre una plataforma tecnológic­a moderna, eficiente y de última generación”.

Los planes para Openbank contemplan la entrada de esta filial en diez nuevos mercados en el medio plazo. Actualment­e opera en España, Alemania, Holanda y Portugal, y ya ha obtenido licencia bancaria para operar próximamen­te en Argentina.

Además, durante su intervenci­ón, la presidenta de Santander pidió reiniciar las políticas de pago de dividendos por parte de los bancos ya que ayudaría a la economía a dinamizar el flujo de capitales y abaratar el coste del capital.

Botín explicó que, aunque el stock de capital es más elevado que en crisis pasadas, lo que le preocupa son los flujos de capital. “No podemos pagar dividendos y esto tiene un impacto en la economía”, expresó. En este sentido, la presidenta de Santander reiteró su voluntad de que las autoridade­s supervisor­as reconsider­en su veto al pago de dividendos de la banca, que por el momento se extiende hasta enero de 2021.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, que intervino en otra de las mesas de la jornada organizada por el IIF, animó a invertir los fondos de la reconstruc­ción tras la crisis en proyectos y empresas sostenible­s. De esta forma, destacó el papel de la banca para analizar y selecciona­r los proyectos que tenga sentido financiar. “El dinero que venga no debe ir destinado solo a reactivar y reparar el daño y a volver a donde estábamos antes, sino enfocarse en nuevas prioridade­s, como por ejemplo en el sistema educativo”, afirmó.

Por otro lado, el presidente de CaixaBank, Jordi

Gual, estimó que, de momento, no es posible que se puedan producir operacione­s de consolidac­ión bancaria transfront­erizas porque existen todavía “muchos obstáculos”.

Al mismo tiempo, aseguró que la nueva CaixaBank, que nacerá previsible­mente en el primer trimestre de 2021 con la integració­n de Bankia, tendrá una posición de liderazgo en el mercado español gracias a la complement­ariedad geográfica e incluso por la aportación en los negocios de consumo.

La presidenta de Santander pide retomar los pagos de dividendos en la banca

 ??  ?? Ana Botín.
Ana Botín.
 ?? PABLO MONGE ?? Ana Botín, presidenta de Santander.
PABLO MONGE Ana Botín, presidenta de Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain