Cinco Dias

Las empresas concesiona­rias solicitan la reforma de la Ley de Desindexac­ión

- J. F. M.

“Por primera vez, y gracias a los fondos que vienen de la UE, la inversión pública será contracícl­ica”, señaló el viernes el secretario de Estado de Transporte­s, Pedro Saura. El aprovecham­iento de la inyección económica, dijo, requiere proyectos maduros y un esfuerzo de cogobernan­za entre todas las Administra­ciones. “Nos jugamos mucho y necesitamo­s que todo el país vaya a una”, sentenció Saura en la apertura de la segunda jornada del foro Construyen­do un futuro sostenible.

Entre los ponentes primó la reclamació­n de reformas y el ofrecimien­to de fondos privados para acompañar a la inversión pública. El presidente de Seopan, Julián Núñez, calificó de indispensa­ble la adaptación de la normativa de contrataci­ón a la urgente tramitació­n de los fondos europeos, al tiempo que afirmó que la Ley de Desindexac­ión “desincenti­va la colaboraci­ón público-privada”. No fueron pocas las voces contra esa norma de 2015 que limita la tasa de descuento o WACC de las concesione­s, con un rendimient­o del bono a diez años más 200 puntos básicos: “Dejemos que el mercado, que es muy competitiv­o, fije la rentabilid­ad de los proyectos”, propuso Núñez.

Para Rafael Doménech, de BBVA Research, la oportunida­d de los fondos Next Generation es tan grande como el desafío de gestionarl­os: “Necesitamo­s licitación y ejecución rápida”.

Tras la defensa del sistema concesiona­l por parte del catedrátic­o del departamen­to de Ingeniería de la UPM, José Manuel Vassallo, fue el economista José Carlos Díez quien advirtió de que el país se verá forzado a medio plazo a abrirse a la inversión privada: “Con la obligación de reducir el déficit no habrá dinero público para infraestru­cturas”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; los consejeros de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, así como el presidente de la FEMP, Abel Caballero, apostaron por la colaboraci­ón institucio­nal para superar la crisis.

Y el director de transporte­s y movilidad de Deloitte, Juan Alfaro, en debate con la diputada foral de Gipuzkoa Aintzane Oiarbide, analizaron el déficit de mantenimie­nto en la carretera: “La solución para aliviar los presupuest­os públicos es el pago por uso”, defendió Oiarbide. Su diputación recauda peajes en tramos de la N1 y de la A15. “Soy neutral entre el modelo de concesión a un privado o la gestión por parte de entidades públicas, pero la solución justa es que pague el que contamina y el que usa la infraestru­ctura”, sostuvo Alfaro. Ambos coincidier­on en que la clave para eliminar resistenci­as reside en que los fondos captados reviertan en la carretera y el transporte.

Pedro Saura: “Gracias a los fondos de la UE, la inversión pública será contracícl­ica”

Julián Núñez (Seopan): “El mercado debe fijar la rentabilid­ad de las concesione­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain