La bri­tá­ni­ca Li­berty Steel se lan­za a com­prar la di­vi­sión de ace­ro de Thys­sen­krupp

La unión de am­bas ge­ne­ra­ría el de­ci­mo­sex­to pro­duc­tor­mun­dial Bru­se­las ya ve­tó en 2019 el in­ten­to de com­pra de la in­dia Ta­ta Steel

Cinco Días - - Empresas / Finanzas - CAR­LOS MO­LI­NA

La bri­tá­ni­ca Li­berty Steel pre­pa­ra su asalto pa­ra ha­cer­se con la di­vi­sión de ace­ro de la ale­ma­na Thys­sen-Krupp tras pre­sen­tar una ofer­ta no vin­cu­lan­te pa­ra ad­qui­rir­la. “Li­berty Steel es­tá con­ven­ci­do de que la com­bi­na­ción con Thys­sen­krupp pue­de ser la res­pues­ta co­rrec­ta desde un pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, so­cial y me­dioam­bien­tal”, ase­gu­ró es­te vier­nes la fir­ma en un co­mu­ni­ca­do en el que no se de­ta­lla­ban da­tos eco­nó­mi­cos.

Thys­sen­krupp es el se­gun­do ma­yor pro­duc­tor de ace­ro en la UE, con 12,25 mi­llo­nes de to­ne­la­das, muy por de­trás de Ar­ce­lor-Mit­tal, con 97,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, que tam­bién es el ma­yor pro­duc­tor mundial. Los da­tos de la Or­ga­ni­za­ción Mundial del Ace­ro otor­gan a Li­berty Steel una pro­duc­ción de 5,41 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La su­ma de Thys­sen­krupp y Li­berty ge­ne­ra­ría un gi­gan­te eu­ro­peo con una ca­pa­ci­dad de fa­bri­ca­ción de 17,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, lo que le au­pa­ría a la de­ci­mo­sex­ta po­si­ción del ran­king mundial.

Tiem­po de ma­du­ra­ción

“Creo fir­me­men­te en el fu­tu­ro del ace­ro en Europa. Si la in­dus­tria in­vier­te en el ace­ro verde creo que po­drá trans­for­mar­se y so­bre­vi­vir en el lar­go pla­zo”, ase­gu­ró San­jeev Gup­ta, con­se­je­ro de­le­ga­do de Li­berty Steel, du­ran­te una con­fe­ren­cia te­le­fó­ni­ca con pe­rio­dis­tas. En su opi­nión, la in­dus­tria del ace­ro ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra ma­du­rar “y eso en cual­quier ca­so lo tie­ne que ha­cer sin acu­dir a ayu­das pú­bli­cas pa­ra com­pe­tir en igualdad de con­di­cio­nes”. La fir­ma ger­ma­na se com­pro­me­tió a es­tu­diar de­ta­lla­da­men­te la ofer­ta.

El in­te­rés de Li­berty Steel dis­pa­ró el vier­nes el va­lor de las ac­cio­nes de la di­vi­sión de ace­ro de Thys­sen­krupp, que arran­ca­ron la se­sión su­peran­do el um­bral de los 5 eu­ros, aun­que fi­nal­men­te ce­rra­ron en 4,5 eu­ros, con un al­za del 11,7%. Pe­se a ello, los tí­tu­los acu­mu­lan un des­plo­me bur­sá­til del 63% en los úl­ti­mos 12 me­ses, lo que di­fi­cul­ta las po­si­bi­li­da­des de éxi­to de es­te ti­po de in­te­gra­cio­nes por el de­te­rio­ro de la va­lo­ra­ción de los ac­ti­vos

Adi­cio­nal­men­te, la ope­ra­ción ten­drá que sal­var dos obs­tácu­los. El pri­me­ro es el de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, que ya ve­tó la com­pra de la ale­ma­na por par­te de la in­dia Ta­ta Steel en ju­nio de 2019 tras con­cluir que la unión de am­bas “ha­bría re­du­ci­do el nú­me­ro de pro­vee­do­res dis­po­ni­bles y pro­vo­ca­do un au­men­to de los pre­cios en los pro­duc­tos pa­ra em­pa­que­ta­do de ace­ro re­ves­ti­do y la­mi­na­do, así co­mo en pro­duc­tos de ace­ro gal­va­ni­za­do pa­ra la in­dus­tria del au­to­mó­vil”.

El se­gun­do se­rá el pro­pio Eje­cu­ti­vo ale­mán, que ya es­tá su­frien­do una fuer­te pre­sión so­cial pa­ra que ac­ce­da al res­ca­te, igual que ha he­cho con Luft­han­sa o TUI, a una com­pa­ñía fun­da­da en 1999, que em­plea a cer­ca de 29.000 tra­ba­ja­do­res y que ha re­gis­tra­do pér­di­das por 700 mi­llo­nes de eu­ros en los nue­ve pri­me­ros me­ses de 2020. IG Me­tall, el sin­di­ca­to con ma­yor re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de la in­dus­tria ger­ma­na, ya ha anun­cia­do ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra la com­pra pa­ra evi­tar mi­les de des­pi­dos. Si fi­nal­men­te se pro­du­ce la ven­ta a otro gru­po ex­tran­je­ro, la em­pre­sa ha­brá aca­ba­do tro­cea­da y re­par­ti­da a in­ver­so­res, tras ven­der­se dos de las di­vi­sio­nes más im­por­tan­tes (ace­ro y as­cen­so­res).

Acuer­dos es­tra­té­gi­cos

Mar­ti­na Merz, con­se­je­ro de­le­ga­do de Thys­sen­krupp, pre­ci­só el mar­tes que la com­pa­ñía es­ta­ba ba­ra­jan­do to­das las op­cio­nes, in­clu­yen­do la en­tra­da del Go­bierno ale­mán en el ca­pi­tal. Al­go a lo que se opu­so el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Pe­ter Alt­maier, que pre­fie­re gas­tar el di­ne­ro en fa­vo­re­cer la tran­si­ción ha­cia una pro­duc­ción ba­sa­da en hi­dró­geno. Fuen­tes con­sul­ta­das por Reuters re­cal­can que la fir­ma ale­ma­na tam­bién es­ta­ría ex­plo­ran­do acuer­dos es­tra­té­gi­cos con la sue­ca SSAB (el ter­cer ma­yor pro­duc­tor de la UE, con 7,62 mi­llo­nes de to­ne­la­das) o la ale­ma­na Salz­git­ter (la cuar­ta con 6,90 mi­llo­nes).

San­jeev Gup­ta, con­se­je­ro de­le­ga­do de Li­berty Steel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.