CEOE re­cla­ma al Go­bierno que com­ple­men­te los fon­dos eu­ro­peos con in­cen­ti­vos fis­ca­les

Cinco Días - - Economía - AGEN­CIAS

La Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Or­ga­ni­za­cio­nes Em­pre­sa­ria­les (CEOE) ha pre­sen­ta­do un de­cá­lo­go con las es­tra­te­gias que cree que se de­ben aco­me­ter en Es­pa­ña pa­ra ga­ran­ti­zar el “me­jor apro­ve­cha­mien­to” de los fon­dos eu­ro­peos, co­mo vin­cu­lar la ges­tión de los fon­dos a las em­pre­sas, a tra­vés de “una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y un pro­ta­go­nis­mo sig­ni­fi­ca­ti­vo” de la pa­tro­nal y un mar­co ade­cua­do de in­cen­ti­vos fis­ca­les.

“La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha ma­ni­fes­ta­do la ne­ce­si­dad de que los agen­tes so­cia­les par­ti­ci­pen en el pro­yec­to del plan eu­ro­peo de re­cu­pe­ra­ción pa­ra la salida de la cri­sis”, ase­gu­ra la pa­tro­nal. So­li­ci­ta así al Eje­cu­ti­vo des­ple­gar un “ade­cua­do sis­te­ma de su­per­vi­sión y eva­lua­ción de la eje­cu­ción del plan na­cio­nal” pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los pla­zos de­fi­ni­dos por Bru­se­las.

De­man­da tam­bién al Go­bierno que in­vo­lu­cre en el plan a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas “al co­no­cer me­jor la ca­suís­ti­ca e idiosincra­sia de ca­da te­rri­to­rio” y que la ges­tión de los re­cur­sos se ha­ga a tra­vés de la coope­ra­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do. “Los fon­dos de­be­rían ca­na­li­zar­se en su in­men­sa ma­yo­ría a tra­vés de co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da, con­tan­do con el sec­tor pri­va­do en la ini­cia­ti­va, li­de­raz­go, pla­ni­fi­ca­ción, eje­cu­ción, ges­tión y fi­nan­cia­ción de los pro­yec­tos”, apun­ta la pa­tro­nal.

La or­ga­ni­za­ción so­li­ci­ta com­ple­men­tar los fon­dos eu­ro­peos con in­cen­ti­vos fis­ca­les “que per­mi­tan par­ti­ci­par a los di­fe­ren­tes ti­pos de em­pre­sas en su eje­cu­ción” pa­ra así “au­men­tar su efec­ti­vi­dad”. “Los in­cen­ti­vos fis­ca­les per­mi­ten un ma­yor al­can­ce so­bre el te­ji­do em­pre­sa­rial, ya que re­du­cen las di­fi­cul­ta­des de las em­pre­sas de me­nor ta­ma­ño pa­ra ac­ce­der a es­te ti­po de pro­gra­mas”, se­ña­la CEOE.

La pa­tro­nal tam­bién ha pe­di­do que la es­tra­te­gia di­se­ña­da por el Go­bierno con­ten­ga re­for­mas es­truc­tu­ra­les “en­ca­mi­na­das a mo­der­ni­zar la eco­no­mía”.

Desde la pa­tro­nal han se­ña­la­do que el au­men­to del dé­fi­cit y la deu­da pú­bli­ca “obli­ga” a com­pro­me­ter­se “de for­ma creí­ble” con la sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo de las fi­nan­zas pu­bli­cas.

“Nues­tra vul­ne­ra­bi­li­dad an­te epi­so­dios de cri­sis es ma­yor por nues­tra deu­da ex­te­rior por lo que las in­ver­sio­nes de­ben con­tri­buir a apun­ta­lar la com­pe­ti­ti­vi­dad ex­te­rior, la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas y la con­fian­za ex­te­rior”, pro­si­gue.

La pa­tro­nal quie­re que las em­pre­sas ten­gan un pro­ta­go­nis­mo sig­ni­fi­ca­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.