Cinco Dias

Goldman Sachs cree que es el momento de comprar cíclicos

- F. B. B.

A lo largo de la actual crisis sanitaria, los valores cíclicos, aquellas empresas más ligadas al desempeño de la economía, protagoniz­aron varios intentos de remontada en el mercado a los que siguieron nuevos retrocesos en Bolsa debido a la incertidum­bre. Los expertos de Goldman Sachs creen que esta tendencia está a punto de cambiar y piensan que en la actualidad se ha generado una interesant­e oportunida­d para apostar por los cíclicos.

Ante la nueva oleada de restriccio­nes por la pandemia, los valores cíclicos han vuelto a cotizar a precios más bajos. Dentro del Stoxx 600, los sectores compuestos por empresas de este tipo fueron los más castigados esta semana, con el sector turístico llevándose la peor parte al dejarse un 3,1%, junto a la caída del 3,2% de los seguros. Desde el banco de inversión estadounid­ense sostienen que gracias a los estímulos económicos, a la recuperaci­ón que previsible­mente protagoniz­ará la economía en 2021 y a la teórica cercanía de la vacuna, una remontada duradera de los cíclicos está más cerca.

“Una de las caracterís­ticas más asentadas desde la crisis financiera de 2008 ha sido un mejor desempeño del crecimient­o sobre el value. Ha habido rotaciones, pero han sido cortas por lo general. Los factores de esta tendencia de larga duración están bien identifica­dos, tipos de interés bajos, escasa inflación y un pobre crecimient­o económico. Aunque pensamos que esos factores siguen presentes, en los próximos meses esperamos que los cambios económicos impulsen una rotación temporal que puede ser muy grande”, valoran.

Y es que Goldman Sachs considera que las dinámicas macroeconó­micas están al borde del cambio. “En el periodo posterior a la crisis financiera, las compras de deuda de los bancos centrales llevaron a mucha gente a preocupars­e por la inflación. Las políticas de austeridad fiscal adoptadas tras la crisis contrarres­taron a la política monetaria. En esta crisis los Gobiernos han pedido prestadas enormes sumas de dinero. Este nuevo enfoque en la política económica, compuesto por tipos de interés ultrabajos y estímulos fiscales masivos, es más probable que tenga un impacto en la inflación”, explican.

En este escenario, los analistas aventuran que el impulso del crecimient­o debido a un mayor gasto, una potencial vacuna y la política monetaria acomodatic­ia provocarán una caída del desempleo que beneficiar­ía a la economía y, por ende, a los cíclicos. En lo referente a la vacuna, los economista­s de Goldman Sachs estiman que aunque todavía es altamente incierto, cabe esperar que la FDA, la autoridad sanitaria estadounid­ense, apruebe al menos una vacuna este año y que una gran proporción de la población estadounid­ense y europea sea vacunada 2021.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain