VE­LÁZ­QUEZ, re­tra­to de un ge­nio

Clío especial - - SUMARIO -

SON PO­COS LOS DA­TOS QUE SE TIE­NEN DE WI­LLIAM SHA­KES­PEA­RE. Mu­chas inexac­ti­tu­des, no so­lo en su bio­gra­fía, tam­bién so­bre el mo­men­to de la crea­ción de sus obras, ha­cen que el mis­te­rio es­té pre­sen­te cuan­do se in­da­ga so­bre su vi­da.

La le­yen­da siem­pre ha acom­pa­ña­do a la que es con­si­de­ra­da la más im­por­tan­te fi­gu­ra de la li­te­ra­tu­ra en in­gle­sa. Has­ta el pun­to de que hay una co­rrien­te que de­fien­de que la fi­gu­ra de Wi­lliam Sha­kes­pea­re co­mo dra­ma­tur­go nun­ca exis­tió.

Teo­rías cons­pi­ra­to­rias apun­tan a que, a pe­sar de que sí hay cons­tan­cia de que un tal Wi­lliam Sha­kes­pea­re na­ció en 1564 en Strat­ford-upon-Avon, el res­to de su vi­da es pu­ra in­ven­ción.

Se ma­ne­jan va­rias op­cio­nes so­bre la ver­da­de­ra iden­ti­dad del es­cri­tor. Una de ellas apun­ta a Ed­wa­re de Ve­re (1550-1604), de­ci­mo­sép­ti­mo con­de de Ox­ford; mien­tras que otros se­ña­lan al fi­ló­so­fo bri­tá­ni­co Fran­cis Ba­con (1561-1626); y los hay quien se re­fie­ren al dra­ma­tur­go Ch­ris­top­her Mar­lo­we (15641593).

Una de las ra­zo­nes que es­gri­men los que de­fien­den es­tas teo­rías es que la cul­tu­ra y edu­ca­ción de Sha­kes­pea­re era de­ma­sia­do es­ca­sa pa­ra es­cri­bir las obras que se le atri­bu­yen.

Otro de los ar­gu­men­tos que sos­tie­nen es que es más que pro­ba­ble que mu­chas de sus obras fue­ran es­cri­tas a más de dos ma­nos y con­ta­ra con la co­la­bo­ra­ción de otros es­cri­to­res de la épo­ca, co­mo John Flet­cher o Tho­mas Midd­le­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.