Dez.

Clío especial - - PASADO OCULTO -

RASTOS APÓ­CRI­FOS

En el cris­tia­nis­mo en ori­gen hu­bo di­fe­ren­tes ten­den­cias. Los que i ncluían las en­se­ñan­zas de Cris­to en el ju­daís­mo, los que se ba­sa­ban en una cul­tu­ra he­le­nís­ti­ca y los or­to­do­xos, l os gnós­ti­cos, etc. De acuer­do con es­te ma­pa de ten­den­cias, l os ven­ce­do­res se im­po­nen a los de­más con­si­de­rán­do­las he­re­jías y ocul­tan­do to­do l o que es­ta­ba en con­tra de las creen­cias es­ta­ble­ci­das. Pa­ra mu­chos es­tu­dio­sos, l os evan­ge­lios apó­cri­fos pre­sen­tan a un Jesús mu­cho más gnós­ti­co y una teo­lo­gía ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to y no en el pe­ca­do. La igle­sia que triun­fó fue la de Pe­dro y ba­jo esa pers­pec­ti­va, to­do lo de­más de­bía ser apar­ta­do.

Los Ma­nus­cri­tos de Nag Ham­ma­di, tam­bién co­no­ci­dos co­mo los Evan­ge­lios Gnós­ti­cos, do­ce có­di­ces en­cua­der­na­dos en piel y res­tos del dé­ci­mo ter­ce­ro, su­po­nen un im­por­tan­te re­fe­ren­te, en con­so­nan­cia con el Cris­tia­nis­mo Gnós­ti­co Pri­mi­ti­vo, pa­ra re­cons­truir la His­to­ria con otra mi­ra­da.

Fue­ron des­cu­bier­tos cer­ca de l a lo­ca­li­dad de Nag Ham­ma­di, en el Al­to Egip­to, en 1945, en una j arra de ce­rá­mi­ca se­lla­da y, aun­que es­tán es­cri­tos en cop­to (si­glos III y IV), se cree que l os ori­gi­na­les grie­gos se­rían más an­ti­guos, de en­tre los si­glos I y II de nues­tra era. Pa­ra mu­chos es­te ha­llaz­go su­po­ne una nue­va vi­sión del cris­tia­nis­mo pri­mi­ti­vo.

En opi­nión de Gi­mé­nez la fi­gu­ra de Ma­ría Mag­da­le­na co­mo lí­der del cris­tia­nis­mo pri­mi­ti­vo es una ver­dad ro­tun­da y se apo­ya pa­ra ello en va­rios tex­tos gnós­ti­cos: Bas­te re­pa­sar el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.