VIR­GI­NIA WOOLF

Clío especial - - PIONERAS -

FIEL RE­PRE­SEN­TAN­TE DEL MODERNISMO LI­TE­RA­RIO DEL SI­GLO XX, Vir­gi­nia Woolf se con­sa­gró vo­mo uns fr lsd mu­je­res bri­tá­ni­cas más in­flu­yen­tes gra­cias a su tra­ba­jo co­mo no­ve­lis­ta, en­sa­yis­ta, de­fen­so­ra fe­mi­nis­ta y cuen­tis­ta.

Fue miem­bro del Círcu­lo de Blooms­bury, el con­jun­to de intelectuales in­gle­ses que des­ta­ca­ba en ma­te­ria li­te­ra­ria en el pe­río­do de en­tre­gue­rras.

En­tre sus obras más fa­mo­sas se en­cuen­tran La se­ño­ra Da­llo­way (1925), Al fa­ro (1927) o Las olas (1931). Con su en­sa­yo Una ha­bi­ta­ción pro­pia (1929) se con­so­li­dó co­mo una de l as es­cri­to­ras más ci­ta­das en el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta al na­rrar la di­fi­cul­ta­des de las mu­je­res en un mun­do do­mi­na­do por hom­bres.

Su­fría bi­po­la­ri­dad, es­to su­ma­do al es­ta­lli­do de la II Gue­rra Mun­dial y al fra­ca­so de su bio­gra­fía pu­bli­ca­da de su ami­go Ro­ger Fry, le lle­vó a que el 28 de mar­zo de 1941 se sui­ci­da­ra en el río Ou­se, cer­ca de su ca­sa. LA AU­TO­RA ES­PE­CIA­LI­ZA­DA EN EL GÉ­NE­RO PO­LI­CIAL na­ció en 1890 en De­von, y le de­be su ape­lli­do a su pri­mer es­po­so, Ar­chi­bald Ch­ris­tie. Aun­que se ha con­sa­gra­do co­mo la da­ma de la no­ve­la ne­gra, ade­más de sus 66 no­ve­las po­li­cia­les, es­cri­bió 6 no­ve­las ro­sas y 14 re­la­tos cor­tos ba­jo el pseu­dó­ni­mo de Mary West­ma­cott. Asi­mis­mo, tam­bién se es­tre­nó con éxi­to en la dra­ma­tur­gia con tra­ba­jos co­mo La ra­to­ne­ra, to­do ello a pe­sar de su dis­gra­fía, una des­cor­di­na­ción mus­cu­lar que ha­bía ile­gi­ble su escritura. Tra­ba­jó co­mo en­fer­me­ra, lo que le po­si­bi­li­tó el co­no­ci­mein­to de to­da cla­se de ve­ne­nos y an­tí­do­tos que uti­li­zó en sus his­to­rias. Gra­cias a las ex­pe­rien­cias vi­vi­das con su se­gun­do ma­ri­do, el ar­queó­lo­go Max Ma­llo­wan, co­men­zó a in­cluir fi­gu­ras ar­queo­ló­gi­cas en sus no­ve­las co­mo Ase­si­na­to en Me­so­po­ta­mia o Muer­te en el Ni­lo. An­tes de su fa­lle­ci­mien­to en 1976, a los 85 años, Agat­ha Ch­ris­tie ha­bía con­se­gui­do ser Co­men­da­do­ra de la Or­den del Im­pe­rio Bri­tá­ni­co y doc­to­ra Ho­no­ris Cau­sa en Li­te­ra­tu­ra por la Uni­ver­si­dad de Exe­ter. Tam­bién fue nom­bra­da la no­ve­lis­ta más ven­di­da de to­dos los tiem­pos por el Li­bro Gui­ness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.