GLO­RIA FUER­TES

Clío especial - - PIO­NE­RAS -

CON LA LI­TE­RA­TU­RA Y PO­SEÍA IN­FAN­TIL POR BAN­DE­RA, GLO­RIA FUER­TES ES UNA EX­PO­NEN­TE DEL HU­MOR I RÓ­NI­CO Y DE CRÍTICA CON­TRA LA REALI­DAD Y LO GRO­TES­CO DE LA SO­CIE­DAD. Na­ció el 28 de ju­lio de 1917 en Madrid, y su­frió por com­ple­to la Gue­rra Ci­vil es­pa­ño­la, he­cho que con­di­cio­nó su for­ma par­ti­cu­lar de es­cri­bir y su an­ti­be­li­cis­mo en to­da su poe­sía. Es­cri­bió su pri­mer re­la­to pa­ra ni­ños en 1939, y fue el se­ma­na­rio Ma­ra­vi­llas el que de­ci­de pu­bli­car­lo i nvi­tán­do­le a tra­ba­jar co­mo edi­to­ra.

Co­mien­za de es­te mo­do a pu­bli­car cuen­tos in­fan­ti­les en es­ta re­vis­ta, así co­mo a ejer­cer de co­la­bo­ra­do­ra en otras co­mo Pe­la­yo o Chi­cos.

Is­la ig­no­ra­da (1950) es su pri­mer poe­ma­rio pu­bli­ca­do, pe­ro su gran sal­to a la fa­ma se lo de­be a su par­ti­ci­pa­ción en la dé­ca­da de 1970 en los pro­gra­mas de TVE Un globo, dos glo­bos, tres glo­bos y La co­me­ta blan­ca. Ade­más, du­ran­te sus es­tu­dios de bi­blio­te­co­no­mía fun­dó la pri­me­ra bi­blio­te­ca mó­vil i nfan­til que re­co­rría di­fe­ren­tes pue­blos.

Or­ga­ni­zó en 1947 una ter­tu­lia de mu­je­res poe­tas que se­rá l a ba­se pa­ra la for­ma­ción del gru­po Ver­sos con fal­das, de­di­ca­do a re­unir a mu­je­res pa­ra l a lec­tu­ra de poe­sía y ter­tu­lias li­te­ra­rias.

Jun­to con Antonio Ga­la, Ra­fael Mir y Ju­lio Ma­ris­cal fun­da la re­vis­ta Ar­que­ro en 1952. Mu­rió a l os 81 años en Madrid, un 27 de no­viem­bre de 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.