Tiem­po

Clío especial - - MÚSICA -

Es­te an­gos­to pa­no­ra­ma, que per­ju­di­có tan­to a los hom­bres a co­mo a las mu­je­res, per­ma­ne­ció en la es­ce­na eu­ro­pea has­ta bien en­tra­do el si­glo XVIII.

La com­po­si­to­ra y can­tan­te Fran­ces­ca Cac­ci­ni (1587-1640) fue hi­ja y her­ma­na de com­po­si­to­res. En Flo­ren­cia desa­rro­lló una am­plia ac­ti­vi­dad que l a hi­zo muy po­pu­lar en el am­bien­te ar­tís­ti­co de l a épo­ca. Es­cri­bió pre­fe­ren­te­men­te ope­ras (de las cin­co que es­cri­bió so­lo se con­ser­va una), así co­mo pie­zas re­li­gio­sas y pro­fa­nas, tan­to vo­ca­les co­mo ins­tru­men­ta­les.

Tam­bién f amo­sa en su fue l a can­tan­te ve­ne­cia­na Bar­ba­ra Stroz­zi (1619-1677) que es­cri­bió mú­si­ca vo­cal que se­ría pos­te­rior­men­te edi­ta­da en ocho vo­lú­me­nes. Otras com­po­si­to­ras can­tan­tes ita­lia­nas de l a épo­ca son Isa­be­lla Leo­nar­da (1620-1700) y Lu­cre­zia Or­si­na Viz­za­na (1590-1662).

Por su par­te, Vit­to­ria Aleot­ti (1575-1646) fue una cla­ve­ci­nis­ta y or­ga­nis­ta que ejer­ció co­mo di­rec­to­ra de un con­jun­to de cá­ma­ra. Más co­no­ci­da que la an­te­rior, la tam­bién cla­ve­ci­nis­ta Eli­sa­beth-Clau­de Jac­quet de la Gue­rre (1666-1729), com­pu­so ópe­ras, can­ta­tas y mú­si­ca ins­tru­men­tal muy apre­cia­da en su tiem­po. En 1673 reali­zó una ac­tua­ción en el pa­la­cio de Ver­sa­lles con tan­to éxi­to que en­can­tó a la aman­te del rey Luis XIV quien la in­vi­tó a ha­bi­tar per­ma­nen­te­men­te en es­ta re­gia re­si­den­cia.

CLA­SI­CIS­MO PU­RO

Ya en el cla­si­cis­mo, en­con­tra­mos al­gu­nos nom­bres re­pre­sen­ta­ti­vos de un es­ti­lo ga­lan­te de ex­ce­len­te fac­tu­ra y agra­da­ble me­lo­dis­mo. La can­tan­te, pia­nis­ta y com­po­si­to­ra Ma­ria­na von Mar­tí­nez (1744-1812), de pa­dres es­pa­ño­les exi­lia­dos en Ná­po­les por ha­ber apo­ya­do al ar­chi­du­que Car­los en la Gue­rra de Su­ce­sión, fue alum­na de Haydn, Por­po­ra y Has­se.

Na­ci­da en Vie­na, adon­de se tras­la­dó su fa­mi­lia des­de Ita­lia, fue aman­te del cé­le­bre li­bre­tis­ta Me­tas­ta­sio, quien en su tes­ta­men­to le le­gó una apre­cia­ble for­tu­na que l e per­mi­tió de­di­car­se a sus ac­ti­vi­da­des

ARRI­BA DEL TO­DO, Bar­ba­ra Stroz­zi. De­ba­jo de ella, Isa­be­lla Leo­nar­da. A la de­re­cha, Vit­to­ria Aleot­ti. En la otra pá­gi­na, arri­ba, Eli­sa­beth-Clau­de Jac­quet de la Gue­rre. De­ba­jo de ella, Ma­ria­na von Mar­tí­nez. Aba­jo, de iz­quier­da a de­re­cha, Ma­ria The­re­sa von Pa­ra­dis y Ma­ría Te­re­sa de Aus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.