EL ES­PE­RA­DO RE­TORNO DEL PÉ­PLUM

Clío - - CLIONOTICIAS -

LOS AMAN­TES DEL CI­NE AM­BIEN­TA­DO EN LA AN­TI­GÜE­DAD, es­tán de en­ho­ra­bue­na, por­que la co­se­cha de pé­plum –co­mo se de­no­mi­na es­te gé­ne­ro– del 2014 pro­me­te ser abun­dan­te. Des­ta­can cin­co lar­go­me­tra­jes, to­dos ellos “ma­de in USA”.

Pa­ra em­pe­zar, el mes de mar­zo lle­ga­rá a las pan­ta­llas la se­gun­da par­te de la exi­to­sa 300 (2006), que na­rra­ba la epo­pe­ya de los 300 gue­rre­ros es­par­ta­nos que al fren­te del rey Leó­ni­das lu­cha­ron has­ta la muer­te, en la le­gen­da­ria ba­ta­lla de las Ter­mó­pi­las, con­tra la po­de­ro­sa armada del rey per­sa Jer­jes, com­pues­to por más de un mi­llón de sol­da­dos.

Ti­tu­la­da 300: Ri­se of an Em­pi­re (en Es­pa­ña, 300: el ori­gen de un im­pe­rio), es­te spin-off cuen­ta con guión de Zack Snyde y Kurt Johns­tad, y co­mo la cin­ta an­te­rior es­tá ba­sa­do en la no­ve­la grá­fi­ca de Frank Mi­ller. Si bien ha cam­bia­do de di­rec­tor; el en­car­ga­do ha si­do Noam Mu­rro. No obs­tan­te, los pa­pe­les pro­ta­go­nis­tas repiten ac­to­res. Así, Jer­jes vuel­ve a es­tar en­car­na­do por Ro­dri­go San­te­ro, Leó­ni­das por Ge­rard Butler y la reina Go­ro, esposa de es­te úl­ti­mo, por Le­na Hea­dey.

El pro­ta­go­nis­ta es­tre­lla de la car­te­le­ra de abril se­rá uno de los gran­des per­so­na­jes bí­bli­cos, su­per­vi­vien­te –jun­to con su fa­mi­lia– del Di­lu­vio Uni­ver­sal. En la di­rec­ción de Noé es­tá Da­rren Aro­nofsky, y en­car­nan­do al cons­truc­tor del Ar­ca que sal­va­ría la Crea­ción el mis­mí­si­mo Rus­sell Cro­we, acom­pa­ña­do en­tro otros por Jen­ni­fer Con­nelly, Emma Wat­son y Ant­hony Hop­kins.

Otro dra­ma bí­bli­co en tono de aven­tu­ra, és­te en 3D y ca­pi­ta­nea­do por Rid­ley Scott (ar­tí­fi­ce de la exi­to­sa Gla­dia­tor) lle­ga­rá, si se cum­plen las pre­vi­sio­nes, a fi­na­les de año. Se tra­ta de Exo­dus, que na­rra la his­to­ria de Moi­sés. El bri­tá­ni­co Ch­ris­tian Ba­le ten­drá que es­for­zar­se mu­cho pa­ra igua­lar el le­gen­da­rio pa­pel que del pro­fe­ta he­breo hi­zo, ha­ce ca­si seis dé­ca­das, Charl­ton Hes­ton en Los diez Man­da­mien­tos de la mano de Ce­cil B. DeMi­lle. Tam­bién par­ti­ci­pan Si­gour­ney Wea­ver, Ben Kings­ley, Aaron Paul, John Tur­tu­rro, María Val­ver­de… Las pri­me­ras imá­ge­nes de es­ta su­per­pro­duc­ción bí­bli­ca di­fun­di­das en In­ter­net mues­tran a Ba­le, a ca­ba­llo y ro­dea­do de es­cla­vos, y se ro­da­ron en Fuer­te­ven­tu­ra.

Otro per­so­na­je, en es­ta oca­sión per­te­ne­cien­te a la mi­to­lo­gía grie­ga, que pro­ta­go­ni­za­rá el sép­ti­mo ar­te del 2014 (y ade­más por par­ti­da do­ble) es He­ra­cles (la­ti­ni­za­do co­mo Hér­cu­les), si­nó­ni­mo de fuer­za, co­ra­je y or­gu­llo. Por un la­do es­tá Hér­cu­les: El ori­gen de la le­yen­da, que cuen­ta tam­bién con tec­no­lo­gía 3D, ex­pli­ca el pe­ri­plo de es­te se­mi­diós que, ig­no­ran­do su ori­gen di­vino, se enamo­ra de una prin­ce­sa cre­ten­se que se aca­ba de pro­me­ter con su her­mano. Al sa­ber cuál es su destino, de­be es­co­ger en­tre huir con su ama­da o con­ver­tir­se en un hé­roe. Y de­be­rá en­fren­tar­se a la en­vi­dia y la ri­sa de los dio­ses. En es­te ca­so, el di­rec­tor es Renny Har­bin y el ac­tor es­tre­lla Ke­llan Lutz, pro­ta­go­nis­ta de la sa­ga Cre­púscu­lo.

La otra ver­sión del hé­roe grie­go lle­va por tí­tu­lo Hercules: The Th­ra­cian Wars y es­tá ba­sa­da en la no­ve­la grá­fi­ca del mis­mo nom­bre. La di­ri­ge Brett Rat­ner y la pro­ta­go­ni­za Dway­ne “The Rock” John­son, que com­bi­na su tra­ba­jo co­mo ac­tor con el de lu­cha­dor pro­fe­sio­nal.

El úl­ti­mo pé­plum del año se­rá Pom­pe­ya (que en prin­ci­pio ve­rá la luz en pri­ma­ve­ra), pro­ta­go­ni­za­do por la mí­ti­ca ciu­dad des­tro­za­da por la ira del Ve­su­bio en 79 d. de C. La his­to­ria se cen­tra en los días pre­vios a la erup­ción. La aven­tu­ra tam­bién aquí es­tá ase­gu­ra­da, en par­te gracias, de nue­vo, a las tres di­men­sio­nes. Tec­no­lo­gía del si­glo XXI pa­ra ex­pli­car la An­ti­güe­dad.

KE­LLAN LUTZ co­mo Hér­cu­les y Rus­sell Cro­we co­mo Noé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.