55 DÍAS EN PE­KÍN

Clío - - CIXÍ -

LOS BÓ­XERS si­tia­ron el ba­rrio de las le­ga­cio­nes du­ran­te 55 días, mu­rie­ron 68 oc­ci­den­ta­les y 159 fue­ron he­ri­dos. Hu­bo mi­les de ba­jas en­tre los chi­nos. “Las am­bi­guas es­tra­te­gias de Ci­xí res­pec­to a los bó­xers en­via­ron a mu­chos de ellos a una muerte se­gu­ra y ga­ran­ti­za­ron la su­per­vi­ven­cia de la ma­yo­ría de los ex­tran­je­ros atra­pa­dos en Chi­na”, es­cri­be Jung Chang. Y es­to es así por­que la em­pe­ra­triz or­de­nó ele­var la mira del ca­ñón que dis­pa­ra­ba con­tra las le­ga­cio­nes y man­dó que se en­via­ran fru­tas y hor­ta­li­zas a los ase­dia­dos”.

Ci­xí per­dió el fa­vor de los vi­rre­yes que fir­ma­ron un pac­to de neu­tra­li­dad con las po­ten­cias que ase­gu­ra­ba la paz en la ma­yor par­te de Chi­na y a me­di­da que los alia­dos se apro­xi­ma­ban a Pe­kín se vio obli­ga­da a fir­mar la paz y hu­yó de la Ciu­dad Prohi­bi­da con 1.000 per­so­nas de su co­mi­ti­va, in­clui­do en em­pe­ra­dor Guang­xu que por aquel en­ton­ces ya no pin­ta­ba na­da en la cor­te.

CHARLTON HESTON (el ma­yor Matt Le­wis, es­ta­dou­ni­den­se), Ava Gard­ner (la ba­ro­ne­sa ru­sa Na­ta­lia Iva­noff) y Da­vid Ni­ven (el em­ba­ja­dor bri­tá­ni­co Art­hur Ro­bin­son) for­man el trío pro­ta­go­nis­ta del film.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.