EL EN­FREN­TA­MIEN­TO PO­LÍ­TI­CO EN RO­MA:

Clío - - TRAS EL MITO DE ESPARTACO -

TRAS LA GUE­RRA SO­CIAL, un con­flic­to que en­fren­tó a Ro­ma con­tra sus alia­dos, la ma­yor par­te de la pe­nín­su­la Itá­li­ca pa­só a es­tar po­bla­da por ciu­da­da­nos ro­ma­nos cu­yos in­tere­ses po­dían vin­cu­lar­se a dos gran­des con­cep­cio­nes políticas an­ta­gó­ni­cas: la de los lla­ma­dos po­pu­la­res y la de los op­ti­ma­tes.

Es­tos úl­ti­mos eran fun­da­men­tal­men­te gru­pos ver­te­bra­dos en torno a las prin­ci­pa­les fa­mi­lias se­na­to­ria­les de Ro­ma, y que, co­mo ta­les, tra­di­cio­nal­men­te ha­bían ac­ce­di­do a las prin­ci­pa­les ma­gis­tra­tu­ras. Su ob­je­ti­vo era man­te­ner el sta­to quo de la Re­pú­bli­ca.

Fren­te a ellos, los po­pu­la­res ba­sa­ban su fuer­za en la plebs, y aun­que no re­pre­sen­ta­ban di­rec­ta­men­te un mo­de­lo so­cial di­fe­ren­te, sí que pre­ten­dían me­jo­rar la con­di­ción de és­ta, pro­mo­vien­do la fun­da­ción de co­lo­nias y la me­jo­ra del sis­te­ma ever­gé­ti­co. Fue cla­ve asi­mis­mo el pa­pel de las po­bla­cio­nes pro­vin­cia­les, que pre­ten­dían tam­bién una me­jo­ra de su con­di­ción, y que con­ta­ban con la fuer­te opo­si­ción de los op­ti­ma­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.