SU­MI­SAS, LI­BER­TAS

Clío - - TRAS EL MITO DE ESPARTACO -

LA MU­JER RO­MA­NA te­nía una con­si­de­ra­ción apar­te. A ni­vel de cla­ses de­pen­dien­tes, no ca­be du­da que la con­di­ción fe­me­ni­na su­po­nía un pel­da­ño in­fe­rior en la po­si­ción re­la­ti­va de la ca­de­na de de­pen­den­cia. Sin em­bar­go, a ni­vel de cla­ses me­dias, y es­pe­cial­men­te al­tas, el asun­to me­re­ce al­gu­nas va­lo­ra­cio­nes y cier­tas ma­ti­za­cio­nes.

Ju­rí­di­ca­men­te, no hay du­da nin­gu­na de la in­fe­rio­ri­dad le­gal de la ciu­da­da­na ro­ma­na fren­te al ciu­da­dano. Co­mo tal, no te­nía ca­pa­ci­dad per se, sino que de­pen­día de una tu­te­la del pa­dre du­ran­te la in­fan­cia y del ma­ri­do en edad adul­ta. Así, la mu­jer te­nía so­lo cierto con­trol so­bre su do­te si su ma­tri­mo­nio se ha­bía pro­du­ci­do si­ne ma­nu, sin tu­te­la. Tam­bién en ca­so de di­vor­cio ella y su pa­tri­mo­nio vol­vían al pa­tri­mo­nio fa­mi­liar (el pa­dre si vi­vía, el her­mano si és­te ha­bía muer­to).

Es­ta si­tua­ción de iu­re, sin em­bar­go, pa­re­ce que se su­peró de fac­to al me­nos a par­tir de los si­glos I a. de C.-II d. de C. Las fuen­tes li­te­ra­rias, epi­grá­fi­cas y pa­pi­ro­ló­gi­cas mues­tran ejem­plos de mu­je­res em­pren­de­do­ras, ac­ti­vas en el mun­do de los ne­go­cios, fue­ran tan­to li­ber­tas co­mo ciu­da­da­nas.

A ni­vel po­lí­ti­co, en cam­bio, las mu­je­res ro­ma­nas nun­ca tu­vie­ron ma­gis­tra­tu­ras ni nin­gún ti­po de par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral (no te­nían de­re­cho a vo­to, ni a ser ele­gi­das), aun­que sí es cierto que al­gu­nas ju­ga­ron un pa­pel des­ta­ca­do co­mo ins­ti­ga­do­ras de mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos (co­mo es­po­sa de Ma­rio, o hi­ja de tal per­so­na­je). Qui­zás su ma­yor pa­pel lle­gó con la ins­tau­ra­ción de la mo­nar­quía im­pe­rial, don­de por pri­me­ra vez, co­mo es­po­sas y ma­dres de em­pe­ra­do­res, go­za­ron de un re­co­no­ci­mien­to so­cial, que no di­rec­ta­men­te po­lí­ti­co. Ahí es­tán los ejem­plo de Li­via, es­po­sa de Au­gus­to; Me­sa­li­na, de Clau­dio; Po­pea Sa­bi­na con Ne­rón; Ju­lia Dom­na, mu­jer de Sep­ti­mio Se­ve­ro…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.