T4: AN­TE­SA­LA DEL HO­LO­CAUS­TO

Clío - - LOS MÉDICOS DE HITLER -

CUAN­DO DU­RAN­TE LA CON­FE­REN­CIA DE WANN­SEE del 20 de enero de 1942, en la vi­lla Gross (aba­jo), se acor­dó el ex­ter­mi­nio de los on­ce mi­llo­nes de ju­díos eu­ro­peos (la lla­ma­da "So­lu­ción Fi­nal"), gran par­te del per­so­nal de T4, em­bru­te­ci­dos y fa­mi­lia­ri­za­dos con el uso del gas y el ase­si­na­to en ma­sa, fue­ron en­via­dos a su­per­vi­sar la pues­ta en mar­cha de los seis cam­pos de ex­ter­mi­nio que es­ta­ban do­ta­dos de cá­ma­ras de gas. De he­cho, el ps­quia­tra Irm­fried Eberl, di­rec­tor mé­di­co de los ma­ta­de­ros de T4 de Bran­den­burg y Bern­burg, fue el co­man­dan­te del cam­po de ex­ter­mi­nio de Tre­blin­ka.

Hoy, la ma­yo­ría de his­to­ria­do­res es­tán de acuer­do en que T4 fue la an­te­sa­la del Ho­lo­caus­to, y que sin la co­la­bo­ra­ción de los mé­di­cos y las en­fer­me­ras tan­to en el pro­gra­ma de es­te­ri­li­za­ción co­mo en el de eu­ta­na­sia, hu­bie­ra si­do muy di­fí­cil que és­te se lle­va­ra a la prác­ti­ca, pues en los cam­pos de ex­ter­mi­nio el pro­ce­so se­guía pa­sos muy si­mi­la­res a los que se lle­va­ban a ca­bo en los “ma­ta­de­ros” de T4. Era un mé­di­co quien ele­gía a los des­ti­na­dos pa­ra mo­rir se­gún su ap­ti­tud pa­ra el tra­ba­jo; las cá­ma­ras de gas eran “du­chas pa­ra de­sin­fec­tar” y el le­tal Zy­clon B lle­ga­ba en vehícu­los con el lo­go­ti­po de la Cruz Ro­ja Internacional u otros or­ga­nis­mos mé­di­cos.

La me­di­ci­na ale­ma­na era una co­mu­ni­dad re­la­ti­va­men­te pe­que­ña, y re­sul­ta di­fí­cil creer que los mé­di­cos no im­pli­ca­dos di­rec­ta­men­te no su­pie­ran lo que es­ta­ban ha­cien­do sus co­le­gas, a pe­sar de lo cual nun­ca exis­tie­ron gran­des pro­tes­tas. Si la co­mu­ni­dad mé­di­ca se hu­bie­ra opues­to al ase­si­na­to de los ni­ños, la tec­no­lo­gía pa­ra el ase­si­na­to en ma­sa nun­ca se ha­bría desa­rro­lla­do. Una par­te co­la­bo­ró cons­cien­te y vo­lun­ta­ria­men­te mien­tras los de­más lo acep­ta­ron en si­len­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.