His­to­ria al día

Clío - - EL SUMARIO -

“LOS PUE­BLOS IN­DIOS QUE VI­VÍAN, de acuer­do con su an­ti­gua cos­tum­bre, en los mon­tes, en pe­que­ños gru­pos, muy dis­tan­tes en­tre sí, se reunie­ron, por ini­cia­ti­va de los pa­dres, pa­ra for­mar asen­ta­mien­tos don­de em­pe­za­ron las pri­me­ras for­mas de la vi­da so­cial”. Así glo­sa en su cró­ni­ca Con­quis­ta es­pi­ri­tual, pu­bli­ca­da en Ma­drid en 1639, el je­sui­ta An­to­nio Ruiz de Mon­to­ya el sen­ti­do de las re­duc­cio­nes o mi­sio­nes. Am­bos tér­mi­nos alu­den a un con­jun­to de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas de la Amé­ri­ca es­pa­ño­la, asen­ta­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en el si­glo XVII por mi­sio­ne­ros je­sui­tas en la re­gión del Río de la Pla­ta, en el te­rri­to­rio ac­tual que ocu­pan Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Bra­sil.

En to­tal, lle­ga­ron a exis­tir 30 re­duc­cio­nes de pue­blos gua­ra­níes que se ex­ten­die­ron en­tre los ríos Pa­ra­ná y Uru­guay en un vas­to te­rri­to­rio que com­pren­día re­gio­nes que hoy for­man par­te de Pa­ra­guay y tam­bién de Ar­gen­ti­na, del sur y su­r­oes­te de Bra­sil, del su­r­es­te de Bo­li­via y de Uru­guay.

Aho­ra, una ex­po­si­ción re­cuer­da la his­to­ria de uno de los as­pec­tos más re­le­van­tes de la evan­ge­li­za­ción de las Amé­ri­cas. Se tra­ta de “Las Re­duc­cio­nes Je­sui­tas de Pa­ra­guay” abier­ta en el Cai­xa­Fo­rum de Bar­ce­lo­na has­ta el pró­xi­mo 14 de sep­tiem­bre.

Aun­que las re­duc­cio­nes no se li­mi­ta­ron a los gua­ra­níes, sino que exis­tie­ron tam­bién re­duc­cio­nes de pue­blos in­dios co­mo las de mo­xos y chi­qui­tos en Bo­li­via, de may­nas en Ecua­dor-Pe­rú, del Ori­no­co en Venezuela, y tam­bién en Chi­le, la mues­tra, aun re­fi­rién­do­se a to­das ellas, se de­tie­ne en las ubi­ca­das en el ac­tual te­rri­to­rio pa­ra­gua­yo. En­tre los ám­bi­tos que to­ca des­ta­can “El mun­do cre­ce y se ex­tien­de el fer­vor mi­sio­ne­ro”, “La Com­pa­ñía de Je­sús, una or­den re­li­gio­sa pa­ra un mun­do nue­vo”, “Je­sui­tas en mi­sión”, “La Pa­ra­cua­ria, pro­vin­cia je­sui­ta del Pa­ra­guay” y “Las for­mas de vi­da y cos­tum­bres de los gua­ra­níes”. Se abor­dan asi­mis­mo la len­gua de los in­dios de la Pa­ra­cua­ria (el vo­ca­blo gua­ra­ní sig­ni­fi­ca “gue­rre­ro); la en­co­mien­da, ins­ti­tu­ción crea­da por Isa­bel la Ca­tó­li­ca por la que los in­dios que­da­ban pro­te­gi­dos an­te po­si­bles abu­sos de los co­lo­nos; “La ba­ta­lla de Mbo­ro­ré”, en la que un ejér­ci­to de 4.000 gua­ra­níes ani­qui­la­ron a 3.000 pau­lis­tas. Tam­bién la or­ga­ni­za­ción de las re­duc­cio­nes (cons­truc­ción, ad­mi­nis­tra­ción, sa­ni­dad, ser­vi­cios re­li­gio­sos…), su es­truc­tu­ra ur­ba­na (en da­me­ro con una gran pla­za y en el cen­tro la igle­sia) y el sis­te­ma eco­nó­mi­co por el que se re­gían (ga­na­de­ría y cul­ti­vo de ce­rea­les, azú­car, al­go­dón, vino y ta­ba­co). El es­plen­dor del Ba­rro­co, la im­por­tan­cia de la mú­si­ca y el tea­tro, y el es­ta­ble­ci­mien­to de im­pren­tas com­ple­tan es­te vas­to re­co­rri­do que con­clu­ye con “Un re­no­va­do com­pro­mi­so con los pue­blos in­dí­ge­nas”: las ideas del hu­ma­nis­mo cris­tiano, que con­ce­bía a los in­dí­ge­nas co­mo hom­bres li­bres, cho­ca­ron con el po­der ab­so­lu­to de las mo­nar­quías del si­glo XVIII. Los je­sui­tas fue­ron ex­pul­sa­dos de Es­pa­ña y sus co­lo­nias en 1767. De ese mo­do, la des­apa­ri­ción de las re­duc­cio­nes no aca­bó con la la­bor in­te­gra­do­ra de la Com­pa­ñía de Je­sús ni con su com­pro­mi­so en fa­vor de los pue­blos in­dí­ge­nas, que han con­ti­nua­do has­ta nues­tros días.

“LAS RE­DUC­CIO­NES JE­SUI­TAS DE PA­RA­GUAY” pue­de vi­si­tar­se en el Cai­xaFo­rum de Bar­ce­lo­na has­ta el pró­xi­mo 14 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.