El Ja­ra­ma se mo­der­ni­za

Clasicos Exclusivos - - NOTICIAS -

En los años 60, el Real Au­to­mó­vil Club de Es­pa­ña, RA­CE, de­ci­dió em­pren­der una aven­tu­ra por la que mu­chos no apos­ta­ban: la cons­truc­ción de un cir­cui­to per­ma­nen­te de ca­rre­ras. En 1967 co­men­zó la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va, con prue­bas de al­to ni­vel co­mo Fór­mu­la 1 o Cam­peo­na­to del Mun­do de Mo­to­ci­clis­mo, en­tre otros.

Des­pués de 45 años de in­ten­sa ac­ti­vi­dad de com­pe­ti­ción, de pre­sen­ta­cio­nes de vehícu­los, de ac­tos cor­po­ra­ti­vos…, el RA­CE, pro­pie­ta­rio úni­co del au­tó­dro­mo ma­dri­le­ño, quie­re em­pren­der una nue­va aven­tu­ra y no de­jar mo­rir el Cir­cui­to del Ja­ra­ma.

A tal fin, el pre­si­den­te del RA­CE, Car­me­lo Sanz de Ba­rros, des­ve­ló an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, au­to­ri­da­des y per­so­na­li­da­des del mun­do del mo­tor el Pro­yec­to Ja­ra­ma 2021, que co­men­za­rá a prin­ci­pios del 2014, y que con­sis­te en “rea­li­zar una se­rie de in­ver­sio­nes sis­te­má­ti­cas que con­vier­tan el Cir­cui­to en un lu­gar de ocio y dis­fru­te pa­ra to­dos los aman­tes del mo­tor. No obs­tan­te, ya se pue­den ver los pri­me­ros cam­bios, co­mo la en­tra­da por el tú­nel o la nue­va ca­fe­te­ría-restaurante”.

El pro­yec­to se desa­rro­lla­rá en tres fa­ses, has­ta fi­na­li­zar en el 2021, co­mo in­di­ca el tí­tu­lo del pro­yec­to. La to­rre de con­trol del Ja­ra­ma se­rá el pri­mer pun­to de eje­cu­ción, realiz a ndo una r e s t a ura­ción en pro­fun­di­dad, pe­ro sin per­der su esen­cia co­mo icono del Cir­cui­to. Ten­drá en sus plan­tas su­pe­rio­res una se­rie de es­pa­cios de es­par­ci­mien­to y res­tau­ra­ción, des­de los que ver las apa­sio­nan­tes ca­rre­ras o, sim­ple­men­te, dis­fru­tar de unas vis­tas in­me­jo­ra­bles de to­do el tra­za­do.

En la ba­se de la to­rre des­apa­re­ce­rán los edi­fi­cios ac­tua­les que al­ber­gan las ofi­ci­nas y cro­no­me­tra­je, cons­tru­yen­do en es­te es­pa­cio zo­nas de res­tau­ra­ción, con te­rra­za al ai­re li­bre, así co­mo sa­la de reunio­nes y un sa­lón de ac­tos.

Tam­bién en es­ta pri­me­ra fa­se, se aco­me­te­rán 250 me­tros de fa­cha­da a la N1, el fa­mo­so “cos­ti­llar”, que cu­bri­rán la tri­bu­na prin­ci­pal de rec­ta, que se­rá otra de las zo­nas que se ve­rán afec­ta­das por el pro­yec­to en es­ta pri­me­ra fa­se. El tiem­po es­ti­ma­do de eje­cu­ción de es­ta pri­me­ra par­te se­rá de al­re­de­dor de un año y me­dio, es de­cir, pre­vi­si­ble­men­te fi­na­li­za­rán a me­dia­dos del 2015.

En la se­gun­da fa­se del Pro­yec­to Ja­ra­ma 2021 se pre­vé rea­li­zar otra se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes en la tri­bu­na de rec­ta, que se am­plia­rá en unos 100 me­tros li­nea­les, pa­ra dar ca­bi­da en su in­te­rior a sa­las de reunio­nes y ofi­ci­nas, así co­mo to­do la zo­na de bo­xes.

En la fa­se ter­ce­ra y úl­ti­ma se aco­me­te­rá la cons­truc­ción del Mu­seo de co­ches fa­bri­ca­dos en Es­pa­ña, don­de se da­rá ca­bi­da a to­dos aque­llos vehícu­los dig­nos de ex­po­ner pa­ra los aman­tes del mo­tor, así co­mo la fan­tás­ti­ca co­lec­ción de co­ches an­ti­guos y la bi­blio­te­ca de la Fun­da­ción RA­CE.

Ade­más, una re­mo­de­la­ción de los bo­xes, una nue­va pis­ta de karting y otra se­rie de obras me­no­res con­for­ma­rán es­te nue­vo Cir­cui­to del Ja­ra­ma RA­CE del si­glo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.