Mar­cel Moix

CAR­BU­RAN­DO…

Clasicos Exclusivos - - OPINIÓN -

Ten­go la im­pre­sión de que mis úl­ti­mas co­lum­nas me han con­ver­ti­do, muy a mi pe­sar, en un ago­re­ro del mun­do au­to­mó­vil, y la de hoy no va a ser una ex­cep­ción… o qui­zás sí. Ha­ce unas se­ma­nas es­ta­lla­ba la no­ti­cia: Hay­nes Pu­blis­hing ce­sa con efec­to in­me­dia­to la edi­ción de sus li­bros de­di­ca­dos al mo­tor, a ex­cep­ción de sus famosos y úti­les ma­nua­les de ta­ller. Es­ta­mos ha­blan­do de una de las ma­yo­res editoriales del mun­do de­di­ca­das al mo­tor, por lo que el im­pac­to en el sec­tor es con­si­de­ra­ble.

La his­to­ria de es­ta com­pa­ñía es cu­rio­sa: en 1956, con so­lo 16 años, John Hay­nes (a quien ha­ce po­co otor­ga­ron la OBE, Or­der of the Bri­tish Em­pi­re, en re­co­no­ci­mien­to a su la­bor) es­cri­bió y pu­bli­có su pri­mer li­bro, acer­ca de có­mo cons­truir un Aus­tin 7 Spe­cial. Creó la J.H. Hay­nes & Co. Ltd. En 1960, y ese ti­po de li­bros dio na­ci­mien­to a su co­lec­ción Ow­ners Works­hop Ma­nual, o ma­nual de ta­ller pa­ra pro­pie­ta­rios. Des­de en­ton­ces, se han ven­di­do más de 150 millones en 15 idio­mas, que abar­can 300 au­to­mó­vi­les y 130 mo­to­ci­cle­tas de todo el mun­do. Su pro­ce­so de crea­ción si­gue sien­do siem­pre el mis­mo: com­pran un co­che al ini­cio, lo des­mon­tan por com­ple­to y lo vuel­ven a mon­tar do­cu­men­tan­do todo el pro­ce­so, que du­ra en­tre 20 y 30 se­ma­nas en­tre dos per­so­nas, tras el cual el co­che es ven­di­do.

Su ca­tá­lo­go ac­tual es de más de 2.000 re­fe­ren­cias y cuen­ta con se­des en So­mer­set y Los Án­ge­les. Ha­bla­mos de una em­pre­sa que cotiza en la bol­sa de Lon­dres, que cuen­ta con ba­lan­ces en po­si­ti­vo, que ha­ce ape­nas un par de me­ses ad­qui­rió por 5,9 millones de li­bras Cly­mer e In­ter­tec (dos fi­lia­les del gru­po nor­te­ame­ri­cano Pen­ton, de­di­ca­das a la edi­ción de ma­nua­les de ta­ller de trac­to­res, bar­cos re­crea­ti­vos, he­rra­mien­tas, etc.), que cuen­ta con una fac­tu­ra­ción glo­bal de cer­ca de 30 millones de li­bras, que aca­ba­rá el año con unas be­ne­fi­cios ne­tos pre­vis­tos de ca­si cua­tro millones de li­bras, y con in­cre­men­tos de re­sul­ta­dos res­pec­to al año an­te­rior del or­den del 12%. Es de­cir, na­da que ver con una hi­po­té­ti­ca quie­bra.

‘No de­be­mos con­fun­dir in­for­ma­ción con co­no­ci­mien­to: un li­bro es fru­to de una la­bor es­pe­cí­fi­ca y do­cu­men­ta­da’

Arri­ba: pa­ra ce­le­brar el 50.º aniver­sa­rio de la em­pre­sa, se edi­tó un cu­rio­so li­bro en for­ma­to

ma­nual so­bre to­da su aven­tu­ra. Aba­jo iz­da.: John Hay­nes, con uno de sus

cé­le­bres ma­nua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.