Ju­lian Kirk

Ilus­tra­dor apa­sio­na­do por los Ja­guar

Clasicos Exclusivos - - ARTE -

Si el abue­lo de Ju­lian Kirk no hu­bie­ra com­pra­do una re­vis­ta de clá­si­cos cuan­do fue al hos­pi­tal a vi­si­tar a su nieto de 13 años, quién sa­be có­mo ha­bría ca­na­li­za­do su ar­te: “Te­nía apen­di­ci­tis, y me que­dé to­tal­men­te en­si­mis­ma­do con su lec­tu­ra; a par­tir de en­ton­ces, me en­gan­ché”.

Lo pri­me­ro fue­ron los ci­clo­mo­to­res, em­pe­zan­do con un NSU Quickly –“Me cos­tó cua­tro li­bras, y nun­ca me he di­ver­ti­do tan­to con un vehícu­lo mo­to­ri­za­do”–, an­tes de ad­qui­rir un MG TA, a los 16 años. “Me lo ven­dió mi pro­fe­sor de be­llas ar­tes. Es­ta­ba he­cho pol­vo y em­pe­cé a res­tau­rar­lo afa­no­sa­men­te en el es­tu­dio. Des­cu­brí el en­can­to del cue­ro y la go­ma agrie­ta­dos, y la ga­so­li­na y la gra­sa ma­lo­lien­tes, pe­ro no es­toy se­gu­ro del todo de que a la es­cue­la le pa­re­cie­ra bien”.

En casa, Kirk com­bi­nó las pa­sio­nes por los co­ches an­ti­guos y el di­bu­jo, es­ta úl­ti­ma in­cul­ca­da por su fa­mi­lia: “Mi pa­dre era un di­bu­jan­te de ta­len­to, y me pre­sen­tó a ar­tis­tas co­mo Heath Ro­bin­son, Saul Stein­berg y el ge­nial H. M. Ba­te­man, pe­ro fue Row­land Emett quien me ins­pi­ró de ver­dad. Me en­can­ta­ban sus di­bu­jos de au­to­mó­vi­les. Más ade­lan­te, la obra de Ralph Stead­man tam­bién in­flu­yó en mi es­ti­lo”.

Ade­más de co­la­bo­rar con pe­rió­di­cos y re­vis­tas, las ilus­tra­cio­nes de Kirk han apa­re­ci­do en va­rios li­bros del di­fun­to his­to­ria­dor y pe­rio­dis­ta Christopher Hil­ton: “Era un gran es­cri­tor y fue di­ver­ti­do tra­ba­jar con él en las bio­gra­fías de Ayr­ton Sen­na, Mu­rray Wal­ker y Ja­mes Hunt”.

A Kirk tam­bién le fas­ci­na lo ja­po­nés: “He tra­ba­ja­do en To­kio, y el To­yo­ta 2000 GT es uno de mis co­ches fa­vo­ri­tos, pe­ro de mo­men­to no he vis­to nin­guno ni ha apa­re­ci­do en mis obras. Cuan­do via­jo siem­pre lle­vo un bloc de di­bu­jos, que lleno de bo­ce­tos y no­tas. Mi téc­ni­ca es muy tra­di­cio­nal, con plu­ma y tin­ta so­bre grue­so pa­pel ar­tís­ti­co. Me gus­ta ha­cer los di­bu­jos gran­des, por­que el re­sul­ta­do fi­nal tie­ne ma­yor ni­ti­dez”.

Los Ja­guar siem­pre le han re­sul­ta­do muy atra­yen­tes: “He te­ni­do va­rios du­ran­te los años, que tu­ve que r es­tau­rar o r econs­truir, in­clui­do un Ja­guar E-Type y una ré­pli­ca del C-Type. La fa­mi­lia XK es mi pre­fe­ri­da, y en con­cre­to el 120. El pri­me­ro de cual­quier se­rie sue­le ser el más bo­ni­to, y al­gún día res­tau­ra­ré uno”.

La pa­sión por Ja­guar le lle­vó has­ta el co­lec­cio­nis­ta de au­to­mo­bi­lia Ian Co­oling, y jun­tos tu­vie­ron la idea de ha­cer un ca­len­da­rio te­má­ti­co Ja­guar con 12 de las ilus­tra­cio­nes hu­mo­rís­ti­cas de Kirk: “Los co­ches van des­de el SS100 has­ta el XK8, y al­gu­nos de Le Mans. Es una prue­ba fan­tás­ti­ca que re­vi­si­to con­ti­nua­men­te”.

Ade­más de sus ca­rac­te­rís­ti­cos di­bu­jos y ca­ri­ca­tu­ras, Kirk tie­ne otros es­ti­los: “Ayu­dé a un ami­go a cons­truir un Aus­tin Se­ven mo­no­pla­za y que­ría un di­bu­jo al es­ti­lo de los de F. Gor­don Crosby. Me di­ver­tí crean­do una ilus­tra­ción de as­pec­to an­ti­guo, usan­do car­bon­ci­llo y re­fle­jos blan­cos, ade­más de en­ve­je­cer el pa­pel”. Más in­for­ma­ción en www.ju­lian­kirk.co.uk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.