El ar­tí­fi­ce del con­cur­so de Yo­koha­ma

Clasicos Exclusivos - - MINIATURAS -

Des­de que era jo­ven, el fun­da­dor del even­to y edi­tor de Au­to­car Ja­pan Ken­ji Sa­sa­mo­to se afi­cio­nó a la fo­to­gra­fía, los tre­nes y los co­ches: “Des­pués de la uni­ver­si­dad, se me ocu­rrió pro­du­cir un li­bro con to­das las es­ta­cio­nes del Ja­pón. Ha­bía 14.000, y tar­dé tres me­ses. Via­jé 20.000 km, pe­ro va­lió la pe­na por­que fue un éxi­to. Los co­ches eran ca­ros y el li­bro con­tri­bu­yó a cos­tear un To­yo­ta Co­ro­lla que com­par­tí con mi her­mano. Mi pri­mer co­che de im­por­ta­ción fue un Al­fa Romeo 1750 GTV, una re­ve­la­ción com­pa­ra­do con los co­ches ni­po­nes. Más tar­de pro­bé los MGA y Healey 3000, pe­ro el que con­ser­vo es un Pors­che 356”.

Sa­sa­mo­to tra­ba­jó en una re­vis­ta de via­jes, y lue­go empezó a es­cri­bir li­bros de co­ches, pri­me­ro una edi­ción con­me­mo­ra­ti­va del Nis­san Sky­li­ne GT-R en 1976, y más ade­lan­te el es­tu­dio de­fi­ni­ti­vo del To­yo­ta 2000 GT. El éxi­to de di­cho tí­tu­lo fue la ba­se de su im­pe­rio edi­to­rial, gracias al cual pu­do per­mi­tir­se te­ner un Fe­rra­ri: “Los 80 fue­ron una bue­na épo­ca pa­ra la in­dus­tria edi­to­rial en Ja­pón, y tra­ba­jé du­ro. Des­de mi pri­mer Fe­rra­ri –un 275 GTB ad­qui­ri­do en 1985– he te­ni­do la suer­te de te­ner al­gu­nos mag­ní­fi­cos. Co­no­cer a En­zo en Ma­ra­ne­llo, en la pre­sen­ta­ción del F40, fue muy es­pe­cial. Par­ti­ci­pé cua­tro ve­ces en las Mi­lle Mi­glia con mi 500 TR, y más tar­de or­ga­ni­cé el Fe­rra­ri His­to­ric Cha­llen­ge en Ja­pón. Mi pre­fe­ri­do es el 250 GTO, que he con­du­ci­do mu­chas ve­ces pe­ro que nun­ca he te­ni­do”.

Tal vez co­mo re­sul­ta­do de su in­te­rés por los tre­nes des­de pe­que­ño, Sa­sa­mo­to es ca­paz de re­cor­dar to­dos los nú­me­ros de cha­sis de los co­ches que ha con­du­ci­do. Su ga­ra­je sub­te­rrá­neo al­ber­ga una va­rio­pin­ta co­lec­ción, y el ve­te­rano 356 com­par­te el es­pa­cio con un Fe­rra­ri Day­to­na y un Lo­tus 101 de Fór­mu­la 1: “Lo pi­lo­tó Sa­to­ru Na­ka­ji­ma, por eso me gus­ta tan­to. Se lo com­pré al Clas­sic Team Lo­tus y dis­fru­to ex­hi­bién­do­lo en tan­das en cir­cui­to”.

‘CO­NO­CER A EN­ZO EN MA­RA­NE­LLO, EN LA PRE­SEN­TA­CIÓN DEL F40, FUE MUY ES­PE­CIAL’

Sa­sa­mo­to mues­tra su obra so­bre el To­yo­ta 2000 GT en Tsu­ta­ya, la me­jor li­bre­ría del mo­tor de To­kio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.