El His­to­ric En­du­ran­ce bri­lla en el Al­gar­ve

Clasicos Exclusivos - - EVENTOS -

Los pa­sa­dos 19 y 20 de oc­tu­bre, el mo­derno cir­cui­to por­tu­gués de Por­ti­mão fue una vez más el es­ce­na­rio del Al­gar­ve Clas­sic Fes­ti­val, que con­tó con más de 160 clá­si­cos de com­pe­ti­ción y más de 250 pi­lo­tos. Den­tro del mis­mo, el His­to­ric En­du­ran­ce tu­vo un pa­pel des­ta­ca­do, con la no­ta­ble par­ti­ci­pa­ción de 46 co­ches en una pa­rri­lla ecléc­ti­ca, que abar­ca­ba en­tre los tra­di­cio­na­les Dat­sun 1200 a los me­nos co­mu­nes Ford GT40 y Biz­za­rri­ni GT 5300. Dos ca­rre­ras de 50 mi­nu­tos ca­da una, con cam­bio de pi­lo­tos obli­ga­to­rio e in­cer­ti­dum­bre has­ta al fi­nal, pro­por­cio­na­ron mo­men­tos úni­cos a los pi­lo­tos par­ti­ci­pan­tes, que dis­fru­ta­ron al má­xi­mo del se­gu­ro tra­za­do lu­so.

Pa­ra ayu­dar a es­ta fies­ta, la óp­ti­ma tem­pe­ra­tu­ra que ha­bía en el Al­gar­ve fue, en al­gu­nos mo­men­tos, in­te­rrum­pi­da por agua­ce­ros. Así, la ca­li­fi­ca­ción se reali­zó con la pis­ta se­cán­do­se y, por tan­to, los tiem­pos fue­ron me­jo­ran­do pro­gre­si­va­men­te a lo lar­go de la se­sión. Má­rio Sil­va, con un Pors- che 911 3.0 RS, usó su ex­pe­rien­cia pa­ra lle­var­se la po­le po­si­tion, im­po­nién­do­se al in­glés Paul Poch­ciol, con un Ford Ca­pri, y al es­pa­ñol Jesús Fus­ter, con otro Pors­che. En el Ín­di­ce de Per­for­man­ce, Mar­tin Au­bert-Mi­guel Wass­mann li­de­ra­ban la ta­bla de tiem­pos, con su ca­ris­má­ti­co Lo­tus Eli­te.

La pri­me­ra ca­rre­ra, pre­mia­da con el desea­do sol por­tu­gués, fue emo­cio­nan­te has­ta el fi­nal. Frank Stip­pler, pi­lo­to ofi­cial de Au­di, pa­sa­ba de la oc­ta­va po­si­ción en pa­rri­lla al li­de­ra­to en ape­nas unas vuel­tas. El con­sa­gra­do pi­lo­to por­tu­gués Má­rio Sil­va pin­cha­ba un neu­má­ti­co de su Pors­che ama­ri­llo, po­nien­do así el pun­to y fi­nal a sus as­pi­ra­cio­nes en es­ta ca­rre­ra. En una so­ber­bia re­cu­pe­ra­ción des­de la 17.ª po­si­ción, el Ford GT40 de la du­pla de pa­dre e hi­jo for­ma­da por José y Fran­cis­co Al­bu­quer­que sa­lía del cam­bio de pi­lo­tos en se­gun­da po­si­ción. Al fi­nal de la ca­rre­ra, José Al­bu­quer­que se acer­ca­ba a Georg Nol­te, pi­lo­tan­do en ese mo­men­to el Biz­za­rri­ni, ade­lan- tán­do­le cuan­do que­da­ban ape­nas cua­tro vuel­tas pa­ra el fi­nal. Jesús Fus­ter, tam­bién en per­se­cu­ción, con­se­guía al­can­zar el se­gun­do pues­to. La pa­re­ja es­pa­ño­la Luis Del­so-Carlos de Mi­guel se im­po­nía en la ca­te­go­ría H-71, con un Al­fa Romeo 1750 GTAm.

En la se­gun­da ca­rre­ra, con el cir­cui­to se­cán­do­se tras la ines­pe­ra­da llu­via pre­via, Má­rio Sil­va mos­tró su su­pe­rio­ri­dad y do­mi­nó prác­ti­ca­men­te has­ta el fi­nal. A dos vuel­tas pa­ra la ban­de­ra a cua­dros, Fran­cis­co Al­bu­quer­que sor­pren­día al pi­lo­to lis­boe­ta, pa­ra fe­li­ci­dad del equi­po del GT40 en los bo­xes. Pa­ra re­se­ñar la ex­ce­len­te ca­rre­ra del an­ti­guo pi­lo­to de Le Mans, el in­glés John Shel­don, que con su Lo­tus Elan ter­mi­nó ter­ce­ro de la ge­ne­ral en la se­gun­da ca­rre­ra del Au­tó­dro­mo do Al­gar­ve. La ca­te­go­ría de His­tó­ri­cos 71 era ga­na­da por Ar­man­do Pais-Fran­cis­co Ga­lle­go, lle­van­do a buen puer­to su Al­fa Romeo 1750 GTAm.

Fi­nal­men­te, el Ín­di­ce de Per­for­man­ce lo ga­na­ba el ca­ris­má­ti­co Fer­nan­do Soa­res, quien al vo­lan­te de su Mi­ni Coo­per S, que fue­se de Ma­nuel Gião, hi­zo las de­li­cias de los es­pec­ta­do­res. El re­loj Fre­de­ri­que Cons­tant iba a ser otor­ga­do, al mis­mo tiem­po, a João Sar­din­haMi­guel Mon­tei­ro, to­da vez que es­te premio so­lo se otor­ga una vez a ca­da co­che, y Fer­nan­do Soa­res ya ha­bía triun­fa­do en el Cir­cui­to da Boa­vis­ta, en Opor­to.

Tras un fin de se­ma­na que re­ci­bió nu­me­ro­sos elo­gios de pi­lo­tos, equi­pos y or­ga­ni­za­ción, el jo­ven lis­boe­ta Dio­go Fe­rrão, res­pon­sa­ble del His­to­ric En­du­ran­ce, ma­ni­fes­ta­ba una vez más su sa­tis­fac­ción con la prue­ba: “Es gra­ti­fi­can­te for­mar par­te del Al­gar­ve Clas­sic Fes­ti­val. La enor­me di­ver­si­dad y par­ti­cu­la­ri­da­des de los co­ches his­tó­ri­cos en es­te even­to le dan to­da­vía más va­lor y lo con­vier­ten en un ali­cien­te pa­ra cual­quier pi­lo­to. El es­pí­ri­tu vi­vi­do en­tre los pi­lo­tos de va­rias na­cio­na­li­da­des es digno de elo­gio, y nos mo­ti­va aún más pa­ra se­guir ha­cien­do cre­cer al cam­peo­na­to en el fu­tu­ro”.

En ple­na re­mon­ta­da en la pri­me­ra ca­rre­ra, el GT40 de los Al­bu­quer­que su­pera al Al­fa GTAm de Del­so-De Mi­guel

El Lo­tus Elan ama­ri­llo de Abreu-Sil­va

El Mi­ni de Soa­res, ven­ce­dor del Ín­di­ce de Per­for­man­ce

Pa­dre e hi­jo en lo más al­to del po­dio

Sil­va y Poch­ciol, en ca­be­za en la arran­ca­da de la pri­me­ra ca­rre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.