FIAT X1/9 vs HON­DA CR-X DEL SOL

‘LA SUS­PEN­SIÓN Y EL COM­POR­TA­MIEN­TO DEL FIAT SON DIG­NOS DE UN LO­TUS’

Clasicos Exclusivos - - MINIATURAS -

El pe­que­ño Fiat de mo­tor cen­tral no ha lle­ga­do a al­can­zar el es­ta­tus clá­si­co que me­re­ce. La ame­na­za de la co­rro­sión y los duen­des eléc­tri­cos po­nen en guar­dia a los com­pra­do­res y des­plo­man la co­ti­za­ción. Pe­ro se pier­den un co­che que es real­men­te en­tre­te­ni­do de con­du­cir y que re­sul­ta eco­nó­mi­co de usar (gas­ta po­co más de 8 l/100 km). Se pre­sen­tó en 1972 con un mo­tor de 1.300 cc y cua­tro mar­chas, sus­ti­tui­dos en 1978 por un 1.500 y una ca­ja de cin­co mar­chas, co­sa que es­tu­vo muy bien, pe­ro el co­che tam­bién re­ci­bió unos vo­lu­mi­no­sos pa­ra­cho­ques ‘yan­quis’, al­go no tan bien­ve­ni­do.

Es­te ejem­plar com­bi­na lo me­jor de am­bos mun­dos, pues es un Ber­to­ne 1500 de 1986 al que se le han mon­ta­do los pa­ra­cho­ques, el pe­que­ño spoi­ler y otros de­ta­lles re­tro de un 1300. “Fue una com­pra im­pul­si­va ha­ce dos años. Es pre­cio­so y con­du­cir­lo es la re­pe­ra; te di­vier­tes a 100 km/h”, di­ce su due­ño.

Cua­tro clips su­je­tan el pa­nel del te­cho del X1/9, que se des­mon­ta y se guar­da en el ma­le­te­ro de­lan­te­ro en un abrir y ce­rrar de ojos. No se pue­de de­cir lo mis­mo del CR-X del Sol, que cuen­ta con el sis­te­ma más có­mo­do de la com­pa­ra­ti­va, el Tran­sTop eléc­tri­co que se guar­da au­to­má­ti­ca­men­te en el ma­le­te­ro, que a su vez se abre pa­ra aco­ger­lo. Muy bo­ni­to, pe­ro el pro­ce­so in­ver­so tar­da 38 se­gun­dos. “Cuan­do em­pie­za a llo­ver, es co­mo si fue­ran 38 mi­nu­tos”, se que­ja su pro­pie­ta­ria. “Es im­por­ta­do de Ja­pón y lo ten­go des­de el 2007. Es un VGi, más o me­nos equi­va­len­te al ESi eu­ro­peo. No es­tá mo­di­fi­ca­do, lo cual es ra­ro en es­tos mo­de­los, pe­ro tu­ve que pin­tar­lo un par de ve­ces pa­ra que la ca­rro­ce­ría que­da­ra bien”.

To­tal­men­te ne­gro, el ha­bi­tácu­lo del Hon­da es muy mo­nó­tono, pe­ro la po­si­ción de con­duc­ción es bue­na y to­do pa­re­ce ajus­tar bien. Con las ven­ta­ni­llas subidas el vien­to ca­si no se ha­ce no­tar en el in­te­rior, in­clu­so cir­cu­lan­do a buen rit­mo. Y las pres­ta­cio­nes del Del Sol de 125 CV no es­tán na­da mal, gra­cias al ele­va­do ré­gi­men de gi­ro tí­pi­co del cua­tro ci­lin­dros Hon­da. No es un dis­pa­ro, pe­ro re­sul­ta di­ver­ti­do, y exis­ten ver­sio- nes más po­ten­tes, has­ta los VTi o SiR de 170 CV. Pa­ra ser un trac­ción de­lan­te­ra, la en­tra­da en cur­va es muy vi­va y hay aga­rre de so­bra. Ade­más, el cam­bio es im­pe­ca­ble; de he­cho, cues­ta en­con­trar al­go que cri­ti­car. Es to­da una gan­ga, y con el plus de la ra­re­za de su par­te.

Se han ver­ti­do ríos de tin­ta pa­ra ala­bar el com­por­ta­mien­to de kart del X1/9, y no han si­do en bal­de. Fiat sa­có el má­xi­mo par­ti­do a su de­por­ti­vo a es­ca­la, y dio en el cla­vo con el equi­li­brio del cha­sis. La ecua­ción sus­pen­sión/ com­por­ta­mien­to ca­si es dig­na de un Lo­tus. La di­rec­ción no asis­ti­da es más du­ra de lo es­pe­ra­do, so­bre to­do a ba­ja ve­lo­ci­dad, pe­ro no lle­ga a ser pe­sa­da y des­ti­la pre­ci­sión. Al vo­lan­te, uno desea que cual­quier tra­mo de ca­rre­te­ra sea un po­co más re­vi­ra­do pa­ra po­der dis­fru­tar más. El mo­tor no es muy di­ná­mi­co, pe­ro no tie­ne que mo­ver mu­cho pe­so y te lle­va a la cur­va si­guien­te con su­fi­cien­te pres­te­za.

El in­te­rior es más es­pa­cio­so de lo que ca­bría pen­sar, pe­ro es que el X1/9 es más gran­de de lo que pa­re­ce en las fo­tos. El vien­to tam­po­co se ha­ce no­tar mu­cho, aun­que más que en el Hon­da. El Del Sol es un co­che pa­ra usar a dia­rio, pe­ro el X1/9 le ga­na por un pe­lo en ca­rác­ter y so­ni­do de­por­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.