DE­POR­TI­VOS PA­RA TO­DO EL AÑO

El pla­cer l dde un ca­brio,i b l la prac­ti­ci­dad i id d d de un co­cou­pé: é 10 tar­gas pa­ra to­dos los bol­si­llos

Clasicos Exclusivos - - PORTADA - TEX­TO RUSS SMITH

No hay na­da me­jor que con­du­cir con el cie­lo co­mo te­cho, pe­ro eso de ir con la me­le­na al vien­to tie­ne sus li­mi­ta­cio­nes, so­bre to­do cuan­do las rá­fa­gas de ai­re frío te sa­cu­den en el co­go­te. Por eso se han ge­ne­ra­li­za­do los de­flec­to­res en la par­te de atrás. Co­lo­car la ca­po­ta va en con­tra de lo que se pre­ten­de lo­grar, y al ha­cer­lo la ma­yo­ría de des­ca­po­ta­bles re­sul­tan claus­tro­fó­bi­cos, rui­do­sos y no muy es­tan­cos. Pe­ro exis­te otro ca­mino: el te­cho ti­po tar­ga. Se­rá un com­pro­mi­so, pe­ro el pa­nel del te­cho ex­tra­íble tie­ne mu­chos se­gui­do­res, y con ra­zón.

La gran sor­pre­sa es la can­ti­dad de fa­bri­can­tes que han adop­ta­do di­cho for­ma­to du­ran­te los años, aun­que so­lo uno ten­ga la po­tes­tad de lla­mar­lo te­cho tar­ga. Me gus­ta­ría de­cir que fue Pors­che quien in­ven­tó el tar­ga, pe­ro sé que eso inun­da­ría la re­dac­ción de co­rreos con de­ta­lles de un te­cho pa­re­ci­do uti­li­za­do en el Alp­hon­se Ga­da­bout de 1922, y to­da­vía no hay una opi­nión cla­ra so­bre el Su­rrey Top de Triumph, co­mo ve­re­mos aquí. Lo que es­tá cla­ro es que ‘tar­ga’ es una mar­ca re­gis­tra­da de Pors­che des­de el lan­za­mien­to del pri­mer 911 Tar­ga, en di­ciem­bre de 1966.

Pe­ro ¿y las de­más va­ria­cio­nes del con­cep­to? He­mos reuni­dos 10 mo­de­los, des­de el pe­que­ño y eco­nó­mi­co has­ta el su­per­co­che pre­mium, en bus­ca de la con­duc­ción al ai­re li­bre to­do el año.

FO­TOS TONY BA­KER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.