EL JA­RA­MA EVO­CA EL PA­SA­DO

Clasicos Exclusivos - - NOTICIAS -

El fin de se­ma­na del 7 y 8 de ju­nio, el Cir­cui­to del Ja­ra­ma vol­ve­rá a ser el que fue en sus co­mien­zos con la cuar­ta edi­ción del Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val, or­ga­ni­za­do por Last Lap. Mu­chos re­cor­da­rán con nos­tal­gia su pri­me­ra ca­rre­ra co­mo es­pec­ta­dor o co­mo par­ti­ci­pan­te, tal vez en los ya le­ja­nos se­ten­ta o en los “mo­vi­dos” ochen­ta…; tal vez acom­pa­ña­dos por pa­dres o en gru­po de ami­gos; o pue­de que co­mo in­ci­pien­te pi­lo­to de una Co­pa de Pro­mo­ción… Pa­ra otros, pue­de que el Vin­ta­ge Fes­ti­val sea su pri­me­ra vi­si­ta al mí­ti­co tra­za­do ma­dri­le­ño. Unos y otros via­ja­rán a un pa­sa­do re­ple­to de atrac­cio­nes, per­so­na­jes, tien­das y mú­si­ca de otro tiem­po. Un es­pec­tácu­lo en­vol­ven­te ap­to pa­ra to­da la fa­mi­lia.

Ha­ce al­go más de cua­tro dé­ca­das era po­co me­nos que im­pen­sa­ble que en Es­pa­ña pu­die­ra exis­tir un pis­ta per­ma­nen­te de ve­lo­ci­dad. Has­ta ese mo­men­to, las ca­rre­ras de co­ches y mo­tos se ha­bían lle­va­do a ca­bo en im­pro­vi­sa­dos cir­cui­tos ur­ba­nos… has­ta que el RA­CE de­ci­dió a me­dia­dos de los años 60 afron­tar la obra ti­tá­ni­ca de cons­truir “su” cir­cui­to, el Ja­ra­ma. Un cir­cui­to que hoy en día ha al­can­za­do la ca­te­go­ría de le­gen­da­rio, por ha­ber aco­gi­do múl­ti­ples Gran­des Pre­mios de Fór­mu­la 1 (has­ta 1981) y Motociclismo (has­ta 1998), ha­ber si­do el pri­mer cir­cui­to per­ma­nen­te y mo­derno de Es­pa­ña y, ade­más, cu­na del au­to­mo­vi­lis­mo español, don­de se for­ja­ron pi­lo­tos co­mo Car­los Sainz, Pe­dro de la Ro­sa o Luis Pé­rez-Sa­la.

En un cir­cui­to con tan­ta so­le­ra, el Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val ofre­ce­rá un atrac­ti­vo elen­co de com­pe­ti­cio­nes clá­si­cas de co­ches y mo­tos. No fal­ta­rá es­te año la ca­rre­ra de Gran Tu­ris­mo que en­fren­ta­rá a pi­lo­tos es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses con sus po­ten­tes má­qui­nas, el Clas­sic Endurance Ra­cing, cu­yas dos man­gas con re­le­vos y pa­ra­da en bo­xes co­men­za­rán con la fa- mo­sa sa­li­da ti­po “Le Mans”, en que los pi­lo­tos atra­vie­san la pis­ta a la ca­rre­ra y sal­tan so­bre sus mon­tu­ras. Un es­pec­tácu­lo que pue­de ver­se ya muy po­cas ve­ces.

No­ve­dad es­te año se­rá la ex­hi­bi­ción en pis­ta re­ser­va­da pa­ra los Fór­mu­las Na­cio­na­les. Mo­no­pla­zas que par­ti­ci­pa­ron en la pri­mi­ti­va Fór­mu­la IV de co­mien­zos de los años 60 y tam­bién en la es­cue­la de pi­lo­tos que fue la Fór­mu­la SEAT 1430, des­de 1971, y la bre­ve pe­ro in­ten­sa Fór­mu­la SEAT 1800, des­de 1974. Ol­vi­da­dos du­ran­te dé­ca­das, los Sé­lex, Mar­ti­ni, His­pa­kart, Gue­par­do o Roan vol­ve­rán a ro­dar por el as­fal­to del Ja­ra­ma co­mo lo hi­cie­ran tan­tas ve­ces en aque­lla épo­ca, lan­zan­do a gran­des pi­lo­tos jó­ve­nes a la fa­ma.

La tra­di­cio­nal ex­hi­bi­ción “Le­yen­das de Gran Pre­mio” re­uni­rá de nue­vo a mo­tos y pi­lo­tos mí­ti­cos, va­rios Cam­peo­nes del Mun­do de Motociclismo, que vol­ve­rán a en­fun­dar­se sus mo­nos de cuero pa­ra ro­dar en el Ja­ra­ma. Án­gel Nie­to, siem­pre que­ri­do por el pú­bli­co, y Gia­co­mo Agos­ti­ni tam­po­co fal­ta­rán es­te año.

Y si los pi­lo­tos del ayer atraen mul­ti­tu­des, tam­bién son dig­nas de ad­mi­rar las mag­ní­fi­cas mo­tos que sal­drán a pis­ta, pro­ve­nien­tes de gran­des co­lec­cio­nes, al­gu­nas ejem­pla­res úni­cos. Es­te año re­gre­sa al pro­gra­ma el In­ter­na­tio­nal Clas­sic Grand Prix (ICGP), re­ser­va­do a mo­tos de GP de al­ta ci­lin­dra­da manejadas por pi­lo­tos que so­lo desean ga­nar… Es­pec­tácu­lo y tum­ba­das ga­ran­ti­za­dos. Y no se­rá la úni­ca com­pe­ti­ción de mo­tos, ya que vol­ve­rá a mon­tar­se el cir­cui­to de tie­rra pa­ra el Mo­to­cross Vin­ta­ge y se in­cre­men­ta­rá el Trial Clá­si­co, que tan bue­na acep­ta­ción tu­vo el año pa­sa­do.

Ade­más, en es­ta edi­ción se va a po­ten­ciar el mer­ca­do vin­ta­ge, que se­rá el co­ra­zón co­mer­cial del Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val. Last Lap se ha alia­do con la em­pre­sa Erme­vents – que or­ga­ni­za ca­da año el sa­lón Clas­si­cAu­to Ma­drid– pa­ra que es­ta ges­tio­ne la co­mer­cia­li­za­ción de los 10.000 m² de su­per­fi­cie ex­po­si­ti­va, en la que se da­rán ci­ta em­pre­sas y pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en vehícu­lo clá­si­co, automobilia y ob­je­tos vin­ta­ge.

El mer­ca­do vin­ta­ge es­ta­rá ubi­ca­do al ai­re li­bre en el pad­dock del mí­ti­co cir­cui­to ma­dri­le­ño, con­ta­rá con jai­mas y car­pas y se com­ple­ta­rá con áreas de des­can­so, res­tau­ra­ción y ani­ma­ción, trans­for­ma­do to­do es­te es­pa­cio en un au­tén­ti­co vi­lla­ge. La ofer­ta co­mer­cial in­clu­ye la crea­ción del Es­pa­cio del Par­ti­cu­lar, área de­di­ca­da a fa­vo­re­cer la com­pra-venta de vehícu­los clá­si­cos en­tre par­ti­cu­la­res.

Las en­tra­das del Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val ya es­tán a la venta en Even­to­tic­ket o en El Cor­te In­glés (más in­for­ma­ción en www.ja­ra­ma­vin­ta­ge­fes­ti­val.es). La venta an­ti­ci­pa­da per­mi­te ad­qui­rir las en­tra­das más ba­ra­tas que en la ta­qui­lla del cir­cui­to du­ran­te los días del even­to, ade­más de ser el úni­co ca­nal pa­ra com­prar la en­tra­da de dos días (tan­to in­di­vi­dual co­mo de vehícu­lo clá­si­co), que no es­ta­rá dis­po­ni­ble en el cir­cui­to y que tie­ne un pre­cio muy es­pe­cial.

El Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val per­mi­te dis­fru­tar de la espectacular sa­li­da ti­po Le Mans. Aba­jo: el revival ma­dri­le­ño quie­re po­ten­cial el mer­ca­di­llo vin­ta­ge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.