TE­SO­ROS DE LA SA­GA MA­TRA

Clasicos Exclusivos - - MUSEO -

Los co­ches que lu­cie­ron el nom­bre Ma­tra es­tu­vie­ron me­nos de 20 años en pro­duc­ción, des­de el Djet re­bau­ti­za­do de 1964 has­ta el úl­ti­mo Mu­re­na de 1983. Y sin em­bar­go la di­vi­sión au­to­mo­triz de la em­pre­sa ar­ma­men­tís­ti­ca fran­ce­sa fue mu­cho más que un fa­bri­can­te de co­ches de ca­lle de mo­tor cen­tral. Cons­tru­yó mo­no­pla­zas cam­peo­nes de F1 y bi­pla­zas que triun­fa­ron en las 24 Ho­ras de Le Mans. Y, por si fue­ra po­co, im­plan­tó dos ten­den­cias de di­se­ño en Eu­ro­pa, que hoy en día cau­san furor: el to­do­ca­mino, con el Ran­cho, y el mo­no­vo­lu­men, con el Re­nault Es­pa­ce.

Una ri­ca his­to­ria que ce­le­bra co­mo me­re­ce el mu­seo L’Es­pa­ce Automobiles Ma­tra, si­tua­do en la pe­que­ña po­bla­ción de Ro­mo­ran­tin- Lant­he­nay, al su­r­oes­te de Or­leans, en la re­gión fran­ce­sa de So­lan­ge, muy cer­ca de don­de es­ta­ba la fá­bri­ca Ma­tra has­ta el 2003.

Ubi­ca­do en los an­ti­guos ta­lle­res de la em­pre­sa de cá­ma­ras ci­ne­ma­to­grá­fi­cas Beau­lieu, el mu­seo in­clu­ye de to­do, que abar­ca des­de lo evi­den­te has­ta lo me­nos ob­vio: Djet, M530, Bag­hee­ra, Mu­re­na y bó­li­dos di­ver­sos, ade­más de mu­chos mo­de­los úni­cos y es­tu­dios de di­se­ño. En­tre es­tos, un Djet de cha­sis tu­bu­lar cons­trui­do pa­ra los 1000 Km del Nür­bur­gring de 1963 y uno de los cua­tro Ma­tra-BRM MS620 de 1966, im­pul­sa­dos por una ver­sión de 1.9 li­tros del mo­tor V8 de F1, por no ha­blar de pro­to­ti­pos co­mo el M560 Bag­hee­ra ‘U8’, con dos mo­to­res Sim­ca de cua­tro ci­lin­dros y 1.294 cc mon­ta­dos so­bre un ci­güe­ñal co­mún.

Co­mo gui­ño al ori­gen de la di­vi­sión au­to­mo­vi­lís­ti­ca de Ma­tra con la ab­sor­ción del Re­né Bon­net Djet, la ins­ta­la­ción cuen­ta con dos DB: un roads­ter que co­rrió en Le Mans en 1955 y el ex­tra­or­di­na­rio ‘Vi­tri­ne’ de 1960 y 61, con su enor­me ca­bi­na ‘bur­bu­ja’.

En­tre los fas­ci­nan­tes pro­to­ti­pos ex­pues­tos en el só­tano es­tán el MS15, un pe­que­ño tres puer­tas de gran su­per­fi­cie acris­ta­la­da que po­dría ha­ber pre­fi­gu­ra­do un Peu­geot o un Tal­bot, y el P19, una pro­pues­ta de ‘ mini- Es­pa­ce’ de 1982. Más dis­pa­ra­ta­do es el mi­cro­co­che ur­bano eléc­tri­co Re­nault Zoom, de 1992, con sus rue­das tra­se­ras re­trác­ti­les.

Ca­da año, el mu­seo rea­li­za una ex­po­si­ción tem­po­ral, de abril a no­viem­bre. En 2014 es el turno de Ci­troën, con una se­lec­ción de vehícu­los de la gran mar­ca fran­ce­sa que coha­bi­ta­rán con los Ma­tra en es­te en­can­ta­dor es­pa­cio mo­no­grá­fi­co.

El Ma­tra-BRM y un Djet de ca­rre­ras. Aba­jo: el MS120 de F1 de Bel­toi­se

De arri­ba aba­jo y de iz­da. a dcha.: el M530, el pri­mer Ma­tra de ca­lle; pro­to­ti­pos por do­quier; dos DB, con el ‘Vi­tri­ne’ en se­gun­do tér­mino; el CG-Sim­ca, ri­val del Ma­tra; bó­li­dos de Le Mans; el Bag­hee­ra U8; un Mu­re­na, en pri­mer plano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.