Di­mi­tri Mon­tier

Una re­tor­ci­da mi­ra­da ur­ba­na

Clasicos Exclusivos - - ARTE -

La ar­qui­tec­tu­ra y los co­ches clá­si­cos son dos de los te­mas pre­fe­ri­dos de es­te ar­tis­ta fran­cés, y los ha com­bi­na­do en una se­rie espectacular de cua­dros panorámicos. La vi­sión del mun­do de Mon­tier, en con­cre­to la vi­da ur­ba­na, es úni­ca, y jue­ga con la pers­pec­ti­va y la for­ma, co­mo si fue­ran los de­co­ra­dos ex­pre­sio­nis­tas del clá­si­co del ci­ne mu­do El ga­bi­ne­te del Dr. Ca­li­ga­ri.

Ya sea Brooklyn de no­che, o una ga­so­li­ne­ra de los años 70, Mon­tier dis­fru­ta en­ga­ñan­do a la vis­ta al uti­li­zar múl­ti­ples pun­tos de fu­ga: “La pers­pec­ti­va con­ven­cio­nal es de­ma­sia­do res­tric­ti­va, así que me de­lei­to ju­gan­do con las nor­mas pa­ra crear mi pro­pio pai­sa­je ur­bano dis­tor­sio­na­do. Veo las ciu­da­des co­mo un fan­tás­ti­co cam­po crea­ti­vo, y pa­ra mí la ar­qui­tec­tu­ra es el ar­te más mo­nu­men­tal y no­ble. Nin­gún otro ám­bi­to de­ja una mar­ca tan im­por­tan­te en la cul­tu­ra, la his­to­ria y la iden­ti­dad de un lu­gar”.

De día o de no­che, y en to­das las es­ta­cio­nes del año, a Mon­tier le en­can­ta pa­sear por las zo­nas ur­ba­ni­za­das en bus­ca de ins­pi­ra­ción. Co­mo vi­ve en Nor­man­día, las ciu­da­des de Caen y Le Ha­vre apa­re­cen en su obra, pe­ro las com­po­si­cio­nes más es­pec­ta­cu­la­res de Mon­tier son las que in­clu­yen Nue­va York, Pa­rís y Li­lle: “To­da­vía no he pin­ta­do Londres, pe­ro se­ría un te­ma mag­ní­fi­co”.

Mon­tier dis­fru­ta­ba di­bu­jan­do des­de que era pe­que­ño. “A mi pa­dre no le in­tere­sa­ba el ar­te, y no le gus­ta­ba que di­bu­ja­ra en las li­bre­tas del co­le­gio”, re­cuer­da. “A los 15 años, des­cu­brí la obra de Jac­ques Tar­di y su es­ti­lo de có­mic fue una gran re­ve­la­ción. Ya na­da po­día pa­rar­me y es­tu­dié ar­tes grá­fi­cas, pe­ro lo que que­ría era ser pin­tor. Mis re­fe­ren­cias ar­tís­ti­cas son am­plias, y van des­de Utri­llo a Ed­ward Hoo­per y Ri­chard Es­tes, pe­ro tam­bién me gus­ta la ani­ma­ción. En mis cua­dros panorámicos, in­ten­to crear un am­bien­te es­pe­cial, en par­te ins­pi­ra­do por el ci­ne”.

Los co­ches his­tó­ri­cos sue­len apa­re­cer en los pai­sa­jes ur­ba­nos de Mon­tier, que es­te año tu­vie­ron mu­cho éxi­to en el mer­ca­di­llo de ar­te de Ré­tro­mo­bi­le. Ade­más del icó­ni­co Ci­troën DS, otros co­ches fa­vo­ri­tos son los Buick Riviera y el Lamborghini Es­pa­da: “¡Pe­dir­me que eli­ja mi co­che pre­fe­ri­do es co­mo pe­dir­le a una mu­jer que es­co­ja un bom­bón!”. Más in­for­ma­ción: http://mon­tier.in­fo; e-mail: mon­tier-ar­tis­te­pein­tre@ oran­ge.fr.

De arri­ba aba­jo: los ho­te­les son un te­ma re­cu­rren­te en la obra de Mon­tier (en el cua­dro, el La Tor­na­de); el Nor­mandy Inn de Hous­ton, Te­xas, con un nom­bre de lo más ade­cua­do; un Peu­geot 404 Cou­pé y un Fiat 500, en una si­nies­tra es­ce­na apar­ca­dos jun­to al Se­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.