Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val

Clasicos Exclusivos - - SUMARIO -

Los pa­sa­dos 7 y 8 de ju­nio, el Cir­cui­to del Ja­ra­ma se trans­for­mó en una gi­gan­tes­ca má­qui­na del tiem­po que hi­zo re­vi­vir a los pre­sen­tes lo me­jor de los años 60, 70 y 80. Por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, el mí­ti­co tra­za­do ma­dri­le­ño aco­gió la prue­ba más nos­tál­gi­ca de su ca­len­da­rio: el Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val. Un au­tén­ti­co par­que de atrac­cio­nes en el que el pú­bli­co asis­ten­te se tras­la­da a otro tiem­po, el de la Es­pa­ña de los años 70 y 80, re­vi­vien­do sus vie­jas glo­rias de­por­ti­vas con co­ches, mo­tos y la mo­da, la mú­si­ca y el am­bien­te de aque­llos años.

Más de 26.000 per­so­nas pa­sa­ron por el cir­cui­to du­ran­te el fin de se­ma­na pa­ra dis­fru­tar del Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val. Se tra­ta de un even­to que aú­na tres ge­ne­ra­cio­nes con ac­ti­vi­da­des pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia, ade­más de ca­rre­ras de mo­tos y co­ches clá­si­cos. En­tre los asis­ten­tes, nu­me­ro­sos pa­dres mos­tra­ban or­gu­llo­sos a sus hi­jos có­mo se di­ver­tían ellos cuan­do eran pe­que­ños. Por su­pues­to, los pro­pie­ta­rios de mo­tos y co­ches clá­si­cos tam­bién fue­ron pro­ta­go­nis­tas, ya que pu­die­ron ex­po­ner­los en el in­te­rior del cir­cui­to (ve­da­do a vehícu­los mo­der­nos), par­ti­ci­par en con­cur­sos, en des­fi­les en pis­ta c a da t a r de… y l l evar con­si­go a to­da la fa­mi­lia a dis­fru­tar del even­to co­mo par­te ac­ti­va.

Un año más, gran­des nom­bres del motociclismo mun­dial, co­mo Án­gel Nie­to, Gia­co­mo Agos­ti­ni, Car­los Car­dús o Gian­fran­co Bo­ne­ra, no qui­sie­ron per­der­se es­ta opor­tu­ni­dad de com­par­tir unos momentos con sus fans, así co­mo el pi­lo­to de Seat Sal­va­dor Ca­ñe­llas, ho­me­na­jea­do en es­ta oca­sión por un pú­bli­co en­tre­ga­do. Es­te año, la ex­hi­bi­ción “Le­yen­das de Mo­tos de Gran Pre­mio” ho­me­na­jeó a las má­qui­nas de 500 cc, con pre­sen­cia de pie­zas úni­cas que ro­da­ron por la pis­ta, al­gu­nas de ellas pi­lo­ta­das por los cam­peo­nes del mun­do Nie­to y Agos­ti­ni.

Otro de los gran­des atrac­ti­vos del Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val fue­ron los ac­to­res que, dis­fra­za­dos de per­so­na­jes de los años 80, tra­je­ron de nue­vo a la me­mo­ria de los pre­sen­tes te­mas co­mo el Th­ri­ller de Mi­chael Jack­son, Grea­se, Na­ran­ji­to y Ci­tro­nio, los Pa­ya­sos de la Te­le o Par­chís, con mú­si­ca en di­rec­to.

Una am­plia ofer­ta de res­tau­ran­tes te­má­ti­cos sal­pi­có el pad­dock pa­ra re­po­ner fuer­zas en­tre ac­tua­cio­nes, des­fi­les y ca­rre­ras. Siem­pre

ha­bía ac­ti­vi­dad en el cir­cui­to, pe­ro las ca­rre­ras en pis­ta vol­vie­ron a lla­mar la aten­ción de to­do el mun­do. La sa­li­da ti­po Le Mans (con los pi­lo­tos atra­ve­san­do la pis­ta a la ca­rre­ra) del Historic Endurance Ra­cing fue uno de los momentos más emo­cio­nan­tes, con ca­si 50 co­ches en pa­rri­lla. La In­ter­na­tio­nal Clas­sic Grand Prix (ICGP) vol­vió a ru­gir con las mo­tos más po­ten­tes de la épo­ca. Es­tas fue­ron las ca­rre­ras es­tre­lla, pe­ro tam­bién se dis­pu­tó una Co­pa Pors­che Revival y nu­me­ro­sas ex­hi­bi­cio­nes más.

El mo­to­cross vol­vió a sor­pren­der a gran­des y pe­que­ños en la zo­na al­ta del Ja­ra­ma, don­de se dispu­taron las man­gas so­bre un cir­cui­to de tie­rra crea­do es­pe­cial­men­te y con dos ca­te­go­rías di­fe­ren­tes, mien­tras los obs­tácu­los de trial se re­par­tie­ron por dis­tin­tas zo­nas del pad­dock, a la vis­ta de to­dos los es­pec­ta­do­res. Ade­más,

la Fór­mu­la Na­cio­nal Seat re­cor­dó los años he­roi­cos de los mo­no­pla­zas es­pa­ño­les de los años 60 y 70: de la Fór­mu­la IV a la F-1800, pa­san­do por la lon­ge­va F-1430.

El tren en mi­nia­tu­ra (en el que gran­des y pe­que­ños se po­dían mon­tar), pro­bar los vehícu­los del Mu­seo de Bom­be­ros, ro­dar por la pis­ta del Ja­ra­ma a lo­mos de un au­to­bús clá­si­co de la Em­pre­sa Mu­ni­ci­pal de Trans­por­tes, visitar a cua­tro me­tros de al­tu­ra la ca­bi­na de un avión Phan­tom de la Gue­rra de Viet­nam, el cam­pa­men­to mi­li­tar de la II Gue­rra Mun­dial –con sus blin­da­dos y uniformes ori­gi­na­les, que ofre­cía simulacros de ba­ta­lla (con fue­go real) en la pis­ta–, la mú­si­ca en di­rec­to des­de el Red Bull Tour Bus, el kar­ting, el mer­ca­do vin­ta­ge... Cien­tos de ac­ti­vi­da­des en un fin de se­ma­na que tam­bién tu­vo otro pro­ta­go­nis­ta de ex­cep­ción: el Seat Ibi­za, que ce­le­bró en el Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val su 30.º aniver­sa­rio, de la mano del de­par­ta­men­to de Co­ches His­tó­ri­cos de la mar­ca de Mar­to­rell.

Ade­más de la ex­po­si­ción de Seat, el mu­seo Co­ches de Ci­ne-Co­lec­ción Vi­cen­te Pa­vía, de Yun­cos, To­le­do ( véa­se Clá­si­cos Ex­clu­si­vos n. º 77), mon­tó un stand con vehícu­los em­plea­dos en pe­lí­cu­las ci­ne­ma­to­grá­fi­cas. Tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los clu­bes Veteran Car, Ci­troën Trac­tion Avant, Pors­che…, así co­mo la Es­cu­de­ría Rep­sol Clas­sic y mu­chos más ali­cien­tes que ja­lo­na­ron ca­da rin­cón del pad­dock. El Mer­ca­do Vin­ta­ge ofre­ció nu­me­ro­sos pues­tos de ob­je­tos de ayer y de mo­da “vin­ta­ge”, don­de po­día ad­qui­rir­se des­de un lla­ve­ro has­ta una mo­to o un co­che clá­si­co de ver­dad.

El par­king clá­si­co no pa­ró du­ran­te to­do el fin de se­ma­na. Más de 700 co­ches pa­sa­ron por una zo­na re­ser­va­da pa­ra los pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res que ex­po­nían sus jo­yas y sa­lían a pis­ta ca­da tar­de.

Tras la de 2014, ya son cua­tro las edi­cio­nes en las que el Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val ha he­cho re­vi­vir al pú­bli­co una épo­ca que mar­có la vi­da de mu­chos y que pro­me­te se­guir emo­cio­nan­do a mi­les de per­so­nas ca­da año.

El pad­dock del Ja­ra­ma se vis­tió de fies­ta pa­ra la cuar­ta edi­ción del Ja­ra­ma Vin­ta­ge Fes­ti­val

Un Buick Road­mas­ter car­ga­do de le­yen­das: Án­gel Nie­to, Gia­co­mo Agos­ti­ni y Car­los Car­dús, a pun­to de dar la vuel­ta de ho­nor al Ja­ra­ma

Nie­to, con la Su­zu­ki de Barry Shee­ne. Aba­jo:

Car­dús, Nie­to, Gian­fran­co Bo­ne­ra y Ca­ñe­llas, en la pre­sen­ta­ción

El Mo­to­cross Vin­ta­ge fue otro de los ali­cien­tes del com­ple­to pro­gra­ma del even­to del Ja­ra­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.