FE­RRA­RI 250 GTO

Clasicos Exclusivos - - LIBROS -

En el edi­to­rial de es­te nú­me­ro ya he­mos da­do unas pin­ce­la­das del por­qué del ca­ris­ma del Fe­rra­ri 250 GTO. Una prue­ba más la te­ne­mos en es­te nue­vo tí­tu­lo de la co­lec­ción Ow­ners’ Works­hop Ma­nual de­di­ca­da a vehícu­los clá­si­cos de com­pe­ti­ción: el del GTO es el pri­me­ro con­sa­gra­do a un mo­de­lo de Gran Turismo, des­pués de los Lo­tus 72, McLa­ren M23 y Ma­se­ra­ti 250F de Gran Pre­mio.

El li­bro es­con­de mul­ti­tud de da­tos y curiosidades acer­ca del GTO; por ejem­plo, que la to­ta­li­dad de los 36 ejem­pla­res fa­bri­ca­dos so­bre­vi­ven hoy en día. Có­mo no, el his­to­rial de to­dos los cha­sis cons­trui­dos da for­ma a uno de los ca­pí­tu­los más in­tere­san­tes en una obra de es­te ti­po, pe­ro hay mu­cho más.

La ma­yor apor­ta­ción del vo­lu­men es la ex­haus­ti­va ana­to­mía del mo­de­lo, pa­ra lo cual el au­tor ha con­ta­do con ac­ce­so ili­mi­ta­do al cui­da­do ejem­plar pro­pie­dad de NiNickk MMa­son –ell bba­te­ría t í de Pink Floyd– des­de 1978. De he­cho, es­te co­che (cha­sis 3757 GT) –y tam­bién el cha­sis 3505 GT, co­lor ver­de cla­ro, que en 2012 cam­bió de ma­nos por 35 mi­llo­nes de dó­la­res– es el hi­lo con­duc­tor de gran par­te del vo­lu­men.

Tam­bién re­sul­ta apa­sio­nan­te la his­to­ria del mo­de­lo. El au­tor re­la­ta có­mo se las in­ge­nió En­zo Fe­rra­ri pa­ra ho­mo­lo­gar el 250 GTO co­mo una me­ra evo­lu­ción del 250 GT SWB, sal­tán­do­se así la es­ti­pu­la­ción de fa­bri­car 100 ejem­pla­res (¡quién sa­be si la mís­ti­ca del mo­de­lo se­ría la mis­ma si se hu­bie­ran lle­ga­do a fa­bri­car tan­tos!).

Co­mo es ha­bi­tual en es­ta co­lec­ción, la do­cu­men­ta­ción grá­fi­ca es apa­bu­llan­te, con de­ce­nas de fotos de ar­chi­vo o rea­li­za­das es­pe­cial­men­te por el au­tor. El li­bro no se ol­vi­da del es­tra­fa­la­rio Bread­van, el mo­de­lo úni­co rea­li­za­do so­bre la ba­se de un SWB por Biz­za­rri­ni –el pa­dre del GTO– des­pués de fu­gar­se a ATS a fi­na­les de 1961. 32 € Glen Smale, Hay­nes Pu­blis­hing (www.hay­nes.co.uk). En in­glés. Dis­po­ni­ble en Li­bro Mo­tor (www.li­bro­mo­tor.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.