Mo­tos An­ti­gues en Mal­grat

Clasicos Exclusivos - - SUMARIO -

El 13 y 14 de sep­tiem­bre, en Or­dino, se ce­le­bra­rá el 43 Ral·li d’An­do­rra His­tò­ric, con una lis­ta de ins­cri­tos en la que fi­gu­ran 100 equi­pos. De he­cho, a fi­na­les de ma­yo el Au­to­mò­bil Club d’An­do­rra se vio obli­ga­do a ce­rrar el pe­rio­do de ins­crip­ción al re­ci­bir una ava­lan­cha de más de 130 so­li­ci­tu­des, da­do que la es­truc­tu­ra del rally no pue­de so­por­tar una ci­fra su­pe­rior al cen­te­nar. El re­co­rri­do se man­ten­drá se­cre­to has­ta la mis­ma se­ma­na de la prue­ba.

La re­la­ción de ins­cri­tos ofre­ce una ex­ce­len­te va­rie­dad de mo­de­los y pro­ce­den­cias. De los 100 co­ches acep­ta­dos, to­dos ellos fa­bri­ca­dos en­tre 1970 y 1987, ca­si la mi­tad son fran­ce­ses (42 equi­pos), mien­tras que el res­to son equi­pos es­pa­ño­les y an­do­rra­nos. Es­te gran nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes ga­los es ha­bi­tual en los úl­ti­mos años y en ello tie­nen mu­cho que ver dos es­cu­de­rías que apor­tan has­ta 25 co­ches en su con­jun­to: ‘ Per­pig­nan Pres­ti­ge Au­to’ y ‘Club Vol­cans Lé­gen­de’, con una es­pec­ta­cu­lar flo­ta, en bue­na par­te Pors­che. ‘BMW Club An­do­rra’ ha ins­cri­to 9 uni­da­des y el pro­pio ‘ Au­to­mò­bil Club d’An­do­rra’ da su apo­yo a 14 par­ti­ci­pan­tes.

En cuan­to a las cua­tro mo­da­li­da­des de re­gu­la­ri­dad que es­ta­ble­ce el re­gla­men­to, la más nu­me­ro­sa es la de pro­me­dio más ele­va­do, “Ma­xi” ( 39 par­ti­ci­pan­tes), se­gui­da de la “Sú­per Sport” (33), “Sport” (25) y “Ori­gi­nal” (3). Ca­be des­ta­car que del glo­bal de ins­cri­tos, 36 equi­pos fi­gu­ran en el apar­ta­do “Ama­teurs”, que son los que no uti­li­zan otros apa­ra­tos de me­di­da que los ori­gi­na­les del co­che. Has­ta 34 equi­pos op­tan al pre­mio del “Me­mo­rial J oan Mon­tes”, que s on l os com­pues­tos por miem­bros de una mis­ma fa­mi­lia, lo que tam­bién con­tri­bu­ye a ha­cer del rally un even­to de ca­rác­ter dis­tin­to.

La 42 e di c i ón del Ral. l i d’An­do­rra His­tò­ric, en 2013, vio im­po­ner­se con au­to­ri­dad a Kim y He­le­na Vilatarsana ( R5 Co­pa Tur­bo), que ade­más ven­cie­ron en las ca­te­go­rías Sport y Joan Mon­tes (son pa­dre e hi­ja). Di­cho tán­dem re­pi­te en 2014, co­mo lo ha­ce tam­bién Jo­sep Ma­ria Ju­van­teny y su Peu­geot 205 Ma­xi, se­gun­do ha­ce un año, aho­ra con Quim Tu­rón en el asien­to de la de­re­cha. Jo­sé Ma­nuel Ló­pez, ter­ce­ro en el po­dio del pa­sa­do año, se ha ins­cri­to con su Fe­rra­ri 308 GTS y con un co­pi­lo­to de ex­cep­ción, Ser­gi Gi­ralt, uno de los gran­des de la re­gu­la­ri­dad es­pa­ño­la tan­to de rall­yes co­mo de cir­cui­tos.

Tam­bién fi­gu­ran tándems con un ex­tra­or­di­na­rio pal­ma­rés en re­gu­la­ri­dad, co­mo Car­les Mi­ró- Je­sús Arrie­zu (Pors­che 924 Tur­bo); Jor­di Re­nú y su hi­ja Mar­ta (BMW 325i), pi­lo­to ga­na­dor en Sú­per Sport en 2013; Te­re Ar­ma­dans-An­na Vives (Pors­che 911 Ca­rre­ra); Joa­quim y Ge­rard Gum­mà ( BMW 323i); Jo­sep Ma­ria Ca­rre­ras-Es­tel So­ler (VW Golf GTi); Joan Ca­rran­càIg­na­si Vi­ñas (BMW 2002 Tou­ring), y un lar­go et­cé­te­ra de nom­bres que com­pe­ti­rán por un lu­gar en el pal­ma­rés de uno de los rall­yes con más so­le­ra del pa­no­ra­ma de la re­gu­la­ri­dad.

Los pi­la­res que sus­ten­tan el éxi­to de con­vo­ca­to­ria de la ci­ta son: un iti­ne­ra­rio muy téc­ni­co con­di­cio­na­do por la oro­gra­fía de An­do­rra, con 110 km dis­tri­bui­dos en 12 tra­mos de re­gu­la­ri­dad (8 de ellos dis­tin­tos, de los cua­les 2 de iné­dit os); la dispu­ta del rally en ca­rre­te­ras ce­rra­das y con me­di­ción de la re­gu­la­ri­dad a tra­vés de la tra­za­da ideal, un he­cho pio­ne­ro y es­pe­ra­do de la ca­rre­ra an­do­rra­na, y la bue­na or­ga­ni­za­ción y aco­gi­da del Au­to­mò­bil Club d’An­do­rra.

El rally em­pe­za­rá el sá­ba­do 13 de sep­tiem­bre, a las 17:00, des­de el po­dio ins­ta­la­do fren­te al Mu­seu Pos­tal d’Or­dino (pa­rro­quia pa­tro­ci­na­do­ra de la ci­ta) y con fi­nal ese día a las 00: 00, tras re­co­rrer 8 tra­mos de re­gu­la­ri­dad. La com­pe­ti­ción pro­se­gui­rá el domingo 14, a par­tir de las 9:00, ter­mi­nan­do a las 14:00 tras la dispu­ta de otras 4 es­pe­cia­les. Ade­más de Or­dino, Py­ré­nées Mo­tors (BMW y Mi­ni), Py­ré­nées An­do­rra y Cal­dea Inúu, la prue­ba cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de Blu­nik pa­ra el cro­no­me­tra­je.

Or­dino se vuel­ca con el An­do­rra His­tò­ric. Aba­jo, en el cen­tro, el R5 Co­pa de los Vi­la­tar­sa­na, pa­dre e hi­ja, ven­ce­do­res en 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.