Subas­tan el Fe­rra­ri 308 GTB Gru­po B de 1978 de An­to­nio Za­ni­ni

Clasicos Exclusivos - - EVENTOS - FUEN­TE RMAUCTIONS

An­to­nio Za­ni­ni do­mi­nó la es­ce­na de ra­llies en Es­pa­ña a fi­na­les de los 70 y prin­ci­pios de los 80. El sie­te ve­ces cam­peón na­cio­nal ne­ce­si­ta­ba un co­che es­pe­cial pa­ra la tem­po­ra­da 84 y vio en el Fe­rra­ri 308 la má­qui­na ideal pa­ra coronarse una vez más, ya que es­te co­che ha­bía de­mos­tra­do ser una fuer­za a te­ner en cuen­ta en los cam­peo­na­tos mun­dial y eu­ro­peo de ra­llies.

Za­ni­ni con­tac­tó con el agen­te de Fe­rra­ri Fer­nan­do Se­re­na en Bar­ce­lo­na a prin­ci­pios de 1984 y és­te le ofre­ció un Fe­rra­ri 308 GTB de su stock como ba­se pa­ra con­ver­tir­lo en vehícu­lo de rally. Pa­ra esa conversión Za­ni­ni con­tó con el es­pe­cia­lis­ta Mi­che­lot­to, que apor­tó las pie­zas y la ex­pe­rien­cia pa­ra con­ver­tir el au­to en los ta­lle­res de Se­re­na. Las pie­zas ho­mo­lo­ga­das de Mi­che­lot­to in­cluían unos bra­zos de sus­pen­sión más li­ge­ros, un sis­te­ma de fre­nos Lock­heed me­jo­ra­do, barras es­ta­bi­li­za­do­ras más fir­mes, una di­rec­ción rá­pi­da, un em­bra­gue de com­pe­ti­ción, una ca­ja de cam­bios de re­la­ción ce­rra­da y amor­ti­gua­do­res ajus­ta­bles delanteros y tra­se­ros.

Por des­gra­cia, el co­che no lle­gó a tiem­po a inau­gu­rar la tem­po­ra­da en Cos­ta Blan­ca, por lo que el pi­lo­to tu­vo que al­qui­lar otro 308 al equi­po ita­liano Pro Mo­tor Sport, con el que dispu­taría gran par­te del cam­peo­na­to. El 308 de Se­re­na fi­nal­men­te de­bu­tó en el Rally Oso­na a fi­nal de tem­po­ra­da, con Za­ni­ni al vo­lan­te y Jo­sep Au­tet de co­pi­lo­to. El equi­po ven­ció con do­mi­nio to­tal, que­dan­do 4 mi­nu­tos por de­lan­te del se­gun­do cla­si­fi­ca­do. Za­ni­ni fir­ma­ría por Peu­geot en 1985. Fer­nan­do Se­re­na, hi­jo del importador de Fe­rra­ri de Bar­ce­lo­na, y el co­pi­lo­to Ma­nuel Ca­sa­no­va con­du­je­ron el co­che en la úl­ti­ma ron­da del cam­peo­na­to en el Rally de Gi­ro­na. Por des­gra­cia, tu­vie­ron que re­ti­rar­se por una ave­ría en los fre­nos.

Y pa­ra el Rally de Ca­ta­lun­ya de 1985, pun­tua­ble pa­ra el Cam­peo­na­to de Eu­ro­pa de Ra­llies, el co­che se con­fió al ex­pe­ri­men­ta­do ex­cam­peón de Ca­ta­lun­ya Clau­dio Caba, que jun­to a su co­pi­lo­to J. Mar­tín que­da­ron en una im­pre­sio­nan­te quin­ta po­si­ción de la ge­ne­ral (el pri­me­ro no Lan­cia). Caba fue el me­jor es­pa­ñol del even­to. Pe­ro en la se­gun­da eta­pa, el pi­lo­to se sa­lió de la ca­rre­te­ra en un pun­to re­mo­to don­de no ha­bía pú­bli­co pa­ra ayu­dar­le a em­pu­jar el co­che has­ta la ca­rre­te­ra. No pu­do ter­mi­nar la eta­pa y se vio for­za­do a re­ti­rar­se, a pe­sar de que el co­che no te­nía da­ños im­por­tan­tes.

Tras el rally de Ca­ta­lun­ya, el co­che vol­vió con Se­re­na a Bar­ce­lo­na y fue re­ti­ra­do de la com­pe­ti­ción. Se ven­dió a fi­na­les de los 80 a un co­lec­cio­nis­ta es­pa­ñol que lo man­tu­vo has­ta 2009, cuan­do pa­só a su úl­ti­mo pro­pie­ta­rio an­tes de es­ta subas­ta. Des­de 1985, el vehícu­lo só­lo ha re­co­rri­do 20km, tras una res­tau­ra­ción ex­haus­ti­va que in­cluía la sus­pen­sión, los fre­nos, el mo­tor con nue­vas co­rreas y sis­te­ma de arran­que. Con el co­che se in­cluían las fac­tu­ras ori­gi­na­les de sus prue­bas y un ál­bum de fo­tos con to­da su his­to­ria com­pe­ti­ti­va.

Cla­si­fi­ca­do por Fe­rra­ri Clas­si­che como “Vehícu­lo de in­te­rés his­tó­ri­co”, fue subas­ta­do el 4 de fe­bre­ro en el Re­tro­mo­bi­le de París por la ca­sa de subas­tas ame­ri­ca­na RMAuctions. El pre­cio de sa­li­da era de 150.000€. Se ven­dió por 260.000€.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.