ClimaNoticias

HUESO ACEITUNA una biomasa económica y sostenible

-

La biomasa cada vez está más en boca de todos. En los últimos años, el crecimient­o de las instalacio­nes basadas en este tipo de energía renovable ha sido exponencia­l. Y lo ha sido tanto en viviendas particular­es, donde predominan equipos de menos de 50 kw, como en industrias, explotacio­nes agrícolas, hospitales y otros espacios en los que se requieren soluciones con altas potencias de incluso hasta 2.400 kw.

CON UNA SIMPLE LIMPIEZA Y SECADO SE OBTIENE

UNA MATERIA CON ALTA DENSIDAD, BAJA HUMEDAD (15%) Y UN ALTO PODER CALORÍFICO (4.500 KCAL/KG)

Sus ventajas respecto a los sistemas basados en combustibl­es fósiles son de sobra conocidas. Entre ellas se encuentra un menor coste energético y máximo respeto medioambie­ntal. Sin embargo, si profundiza­mos un poco más en los distintos tipos de materias orgánicas que se utilizan como biomasa (pellets, leña, cascara de almendras, etcétera) encontramo­s destacable­s diferencia­s. Y ahí es donde aparece el hueso de aceituna, una apuesta con un carácter autóctono, de las más limpias, baratas y eficientes que resulta idónea para calefacció­n, producción ACS y procesos industrial­es.

En España, anualmente se obtienen más de 450.000 toneladas de hueso de aceituna. Proceden directamen­te del mismo proceso que se utiliza para obtener aceite de oliva y en el que mediante deshuesado­ras en húmedo se consigue separar el hueso del resto de componente­s. Antes se considerab­a un residuo sin utilidad, pero con una simple limpieza y secado se obtiene una materia con alta densidad, baja humedad (15%) y un alto poder calorífico (4.500 Kcal/kg).

Biomasa 100% sostenible

Ningún sobrecoste vinculado a necesidade­s extras de transporte y una mínima necesidad de realizar un tratamient­o industrial para dar forma a esa materia, entre otras razones, hacen del hueso de aceituna una biomasa 100% sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La propuesta de valor de los equipos destinados a climatizar con la combustión de este original combustibl­e reside en el aprovecham­iento de este subproduct­o del olivar con total garantía de uso, tanto en seguridad de funcionami­ento y rendimient­o como en emisiones contaminan­tes.

 ??  ??
 ??  ?? Las prestacion­es de los equipos se garantizan por elementos como su anillo de postcombus­tión o la sonda Lambda de banda ancha.
Las prestacion­es de los equipos se garantizan por elementos como su anillo de postcombus­tión o la sonda Lambda de banda ancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain