¿CÓ­MO ELE­VAR LA CLA­SE DE CER­TI­FI­CA­CIÓN ENER­GÉ­TI­CA?

ClimaNoticias - - Aislamiento Sate -

En gran par­te de los paí­ses eu­ro­peos don­de ya se tie­ne mu­cha ex­pe­rien­cia en edi­fi­cios de muy ba­ja de­man­da, co­mo son los EECN, una de las so­lu­cio­nes cons­truc­ti­vas más usa­das es la del Sis­te­ma de Ais­la­mien­to Tér­mi­co por el Ex­te­rior (SATE). Es­ta so­lu­ción exi­ge del ma­te­rial ais­lan­te mu­cho más que otras so­lu­cio­nes cons­truc­ti­vas por su ex­po­si­ción a cam­bios brus­cos de tem­pe­ra­tu­ra, ne­ce­si­dad de es­tan­quei­dad, et­cé­te­ra.

La so­lu­ción con SATE es fuer­te­men­te de­man­da­da por­que en es­te ti­po de edi­fi­cios es fun­da­men­tal la ac­tua­ción so­bre los puen­tes tér­mi­cos. Y es­te sis­te­ma ga­ran­ti­za su so­lu­ción de ma­ne­ra uni­for­me y se­gu­ra. Den­tro de es­ta so­lu­ción cons­truc­ti­va, al­re­de­dor del 90% se rea­li­za usan­do Pla­cas de Po­li­es­ti­reno Ex­pan­di­do (EPS) co­mo ais­la­mien­to, tan­to el tra­di­cio­nal co­mo con con­tro­la­do­res de ra­dia­ción. Es muy im­por­tan­te te­ner cla­ro que no cual­quier pro­duc­to de EPS va­le pa­ra es­ta apli­ca­ción, por ello es fun­da­men­tal co­no­cer las pro­pie­da­des que nos in­tere­sa me­dir y cuá­les son los ni­ve­les que hay que exi­gir­le. Las nor­ma­ti­vas co­mún­men­te uti­li­za­das has­ta aho­ra se han que­da­do ob­so­le­tas. La UNE EN 13499 olvida mu­chos re­qui­si­tos ne­ce­sa­rios y la ETAG 004, aun­que mu­cho más com­ple­ta por con­tem­plar to­do el sis­te­ma y te­ner en­sa­yos a gran es­ca­la, cuan­do se tra­ta del ais­la­mien­to no tie­ne en cuen­ta las con­di­cio­nes di­men­sio­na­les. La ex­pe­rien­cia mues­tra que hay que exi­gir to­le­ran­cias di­men­sio­na­les más res­tric­ti­vas y buen com­por­ta­mien­to en pro­pie­da­des fun­da­men­ta­les pa­ra el fun­cio­na­mien­to con an­cla­jes, co­mo son la re­sis­ten­cia y el mó­du­lo a cor­tan­te. Ade­más, con­vie­ne dis­cer­nir en­tre ma­te­ria­les dis­tin­tos co­mo el EPS nor­mal y el elas­ti­fi­ca­do (EEPS o EPS SD). Esa es la lí­nea en la que se tra­ba­ja en la fu­tu­ra nor­ma a ni­vel eu­ro­peo.

Cer­ti­fi­ca­ción es­pe­cial pa­ra SATE

El mar­ca­do CE nos pue­de mos­trar los ni­ve­les que el fa­bri­can­te de­cla­ra de to­das es­tas pro­pie­da­des, pe­ro no nos ga­ran­ti­za que el ni­vel sea ade­cua­do pa­ra la apli­ca­ción de SATE. Por ello, la in­dus­tria del EPS se ha ade­lan­ta­do y, jun­to con Ae­nor, ha crea­do una cer­ti­fi­ca­ción es­pe­cial pa­ra SATE don­de se exi­gen -y com­prue­ban por ter­ce­ra par­te- los ni­ve­les de ca­rac­te­rís­ti­cas que se con­si­de­ran ade­cua­dos mar­ca­dos en la fu­tu­ra nor­ma ar­mo­ni­za­da pa­ra es­ta apli­ca­ción. Di­chos ni­ve­les los po­de­mos ver en la ta­bla ‘Exi­gen­cias del EPS en la Mar­ca AE­NOR pa­ra SATE y de la fu­tu­ra nor­ma eu­ro­pea de SATE’.

Pa­ra te­ner la se­gu­ri­dad de que el gran es­fuer­zo de fa­bri­car un pro­duc­to de gran ca­li­dad no ha si­do en vano, tam­bién es fun­da­men­tal que el sis­te­ma com­ple­to fun­cio­ne en to­tal ar­mo­nía y es­té to­tal­men­te pro­ba­do. Pa­ra eso de­be­rá re­cu­rrir­se siem­pre a em­pre­sas que co­mer­cia­li­zan el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.