IN­VER­SIÓN Una REN­TA­BLE

ClimaNoticias - - Aislamiento Sate -

Pa­ra Afel­ma, na­die, nin­gún sec­tor, pue­de sus­traer­se hoy en día al de­ba­te de la cli­ma­ti­za­ción efi­cien­te, siem­pre y cuan­do pre­ten­da co­nec­tar con las as­pi­ra­cio­nes de una ciu­da­da­nía más exi­gen­te en es­ta ma­te­ria, más con­cien­cia­da, con va­lo­res am­bien­ta­les más arrai­ga­dos y más adap­ta­da al en­torno.

Es­to no quie­re de­cir que ni los ciu­da­da­nos, ni los usua­rios, ni en de­fi­ni­ti­va la de­man­da no ten­gan en cuen­ta otros factores por los que to­mar sus de­ci­sio­nes, co­mo el pre­cio, por ejem­plo. Sin em­bar­go, ya no es so­lo el pre­cio lo de­ter­mi­nan­te. Se quie­re con­fort, buen pre­cio y cui­dar el me­dio.

Ha­blar de cli­ma­ti­za­ción en nues­tros días no es lo mis­mo que ha­cer­lo ha­ce un par de dé­ca­das, por­que los pa­ra­dig­mas de an­tes no son los mis­mos que de­fi­nen la actualidad. Ha­blar de cli­ma­ti­za­ción hoy es ha­blar de cam­bio cli­má­ti­co; o me­jor aún, ha­blar de có­mo con­tri­buir a evi­tar­lo. Es ha­blar de con­se­guir más con­fort, de con­se­guir­lo usan­do me­nos re­cur­sos o más lim­pios. Es ha­blar de gas­to ener­gé­ti­co, de có­mo ha­cer que ese gas­to sea efi­cien­te. La cli­ma­ti­za­ción está en la esen­cia de un ai­re res­pi­ra­ble, de una ciu­dad y un pla­ne­ta sos­te­ni­ble.

En es­te con­tex­to, las úl­ti­mas ci­fras de la Agen­cia Eu­ro­pea del Me­dio Am­bien­te (Ae­ma) atri­bu­yen al trans­por­te por ca­rre­te­ra el 13% de las par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes en la UE. Es un por­cen­ta­je muy por de­ba­jo del 56% de las emi­ti­das por el sec­tor re­si­den­cial y ter­cia­rio (vi­vien­das y otros edi­fi­cios). Con es­tas ci­fras, las ins­ti­tu­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, autonómicas y lo­ca­les de­be­rían ela­bo­rar una res­pues­ta que mi­ti­ga­se la con­ta­mi­na­ción y crea­se en­tor­nos más res­pi­ra­bles.

Pe­ro te­nien­do en cuen­ta las par­tí­cu­las emi­ti­das por los edi­fi­cios, ¿có­mo es po­si­ble que la cli­ma­ti­za­ción efi­cien­te de los mis­mos no sea una prio­ri­dad?, ¿có­mo es po­si­ble que los fon­dos des­ti­na­dos a es­to no sean ma­yo­res?

Las ci­fras, de­ter­mi­nan­tes

Se­gún el INE, de los 25 mi­llo­nes de vi­vien­das un 58% es­tán cons­trui­das sin nin­gu­na exi­gen­cia tér­mi­ca y un 68% sin exi­gen­cias acús­ti­cas. El por­cen­ta­je po­dría ser del 93% si se tie­nen en cuen­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.