Las nue­vas nor­ma­ti­vas con­di­cio­nan la ofer­ta en cli­ma­ti­za­ción

ClimaNoticias - - Actualidad -

La en­tra­da en vi­gor del Re­gla­men­to F-gas (re­la­ti­vo a la re­gu­la­ción y evo­lu­ción del mer­ca­do de los re­fri­ge­ran­tes has­ta 2030) y de la Di­rec­ti­va y los dis­tin­tos Re­gla­men­tos de Eco­di­se­ño (re­la­ti­vos a la efi­cien­cia re­que­ri­da en los pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la ener­gía, ERP) es­tá mo­di­fi­can­do la ofer­ta tec­no­ló­gi­ca del sec­tor de la cli­ma­ti­za­ción, con­di­cio­nan­do su desa­rro­llo fu­tu­ro y el di­se­ño de las ins­ta­la­cio­nes ve­ni­de­ras.

La ne­ce­si­dad de un ba­jo im­pac­to am­bien­tal jun­to con un in­cre­men­to de la efi­cien­cia im­pli­can una nue­va ca­rac­te­ri­za­ción téc­ni­ca de los pro­duc­tos. Así, de­be­rán ser más efi­cien­tes, am­pliar su ma­pa de ope­ra­ción, cum­plir las nor­ma­ti­vas de se­gu­ri­dad del con­jun­to de la ins­ta­la­ción y uti­li­zar re­fri­ge­ran­tes de cuar­ta ge­ne­ra­ción. Res­pec­to a es­to úl­ti­mo, de­be­rán su­pe­rar la apli­ca­ción de los HFCS, de for­ma que se ga­ran­ti­ce su dis­po­ni­bi­li­dad fu­tu­ra sin res­tric­cio­nes.

Ade­más la in­te­gra­ción de es­tos pro­duc­tos en las ins­ta­la­cio­nes, con­for­man­do el sis­te­ma de HVAC es­ta­rá aso­cia­da a la me­jo­ra de los ni­ve­les de cer­ti­fi­ca­ción ba­jo los prin­ci­pa­les pro­gra­mas de re­co­no­ci­mien­to Green Buil­ding, co­mo el LEED.

El pró­xi­mo año plan­tea un am­bi­cio­so ob­je­ti­vo de re­duc­ción de la can­ti­dad de HFCS pues­ta en el mer­ca­do, al­can­zan­do una mi­no­ra­ción del 37% so­bre la ba­se es­ta­ble­ci­da a su en­tra­da en vi­gor en 2015. El cam­bio a los nue­vos re­fri­ge­ran­tes pa­ra cum­plir el es­ce­na­rio F-gas de mi­no­ra­ción de emi­sio­nes de efec­to in­ver­na­de­ro es ya una ne­ce­si­dad.

La in­tro­duc­ción de HFCS de me­dio im­pac­to (PCA de 600 a 700), co­mo flui­dos de tran­si­ción, y de HFOS de ba­jo y muy ba­jo im­pac­to (PCA in­fe­rior a 150 e in­clu­so in­fe­rior a 10), co­mo so­lu­cio­nes de fu­tu­ro, obli­ga a agi­li­zar la mo­di­fi­ca­ción del Re­gla­men­to de Se­gu­ri­dad de Ins­ta­la­cio­nes Fri­go­rí­fi­cas pa­ra ade­cuar­lo a los nue­vos com­pro­mi­sos Eu­ro­peos.

Por otra par­te, des­de enero en­tra­rá en vi­gor la pri­me­ra fa­se de apli­ca­ción del Re­gla­men­to 2281/2016/UE, por el que las uni­da­des au­tó­no­mas de más de

12 kw, los roof­tops, los sis­te­mas VRF y las en­fria­do­ras ten­drán asig­na­da una efi­cien­cia ener­gé­ti­ca mí­ni­ma de obli­ga­do cum­pli­mien­to.

La ne­ce­si­dad de cum­pli­mien­to de los nue­vos com­pro­mi­sos eu­ro­peos de im­pac­to am­bien­tal, co­mo el Pa­que­te de Ob­je­ti­vos Ener­gé­ti­cos pa­ra el año 2030, que in­clu­ye una re­duc­ción de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en un 40% (20 pun­tos adi­cio­na­les so­bre el an­te­rior Pro­gra­ma 20/20/20 pa­ra 2020), un in­cre­men­to de la efi­cien­cia del 27% (7 pun­tos adi­cio­na­les) y una cuo­ta de re­no­va­bles del 27% so­bre el con­su­mo (7 pun­tos adi­cio­na­les), re­quie­re de una par­ti­ci­pa­ción más in­ten­sa y pro­fun­da del sec­tor.

El pró­xi­mo año plan­tea un am­bi­cio­so ob­je­ti­vo de re­duc­ción de la can­ti­dad de HFCS pues­ta en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.