La di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas del sec­tor de la bio­ma­sa, re­to y opor­tu­ni­dad

ClimaNoticias - - Actualidad -

El XI Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Bioe­ner­gía, ce­le­bra­do a finales de sep­tiem­bre en el mar­co de Ex­po­bio­ma­sa 2017, “ha co­nec­ta­do las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les 4.0 con las em­pre­sas de bioe­ner­gía, un sec­tor in­dis­pen­sa­ble pa­ra la ‘des­car­bo­ni­za­ción' de la eco­no­mía”. Lo afir­ma Ja­vier Díaz, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Va­lo­ri­za­ción Ener­gé­ti­ca de la Bio­ma­sa (Ave­biom), en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra del con­gre­so y de la fe­ria. En las 12 se­sio­nes de tra­ba­jo ce­le­bra­das du­ran­te el con­gre­so han par­ti­ci­pa­do 150 per­so­nas, de las cua­les más del 30% re­pre­sen­ta­ban em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de fue­ra de España, so­bre to­do de paí­ses his­pa­noa­me­ri­ca­nos (20%) y es­pe­cial­men­te de Chi­le, Mé­xi­co y Cu­ba.

Pa­ra Díaz, “la di­gi­ta­li­za­ción de las em­pre­sas del sec­tor de la bio­ma­sa re­pre­sen­ta tan­to un re­to co­mo una opor­tu­ni­dad; sin du­da, aqué­llas que im­plan­ten de for­ma tem­pra­na la di­gi­ta­li­za­ción de sus pro­ce­sos y ofrez­can pro­duc­tos y ser­vi­cios in­te­li­gen­tes con­se­gui­rán una gran ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

“Lo que se ha de­mos­tra­do es que exis­ten so­lu­cio­nes muy in­no­va­do­ras que per­mi­ten au­to­ma­ti­zar y con­tro­lar los pro­ce­sos en tiem­po real pa­ra me­jo­rar su efi­cien­cia y re­du­cir los cos­tes a los usua­rios”, con­clu­ye el ex­per­to. Pa­ra él la bio­ma­sa es al­go más que ‘le­ña tec­ni­fi­ca­da'. “Estamos in­mer­sos en la cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial y con­ta­mos con in­dus­trias que se en­cuen­tran en pri­me­ra lí­nea pa­ra afron­tar el re­to de la trans­for­ma­ción di­gi­tal y ofre­cer so­lu­cio­nes pa­ra que las em­pre­sas de la cadena de va­lor de la pro­duc­ción de ener­gía a par­tir de bio­ma­sa su­peren es­te gran re­to”, se­gún Díaz.

El sec­tor de la bio­ma­sa es­tá in­mer­so en la re­vo­lu­ción 4.0 con so­lu­cio­nes muy in­no­va­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.