“Fran­cia no de­be­ría co­piar el IGFEI español”, se­gún AEFYT

ClimaNoticias - - Actualidad -

Pre­sen­ta­do co­mo un im­pues­to me­dioam­bien­tal, des­pués de tres años de car­go con ti­po im­po­si­ti­vo re­du­ci­do y a seis me­ses de su apli­ca­ción con el ti­po im­po­si­ti­vo com­ple­to, el Im­pues­to so­bre Ga­ses Fluo­ra­dos de Efec­to In­ver­na­de­ro (IGFEI) no ha cum­pli­do es­te su­pues­to ob­je­ti­vo. Así lo ha ex­pre­sa­do Ro­ber­to Sol­so­na, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Em­pre­sas del Frío y sus Tec­no­lo­gías (Aefyt) en un co­mu­ni­ca­do di­ri­gi­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. “Los da­tos que ma­ne­ja­mos des­de Aefyt in­di­can que la pér­di­da de ven­tas de ga­ses HFC ha si­do del 50%, al tiem­po que el in­cre­men­to del mer­ca­do ne­gro su­ma en­tre 3.000 y 4.000 to­ne­la­das”, pun­tua­li­za Sol­so­na.

En su opi­nión, cuan­do la Ofi­ci­na Es­pa­ño­la del Cam­bio Cli­má­ti­co ha­bla de la apli­ca­ción del IGFEI co­mo un éxi­to, ol­vi­da pre­sen­tar el cálcu­lo de las emi­sio­nes no con­tro­la­das, pro­ce­den­tes de los ga­ses ven­di­dos ilí­ci­ta­men­te y que pro­vie­nen de mer­ca­dos co­mo Fran­cia, Por­tu­gal e Ita­lia en­tre otros, que ge­ne­ra es­te mer­ca­do ile­gal. “Es una ac­ti­vi­dad ile­gal en la que Se­pro­na, la Uni­dad de Pro­tec­ción del Me­dio Am­bien­te de la Guar­dia Ci­vil, in­vier­te mu­cho tiem­po y re­cur­sos pa­ra fre­nar­la, con resultados mí­ni­mos o muy li­mi­ta­dos de­bi­do a la fal­ta de in­fra­es­truc­tu­ra”, se­ña­la el pre­si­den­te de Aefyt.

“Pen­sar que el IGFEI español es un ejem­plo a se­guir en Fran­cia se de­ri­va de una in­ter­pre­ta­ción po­co ri­gu­ro­sa o ses­ga­da de la reali­dad que vi­ve la in­dus­tria del frío en España”, di­ce Sol­so­na. A su jui­cio, és­ta su­fre los efec­tos de la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad en Eu­ro­pa por par­te de las em­pre­sas que cum­plen con la ley fren­te a las que la elu­den; del in­tru­sis­mo no pro­fe­sio­nal, con el con­si­guien­te ries­go de ma­ne­jo inade­cua­do de re­fri­ge­ran­tes y, por tan­to, de se­gu­ri­dad, y del des­co­no­ci­mien­to real de las emi­sio­nes y su im­pac­to am­bien­tal, al no es­tar con­tro­la­das. “Des­de Aefyt nos sen­ti­dos or­gu­llo­sos de los ‘ca­sos de éxi­to' de los que pre­su­me la Ofi­ci­na Es­pa­ño­la del Cam­bio Cli­má­ti­co, pe­ro re­cor­da­mos que no se de­ri­van de la ac­ción del Im­pues­to –que sí ha con­tri­bui­do a fre­nar in­ver­sio­nes-, sino de la adap­ta­ción tec­no­ló­gi­ca y del es­fuer­zo in­no­va­dor de la in­dus­tria y, sim­ple­men­te, si­guien­do los es­tán­da­res eu­ro­peos a los que obli­ga la F-gas”, con­clu­ye Sol­so­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.