Aefyt denuncia a Ha­cien­da an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea por el im­pues­to so­bre ga­ses fluo­ra­dos

ClimaNoticias - - Actualidad -

La Aso­cia­ción de Em­pre­sas del Frío y sus Tec­no­lo­gías (Aefyt) ha pre­sen­ta­do una denuncia an­te la Co­mi­sión Eu­ro­pea con­tra el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la Fun­ción Pú­bli­ca. La cau­sa es el im­pues­to so­bre ga­ses fluo­ra­dos de efec­to in­ver­na­de­ro (IGFEI), que la aso­cia­ción con­si­de­ra que su­po­ne una in­frac­ción de la le­gis­la­ción de la Unión Eu­ro­pea. En la denuncia se ar­gu­men­ta que el IGFEI ge­ne­ra dis­tor­sio­nes en la com­pe­ten­cia pa­ra las en­ti­da­des que a ella se so­me­ten y pa­ra con las del res­to de paí­ses miem­bros, lo cual in­cum­ple el Tra­ta­do de Fun­cio­na­mien­to de la UE. En con­cre­to, lo dis­pues­to en el ar­tícu­lo 26, por el que cual se fi­ja la obli­ga­ción de es­ta­ble­cer y ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do úni­co. Se­gún Aefyt, la apro­ba­ción de la Ley 16/2013 ha su­pues­to pa­ra las dis­tri­bui­do­ras de ga­ses fluo­ra­dos una dis­mi­nu­ción de las ven­tas en el mer­ca­do español de apro­xi­ma­da­men­te el 50%. Al­go que se pro­pi­cia por la en­tra­da irre­gu­lar de pro­duc­tos de otros es­ta­dos miem­bros de la UE (so­bre to­do Fran­cia, Por­tu­gal e Ita­lia) en los que no exis­te un im­pues­to si­mi­lar.

Mer­ca­do ne­gro

El mer­ca­do ne­gro de ga­ses re­fri­ge­ran­tes ge­ne­ra­do ron­da en­tre 3.000 y 4.000 to­ne­la­das. Ello se de­be, en gran me­di­da, al ele­va­do ti­po im­po­si­ti­vo del im­pues­to, que pue­de al­can­zar has­ta el ti­po má­xi­mo de 100 eu­ros/kg, lo que se con­si­de­ra des­pro­por­cio­na­do y un in­cen­ti­vo al frau­de fis­cal.

Ade­más, la en­tra­da ilí­ci­ta de ga­ses re­fri­ge­ran­tes “se de­ri­va asi­mis­mo en emi­sio­nes de CO2 in­con­tro­la­das, eli­mi­nan­do cual­quier su­pues­to efec­to me­dioam­bien­tal del im­pues­to, ade­más del IVA que el Es­ta­do de­ja de in­gre­sar”, re­cuer­da el pre­si­den­te de Aefyt.

El cum­pli­mien­to de la Ley 16/2013 ha su­pues­to la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad por par­te de las com­pa­ñías es­pa­ño­las fren­te a las del res­to de paí­ses de la UE, es­ta­dos en los cua­les no se so­por­ta la car­ga del im­pues­to so­bre el gas, ni se su­fren las con­se­cuen­cias del mer­ca­do ilí­ci­to. Por to­do ello Aefyt en­tien­de que su­po­ne agra­vio com­pa­ra­ti­vo.

Sol­so­na in­sis­te en que “he­mos cons­ta­do que las di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar es­tos efec­tos ne­ga­ti­vos en nues­tro sec­tor, pro­pues­tas an­te el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y la Fun­ción Pú­bli­ca y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, no han si­do es­cu­cha­das, por lo que nos ve­mos obli­ga­dos a pe­dir am­pa­ro a la Unión Eu­ro­pea, que de­be de­fen­der los prin­ci­pios de li­bre mer­ca­do en­tre sus es­ta­dos miem­bros”.

Aefyt es la en­ti­dad que re­pre­sen­ta la in­dus­tria del frío en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.