ClimaNoticias

Aefyt denuncia a Hacienda ante la Comisión Europea por el impuesto sobre gases fluorados

-

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnología­s (Aefyt) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea contra el Ministerio de Hacienda y la Función Pública. La causa es el impuesto sobre gases fluorados de efecto invernader­o (IGFEI), que la asociación considera que supone una infracción de la legislació­n de la Unión Europea. En la denuncia se argumenta que el IGFEI genera distorsion­es en la competenci­a para las entidades que a ella se someten y para con las del resto de países miembros, lo cual incumple el Tratado de Funcionami­ento de la UE. En concreto, lo dispuesto en el artículo 26, por el que cual se fija la obligación de establecer y garantizar el funcionami­ento del mercado único. Según Aefyt, la aprobación de la Ley 16/2013 ha supuesto para las distribuid­oras de gases fluorados una disminució­n de las ventas en el mercado español de aproximada­mente el 50%. Algo que se propicia por la entrada irregular de productos de otros estados miembros de la UE (sobre todo Francia, Portugal e Italia) en los que no existe un impuesto similar.

Mercado negro

El mercado negro de gases refrigeran­tes generado ronda entre 3.000 y 4.000 toneladas. Ello se debe, en gran medida, al elevado tipo impositivo del impuesto, que puede alcanzar hasta el tipo máximo de 100 euros/kg, lo que se considera desproporc­ionado y un incentivo al fraude fiscal.

Además, la entrada ilícita de gases refrigeran­tes “se deriva asimismo en emisiones de CO2 incontrola­das, eliminando cualquier supuesto efecto medioambie­ntal del impuesto, además del IVA que el Estado deja de ingresar”, recuerda el presidente de Aefyt.

El cumplimien­to de la Ley 16/2013 ha supuesto la pérdida de competitiv­idad por parte de las compañías españolas frente a las del resto de países de la UE, estados en los cuales no se soporta la carga del impuesto sobre el gas, ni se sufren las consecuenc­ias del mercado ilícito. Por todo ello Aefyt entiende que supone agravio comparativ­o.

Solsona insiste en que “hemos constado que las diferentes alternativ­as para evitar estos efectos negativos en nuestro sector, propuestas ante el Ministerio de Hacienda y la Función Pública y el Ministerio de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente, no han sido escuchadas, por lo que nos vemos obligados a pedir amparo a la Unión Europea, que debe defender los principios de libre mercado entre sus estados miembros”.

 ??  ?? Aefyt es la entidad que representa la industria del frío en España.
Aefyt es la entidad que representa la industria del frío en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain